Eje 1 – Seguridad Ciudadana

EJE 1

SEGURIDAD CIUDADANA

Una de las  tareas más importantes para este  Gobierno municipal es   garantizar la seguridad  pública,  salvaguardar  la integridad de las personas y sus posesiones, con total apego a los  derechos humanos, así  como preservar el orden  público y  la  tranquilidad. Como  lo   ha  señalado  el   Presidente, Omar Estrada, para mantener la Seguridad Pública, es  muy importante la participación ciudadana, tanto en la denuncia como en la prevención y autocuidado.

SEGURIDAD PÚBLICA

> MOTOPATRULLAS Y C4 MÓVIL

Con la  finalidad de mejorar la  vigilancia en la cabecera municipal, se  implementó la  policía motorizada, integrada por 12 unidades modelo 2015  con una  inversión de 564  mil 599 pesos, que  cuentan  con torreta, sirena, bocinas, así como casco con micrófono  para los  oficiales. Estas unidades realizan recorridos de vigilancia y  atención a denuncias, de manera más ágil y eficiente. También se  implementaron las unidades  móviles  C4,   que  funcionan  como apoyo a la vigilancia y atención de la seguridad pública municipal.

 

> OPERATIVOS ESPECIALES
Para establecer acciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad para la población se ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, con quienes se ha realizado reuniones de trabajo. Como resultado, durante los períodos de diciembre, semana santa y verano se implementaron operativos especiales de seguridad, con la participación del Ejército Mexicano adscrito al 48 Batallón de Infantería, Policía Federal, Fiscalía Regional, Policía Ministerial, Jurisdicción, así como el personal de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.

> ESTADÍSTICAS DE DELITOS

Con estricto apego a la ley y garantizando el respeto a los derechos humanos, de Octubre a Diciembre de 2015 se realizaron un total de 329 detenciones de infractores a las leyes; aplicando las debidas sanciones a sus faltas. Mientras que de Enero a Julio de 2016 se detuvieron un total de 943 personas, sumando un total de 1,272 detenidos por la comisión de diversos delitos, disminuyendo de manera considerable en comparación a los mismos meses de 2015.

 

 > AUTOS Y MOTOS RECUPERADAS

En cuanto al robo de automóviles y motocicletas se ha realizado un importante trabajo en materia de recuperación, siendo un factor importante la denuncia realizada por el ciudadano afectado.

A través de la implementación de operativos y rondines de seguridad constante se ha logrado también disminuir el número de delitos de este tipo. En cuanto a la recuperación de vehículos, motos y motonetas de los meses de octubre de 2015 a mayo de 2016 no se tuvieron reportes oficiales, mientras que de abril a julio de 2016, la Coordinación de Seguridad Pública Municipal logró recuperar un total de 16 unidades, los cuales fueron entregados a sus propietarios luego de acreditar debidamente su posesión.

Es importante destacar que los recorridos policíacos y la implementación de operativos sorpresa en puntos estratégicos del municipio, han dado mayor confianza y seguridad a la ciudadanía y han contribuido de manera significativa a reducir los índices delictivos en la ciudad. Además de que de manera oportuna son atendidas las llamadas de auxilio realizadas por la ciudadanía.

 
 
   

TRÁNSITO Y VIALIDAD

> REORDENAMIENTO URBANO

Con la participación de autoridades estatales y organizaciones del servicio urbano y fundamentada en los artículos 49, 51, 52 y 53 del Reglamento de la Ley de Transporte vigente en el Estado y artículos 146, 164, 165 y 166 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ometepec y en el punto de acuerdo número quinto de la segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Se implementó el Plan de Reordenamiento Vial que tiene como propósito organizar y modificar la estructura modal del transporte, garantizar la movilidad de las personas, agilizar la circulación vehicular, mejorar la imagen urbana, fomentar la educación vial de los ciudadanos, velar porla seguridad de pasajeros y conductores, así como regular la carga vehicular del boulevard Vicente Guerrero. Con la ejecución de este Plan, las unidades del transporte urbano, dejaron de circular por la Avenida Cuauhtémoc, dando como resultado una mayor fluidez y orden en esta vía. El cambio de ruta del transporte público, que antes circulaban por la Av. Cuauhtémoc y ahora circulan por la calle Niños Héroes, hasta la altura del zócalo.

Otra medida tomada, dentro del mismo Plan de reordenamiento fue la reubicación desitios foráneos, trasladándolos al campo aéreo, donde más de quince sitios de taxis fueron trasladados al campo aéreo. Un acuerdo tomado como parte del Plan de reordenamiento fue la reducción de tarifas de pasaje, de seis a cinco pesos por viaje, para apoyar a la economía de las familias usuarias del servicio de transporte público.

> CUERPO FEMENIL DE TRÁNSITO

En congruencia con nuestras políticas de equidad de género se creo el cuerpo femenil de Tránsito municipal, siendo con esto uno de los primeros municipios de la Costa Chica en implementarlo.

> PROGRAMA DE APOYO VIAL ESCOLAR

Con la participación de un grupo de adultos mayores se implementó el Programa de Apoyo Vial Escolar, con el cual se atienden las congestiones viales, garantizando la integridad de los niños en la entrada y salida de la escuela, Este programa permite que los 40 adultos mayores participantes reciban un incentivo de mil 400 pesos mensuales, sumando un total de 56 mil pesos al mes, al mismo tiempo que apoyan a la sociedad.

En el arranque del Programa, se les entregaron playeras, banderolas y silbatos para realizar su labor en distintas escuelas públicas de la cabecera municipal. Para ofrecer una mejor atención a la población, el personal de seguridad recibió capacitación sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De igual forma los elementos de Auxilio Vial recibieron capacitación por parte de la Policía Federal como parte de la coordinación entre las autoridades municipales y federales, además participaron colaboradores de Tránsito y Vialidad en conjunto con Servicios médicos.

 > TRÁNSITO Y VIALIDAD Se realizaron 173 apoyos viales en el municipio (abanderamiento en recorridos, desvío de trafico). En los apoyos viales se contempla abanderamientos, desvío de tráfico, sepelios, peregrinaciones, cierre de calles, reparación de drenaje, reparación de tubos de agua potable, entrega de apoyos de parte del gobierno federal (programa PROSPERA), entre otros.
162 choques reportados en los que acudieron los oficiales de tránsito. Entre los que se reportan son: choque con objeto fijo, descarrilamiento, choque con vehículos en movimiento, etc. Se acudió al llamado de 32 peticiones ciudadanas. Se comprenden las peticiones ciudadanas en lo correspondiente a transito y vialidad como son: reporte de vehículos abandonados, obstrucción de la vía pública, obstrucción de garaje, reporte de conductores en estado de ebriedad, a los que se les da su debida atención de manera preventiva. 16 personas puestas a disposición (barandilla). Ciudadanos con alto grado de intoxicación etílica o algún estupefaciente que son puestos a disposición.
Se realizaron diez operativos de tránsito (verificar que el conductor lleve sus documentos en regla y unidad en buen estado). Operativos de tránsito para verificar que el conductor lleve sus documentos en regla y unidad en buen estado en el caso del servicio público (taxis, urbans y combis). Se realizaron un total de 2,956 infracciones. Se realizaron 82 convenios.

> CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
En la ciudad de Ometepec circulan un número importante de motocicletas, la mayoría sin las medidas de seguridad necesarias, reflejándose en accidentes viales, ante esta situación, se han implementado operativos de revisión y campañas para promover en los conductores y usuarios de motocicletas las medidas de seguridad básicas para evitar accidentes y lesiones mayores, como son el uso del casco, licencia de conducir, equipamiento para motocicletas, así como mantener sus unidades en buenas condiciones mecánicas y no sobrecargarlas, entre otras. Para promover la responsabilidad en los motociclistas se realizó la primera Rodada por la Vida donde el alcalde hizo entrega de 220 cascos, 160 licencias y 5 maletas para motociclistas.
En este evento participaron 14 clubes, entre los que están Motos Guerrero, Los Primeros dejando Huella, Ome Club Motos y Club Juquilita. Se contó también con la participación de la Policía Federal de Caminos y la coordinación Regional
de Derechos Humanos.
“Rodada por la Vida” se entregaron:
220 Licencias a motociclistas
220 cascos a motociclistas
10 memorándum a motociclistas
10 permisos provisionales a menores

> EDUCACIÓN VIAL
Se impartieron seis cursos de educación vial a cuatro instituciones educativas del municipio.
Estas pláticas de educación vial se llevaron a cabo en nueve localidades del municipio, con un total de 4 mil 216 alumnos beneficiados. Se impartió esta plática de educación vial en al menos nueve escuelas de la cabecera municipal atendiendo a  3 mil 55 alumnos.
En colaboración con tres grupos organizados del servicio público de transporte (Taxistas de la ruta Capricho Ometepec, Servicio urbano de la ciudad de Ometepec y un grupo de motociclistas); se impartieron cursos de educación vial a 380 chóferes.
> CAPACITACIÓN A POLICÍAS Y AGENTES DE TRÁNSITO
Con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones a los responsables de la seguridad pública y la protección civil de la población, en coordinación con el Ministerio Público de esta ciudad, la Policía Preventiva Municipal impartió un taller de capacitación en materia de seguridad pública y la nueva disposición en juicios orales dirigido a policías, agentes de tránsito y protección civil. Los temas fueron detención, flagrancia, preservación de la evidencia y acordonamiento del lugar de los hechos y estuvieron a cargo de la coordinadora
regional de la Policía Ministerial, Honorina Martínez Sánchez; el fiscal regional Víctor Martínez Téllez; Juan Jiménez Romero, titular del Ministerio Público; y la perito Eréndira Jiménez Bustos.
> CAMBIO DE SENTIDO A LA CALLE
MIGUEL HIDALGO
Debido a la alta incidencia de eventualidades de transito terrestre, ocurridos en la calle Miguel Hidalgo en lo tramos de Pedro Ascencio, Juan Ruíz de Alarcón, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, hasta llegar a 16 de Septiembre.
Se tomaron nuevas medidas de implementación en materia de vialidad y transito vehicular con el cambio de circulación de norte a sur con dirección a la clínica del seguro, rumbo al panteón municipal, como medida de una nueva
estrategia de seguridad vial.
PREVENCIÓN DEL DELITO
Para recuperar la tranquilidad y seguridad de la población de nuestro Municipio, es indispensable trabajar en la prevención del delito, con la participación de la sociedad, especialmente la comunidad escolar y las familias. En este primer año se ha creado una red de colaboración entre esta administración y los directores, maestros, padres de familia y sociedad organizada en el municipio, quienes han participado en el diseño de actividades y temas para prevenir la delincuencia.
De inicio se reunieron a 21 directores de planteles de los distintos niveles educativos para presentarles las acciones y medidas diseñadas para el programa de Prevención del Delito, así como el material de difusión, recibiendo una importante retroalimentación con sus opiniones y sugerencias, acordando un trabajo de colaboración. Se realizaron pláticas y
conferencias en escuelas y se aplicó el programa “Mochila Segura” en 28 planteles, además de las visitas y  pláticas en escuelas y colonias, se realizó un programa de difusión mediante
perifoneo en barrios y colonias de la  cabecera municipal así como entrevistas y particiones en programas de RTG y la Radio universitaria del Centro Universitario del Pacífico Sur.
> CABECERA MUNICIPAL
En la Cabecera Municipal se impartieron pláticas a padres de familia y maestros sobre las medidas de Prevención del Delito en todos los niveles escolares, desde jardín de niños hasta Nivel Superior, con la participación de alumnos, maestros, directivos y padres de familia.
Visitando en total 23 instituciones educativas, con más de 3,000 participantes en total. Entre las que están el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, la escuela primaria José Vasconcelos de Ometepec, el Centro de Universitario del
Pacífico Sur, el Colegio Juana de Matel, la escuela primaria Mauro Reyes Vera, el Colegio de Bachilleres Plantel 09, la escuela primaria Patria la Esc. Prim. “Moctezuma” Esc. Prim.
“Revolución Mexicana” la Esc. Tec. No. 50, la Esc. Prim, Bilingüe “Lucio Cabañas Barrientos”, la Esc. Prim, Intercultural. Bilingüe “Miguel Hidalgo y Costilla”, la Esc. Prim. Bilingüe “Juan Álvarez”, la Esc. Prim, Intercultural. Bilingüe “José María Morelos y Pavón”, la Esc. Prim. Bilingüe “Cuauhtémoc”, y la Preparatoria N°5.
Además de las escuelas, se hicieron recorridos a pie en mas de 28 colonias de la ciudad de Ometepec, repartiendo folletos e información sobre la prevención del delito y la importancia de la participación ciudadana, haciendo una tarea de casa por casa, distribución de información en la vía pública, y mediante reuniones organizadas por vecinos, donde se les impartía una plática más completa.
> LOCALIDADES
Para difundir entre la población medidas de prevención del delito, violencia escolar, fomento
 

de valores, entre otros, se visitaron escuelas y vecinos de 41 localidades, entre las que están Huajintepec, Huixtepec, Villa Hidalgo, El Charco, Vista Hermosa, Santa María Cochoapa La Concepción, La Guadalupe, San José Ejido, La Soledad, Santa María Asunción, Las Vigas, Las Iguanas, Sepudo Piedra Boluda. Se repartieron folletos informativos y se realizaron platicas para maestros, alumnos, padres de familia y público en general.

> COMITES MUNICIPAL
Instalación del comité municipal de consulta y participación ciudadana en el auditorio municipal, del H. Ayuntamiento de esta ciudad para vigilar y hacer cumplir las estrategias de cómo combatir el delito.
> COMITES VECINALES
Se realizaron visitas a distintas colonias de la cabecera municipal para conformar Comités Vecinales de Prevención del Delito, involucrando así a la población en la construcción de un entorno más seguro. Se formaron en total nueve comités vecinales, que participan en acciones y actividades de prevención del delito en coordinación con este gobierno municipal.
PROTECCIÓN CIVIL
> INSTALACIÓN DEL CONSEJO DE
PROTECCIÓN CIVIL
Los Consejos de Protección Civil, tanto estatal como municipal, son órganos consultivos que coordinan las acciones y de participación de la sociedad y el gobierno para realizar la planeación y diseño de programas en el ámbito de su competencia territorial.
Por ello, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Ometepec, donde se presentó el Atlas de Riesgos que permitirá definir rutas críticas de atención ante la presencia de eventos perturbadores que afectan el territorio municipal, tales como sismos, tormentas,
inundaciones, huracanes, etc.
> ENTREGA DE MATERIAL
Previniendo la temporada de lluvias, se entregó material, herramientas y demás accesorios al personal de protección civil, que realizó un operativo especial para despejar canales pluviales y disminuir con ello los riesgos de inundaciones.
> CAPACITACIÓN
Personal de Protección civil participó en el Curso Básico de Incendios Forestales organizado por la Conafor y la organización Amiguitos del Bosque, dirigido a brigadistas de la región y elementos de Protección Civil del municipio.
> CURSO TALLER SOBRE “GESTIÓN
INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRE”
Como parte de un proyecto integral del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastre) elementos de Protección Civil de Ometepec, participaron en el curso-taller “Fortalecimiento de Competencias locales en gestión de riesgo de desastre”, impartido en las Instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Ciudad de México.
> RECORRIDOS DE INSPECCIÓN
Para evaluar las afectaciones ocasionadas por lluvias, se realizaron recorridos de inspección encabezadas por el Presidente Omar Estrada, que estuvo acompañado por los coordinadores de Protección Civil, Ecología, Oficial Mayor y personal de Obras Públicas. Esto con la finalidad de implementar un plan de acción para retirar escombro, lodo, tierra y basura de las calles, que pudieran causar daños más graves a la población.

¡Comparte en tus redes sociales!