Eje 7 – Gobierno Organizado y Responsable

EJE 7

GOBIERNO ORGANIZADO Y RESPONSABLE

El compromiso de esta Administración con los ciudadanos es alcanzar las metas que se han establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, y lograr así el cambio que Ometepec necesita, con mejores condiciones de vida y oportunidades para todos. Con esta finalidad se ha organizado un equipo de gobierno responsable y comprometido, que trabaja día a día para atender las necesidades de la población.El cambio se width: 50%;ha realizado desde la estructura operativa de la Administración municipal, que se actualizó de acuerdo a los retos que enfrenta el municipio. Por ello se crearon 22 coordinaciones, en sustitución de las direcciones que operaban antes; además se creó la Contraloría Municipal, que se encarga de verificar el cumplimiento de las responsabilidades administrativas queb por ley tienen todos los colaboradores de este Ayuntamiento como servidores públicos. Por otra parte, esta Administración trabaja en colaboración con los niveles de gobierno estatal y federal; así como sectores organizados de la sociedad civil, entre otros; puesto que el trabajo en conjunto siempre producirá mejores resultados en favor de los ometepequenses.  
 

 Con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión y mejorar el desempeño de las funciones administraivas, el municipio de Ometepec se incribió por primera vez al programa federal “Agenda de Desarrollo Municipal”, que mediante un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables permite mejorar el proceso de administración interna

.>CABILDO MUNICIPAL

Como lo marca la Ley, el Ayuntamiento Municipal está integrado por el Presidente Municipal, Lic. Omar Estrada Bustos en su carácter de representante del Ayuntamiento y Jefe de la Administración Municipal en los términos de ley; la Síndica Procuradora, Alejandra Bobadilla Toledo así como ocho Regidores que además de velar por el buen funcionamiento del Ayuntamiento, en el marco de las comisiones que tienen asignadas, participan de manera activa para atender las solicitudes de la ciudadanía.

Entre las principales actividades realizadas por las regidurias estan las siguientes:

> COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO,
OBRAS PÚBLICAS Y PROTECCIÓN CIVIL
Está a cargo de la profesora Yanireth Rendón Díaz, quien ha vigilado que cada una de las obras que ejecuta ésta Administración se desarrollen con la más alta calidad, además de escuchar las inquietudes de los vecinos de dichas obras;levantando los reportes de obras pertinentes.
Cabe señalar que en el caso de las obras gestionadas y realizadas las localidades del municipio, su único fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes, tomando en cuenta la opinión de la población en la definición de las necesidades y prioridades para cada población.

De manera conjunta con la Administración municipal se atendió y dio seguimiento a las peticiones realizadas por los Comisarios, quienes señalaron las obras prioritarias que por consenso se eligieron en sus localidades.
Entre las que destacan las siguientes:

ZACOALPAN. En esta localidad habita gran parte de la población indígena del municipio y tiene un gran rezago en servicios. En este periodo de gobierno se ha construido la calle de acceso al Centro de Salud, lo que facilita el acceso de automóviles y ambulancias; consta de 170 metros lineales que incluyen guarnición, drenaje y agua potable. Por otra parte se inicio la electrificación del camino a Plan Juste, en el que se colocaron cinco postes de luz y dos transformadores. Finalmente se pavimentaron 215 metros lineales de la calle de acceso al jardin de niños “Vasco de Quiroga”.

COCHOAPA. Se realizó la construcción de atarjeas y la rehabilitación de drenaje con 2 mil metros lineales en la primera etapa y 800 metros lineales en la segunda etapa.

ARROYO DE BARRANCA HONDA. En ésta localidad se inició la pavimentación de la calle de acceso a la Telesecundaria, con 115 metros lineales que incluyen guarniciones y drenaje sanitario.

HUAJINTEPEC. se inició a la construcción de un techo en la escuela primaria “Caritino Maldonado” el cual incluye seis pares de columnas, asimismo se dio arranque a la rehabilitación de la Comisaria, que además se habilitará como Albergue Comunitario, incluyendo un comedor, dos oficinas, un sanitario y una sala de juntas.

MILPILLAS. Se inició la pavimentación de la calle de acceso al Panteón, con 142 metros lineales de pavimentación y 280 metros de guarnición.

 LAS IGUANAS.Se construyó un aula en el centro escolar de nivel Bachillerato, con mobiliario completo y cancelería incluida.
VISTA HERMOSA. Se arrancó la construcción de la calle principal, que incluye instalaciones de agua potable y guarnición.
SAN JOSÉ EJIDO. En beneficio de toda la población se inició la rehabilitación del techado de la Comisaria Municipal, así como la obra de captación del Sistema de Agua Potable.OMETEPEC (Cabecera Municipal). Entre las diversas obras que se han realizado en la ciudad están un circuito vial en la colonia Emiliano Zapata, que incluye el acceso principal a la colonia, con 73 metros lineales y que incluyeron drenaje sanitario, agua potable y guarniciones; por otra parte en la escuela Primaria “Patria” se inició la construcción de un aula, incluyendo la herrería y el mobiliario. Asimismo se pavimento la calle Juan García Jiménez con 76.8 metros lineales que incluyen drenaje sanitario, agua potable, guarniciones y reductores de velocidad. De igual forma se hizo un segundo circuito vial en las calles Nicolás Bravo (285 metros lineales) y Amado Nervo (117 metros
lineales), incluyendo también agua potable, drenaje sanitario, guarniciones y un puente.Finalmente, en la Colonia Fovissste se están construyendo 138 metros lineales en la calle principal, esta obra incluye instalaciones para drenaje sanitario y agua potable, dos muros de contención, la guarnición correspondiente y el encausamiento del agua pluvial para evitar inundaciones.
En el área de protección civil, se gestionaron materiales necesarios para que el personal asignado desempeñe adecuadamente sus labores. Entre los que están machetes, palas, picos, carretillas, chalecos y trajes de protección
Asimismo en respuesta al compromiso con la ciudadanía, se ha apoyado la labor social de diversos sectores, entre los que están:
1.- Donación de juguetes para el festejo del Día de Reyes en el Centro de Reinserción Social de Ometepec, así como en diversos centros escolares del municipio,
2.-Apoyo económico a ciudadanos en situación vulnerable o de extraordinaria emergencia. así como a estudiantes del Sector educativo 12, para su participación en el Parlamento Infantil.
4.– Donación de paquetes escolares para la premiación de la Olimpiada del Conocimiento infantil.
5.- Apoyo a 25 escuelas y cinco comisarias para realizar los festejos del día del niño, día de las madres y día del maestro.
6.– Entrega de materiales para la reparación del sistema de agua potable en la colonia El Polvorín, en la cabecera municipal.
7.- Diversos apoyos entregados a la ciudadanía, como bicicletas, sillas de ruedas y antejos.> COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, DERECHOS HUMANOS Y NORMATIVIDADAdemás de vigilar la correcta operación de las áreas correspondientes, el regidor Luis Enrique Pachuca Carmona, ha realizado diversas gestiones a favor del sector rural, entre las que destacan: herramientas para el campo y despensas para personas de bajos recursos; apoyo para 20 productores en la Expo Feria Ganadera de Santa Maria Asunción; 300 pzas. de herramientas para el campo que
   
 se distribuyeron entre productores de todo el municipio y además se entregó un lote de butacas escolares para la Secundaria Técnica No.50.

APOYOS ENTREGADOS EN 2016
(Regiduría de Desarrollo Rural, Derechos humanos y Normatividad)

 
   > COMISIÓN DE GRUPOS ÉTNICOS,
AFRO MEXICANOS Y DE ATENCIÓN Y
PARTICIPACIÓN SOCIAL DE MIGRANTES
El MVZ Vicente Moreno Ibarra, Regidor que encabeza ésta Comisión, en colaboración con la Administración municipal, ha realizado diversas gestiones ante legisladores locales y federales, para apoyos con obras públicas, vivienda y material de infraestructura escolar. Entre los que destacan:
1. Apoyo a la Primaria “Benito Juárez”, en la localidad de Villa Hidalgo con material de construcción para reparación de la barda perimetral, así como un tinaco rotoplas para mejorar el suminstro de agua potable.
2. En el marco del evento sobre cultura afro a realizarse a fin de año se ha gestionado la participación de municipios vecinos, como Cuajininuilapa y Juchitán.
3. Se dió fe de la entrega de Paquetes PIMAF 2016 (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol) que entregó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a 500 productores del Municipio.
4. En respuesta a peticiones ciudadanas, se gestionaron apoyos a la vivienda para la localidad de La Catalina, para población en situación vulnerable.
>COMISIÓN DE COMERCIO, MERCADOS Y ABASTO POPULAR
Ometepec se caracteriza por ser un centro comercial importante para la región de Costa Chica, en particular la Cabecera municipal, de ahi la importancia de promover el desarrollo y
buen funcionamiento de éste sector.
La regiduria que esta a cargo de la C. Sandra Román Guillén ha verificado pero sobre todo se ha participado con la administración municipal para que las medidas tomadas en relación a estas actividades sean apegadas a derecho, entre las que destacan:
Elección democrática del Jefe de Reglamentos, tomando en cuenta la opinión de los comerciantes del municipio. Visita al Centro de Redaptacion Social del municipio con el fin de apoyar el ingreso familiar de los internos mediante la venta de sus productos. Proyecto de reubicación del comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad de Ometepec.
Recorrido en Mercado Municipal junto con funcionarios de la Jurisdiccion 05 para gestionar su certificación
 
>COMISIÓN DE CULTURA, RECREACIÓN, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS
Para fortalecer el tejido social, las actividades culturales y de recreación son fundamentales, tanto para la Administración como para la regiduría a cargo del Lic. Artemio Aguirre Martínez por lo que se ha trabajado en estrecha colaboración para apoyar los distintos eventos organizados por el Ayuntamiento, tanto en gestiones como en apoyos. Entro los principales están:
 gestión ante depedencias del estado y solicitudes de regalos para festividades tradicionales.
Sumado a la atención ciudadana se han realizado diversas gestiones y actividades en apoyo mejorar la salud y atención médica a la población, entre las que destacan:
1. Participación en la constitución del Comité de Salud Municipal.
2. En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 06 se tuvo presencia en distintas campañas de vacunación.
3. Se donaron Botiquines de primeros auxilios a distintas instituciones educativas del municipio de Ometepec.
4. Asistencia a la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo.
5. Se realizaron campañas y actividades para combatir la propagación del dengue, zika y chicungunya, como el Primer Llantatón en Ometepec.
6. Con el apoyo de la Sociedad Médica de Acapulco, 80 médicos del municipio participaron en las Jornadas de Actualización Médica 2016, en las que estuvieron como ponentes Cirujanos Pediátricos, Ginecólogos, Neumólogos, Neurocirujanos, Gastroenterólogos, Traumatólogos, Endoscopistas, Cirujanos Plásticos y Radiólogos.
7. Se invitó al Dr. Jorge García Andreu, especialista en medicina del dolor, a impartir la conferencia “Manejo del dolor neuropático”, para los médicos de Ometepec
8. De manera periódica se entrega material de curación a la Coordinación de Protección Civil Municipal.
9. Se apoyó al Coordinador del Servicio Médico de UAGRO, con sede en Ometepec, con material de curación y medicamento del cuadro básico.
 
1.Premiación en el torneo de básquetbol “Por el rescate el básquetbol ometepequense”.
2. Aportación económica al Club de Danza de la casa de la cultura municipal de ometepec para adquisición de vestuario.
3. Apoyo a la comunidad lésbico gay para su Torneo Anual de Basquetbol, 2016.
4. Participación en el Homenaje a los 100 años de aniversario al poeta “Juan García Jiménez”.
5. Colaboración para las actividades culturales en el marco de la Expo-Feria Ometepec 2016.
6. Apoyo al evento de Demostración de
talentos de jóvenes del municipio de
Ometepec.
> COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y
ASISTENCIA SOCIAL, MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES
En materia de salud y asistencia social, la comisión a cargo de la Regidora Elizabeth Janeth Montero Leyva ha dado atención a 3 mil 165 personas, con 326 solicitudes recibidas y atendidas, y 65 en proceso de respuesta.
Entre las principales solicitudes que se reciben estan medicamentos, apoyos económicos, traslados de enfermos, aparatos funcionales,
 
  10. De manera permanente se cuenta conuna campaña de Salud Visual, en la que se expenden lentes a bajo costo y en caso necesario se hce la donación.
11. En recorridos de trabajo se han entregado pañaleras a mujeres de distintas localidades.
12. Se apoya con medicamentos y aparatos funcionales a quienes lo requieren y que por distintos motivos no los pueden adquirir por cuenta propia.
> COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO SOCIAL
La Regidora Rosario Montero Vázquez, a cargo de esta comisión ha desarrollado entre otras actividades, las siguientes:
1. En el marco del Dia internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres se realizó un ciclo de Conferencias en distintas comunidades.
2. En la comunidad de Huajintepec se realizó una Brigada de atención médica.
3. En el Dia Internacional de la Mujer se realizaron diversas actividades conmemorativas, para resaltar la importancia del papel de las mujeres en la sociedad.
4. Se entregaron 700 paquetes de aves ponedoras para apoyar apoyar la economía familiar en el muncipio.
Además de las actividades mencionadas, los Regidores que integran el Cabildo han brindado apoyo económico o en especie para festejos tradicionales como Día del Niño, Día de las madres, Día de Reyes, etc. a escuelas y organizaciones del municipio, a quienes que lo solicitan especialmente aquellos de bajos recursos, beneficiando a miles de ometepequenses en todo el municipio.
 > SESIONES DE CABILDO
Con la finalidad de llegar a puntos de acuerdo en beneficio de los habitantes del Municipio, se celebraron las siguientes 16 Sesiones de Cabildo, de las cuales fueron nueve ordinarias, seis
extraordinarias y una Sesión Solemne; con un total de 51 acuerdos: 34 aprobados por unanimidad y 17 por mayoría, siempre en un ambiente de apertura y democracia para el avance de
nuestro municipio.
Entre los pricipales Acuerdos que se tomaron están:
• Creación del Organismo Operador “Sistema Municipal de Agua de Ometepec”.
• Integración de una comisión encargada de analizar y en us caso proponer la actualización del Bando de Gobierno Municipal
• Plan de ordenamiento vial para la reubicación del comercio ambulante
• Análisis y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018,
• Se aprobó la gestión ante el H. Congreso del Estado del presupuesto anual para el Ayuntamiento Municipal.
 
 > AUTORIDADES MUNICIPALES
Como lo marca la Ley se llevó a cabo el proceso democrático para la renovación de Comisarías en las siguientes localidades:
Cumbre de Barranca, La Concepción, Mango Solo Norte, Piedra del Tigre, Villa Hidalgo, Charco de La Puerta, Catalina, La Ladrillera, La Mira, Las Iguanas, Milpillas, Paso Cuahulote, Piedra Boluda, Piedra Labrada, Plan Juste, San Francisco Las Palmas, San Isidro, Santa Cruz Teconte, Tierra Blanca, Cruz Verde, El Sepudo, Las Vigas, La Soledad, Cruz de Corazón y San José Ejido. Como casos especiales en las localidades de Acatepec y Zacoalpan se adelantó el cambio de autoridades comisariales, en la primera por acuerdo de la comunidad y en Zacoalpan debido al fallecimiento del Comisario titular.
De igual modo en la Cabecera Municipal se renovaron Comités de vecinos en las Colonias Luis Donaldo Colosio, Cruz Chiquita y Emiliano Zapata; además de crear el Comité vecinal en la Colonia Las Peñitas.
En esta Administración se trabaja en cercana colaboración con las autoridades auxiliares, para atender las necesidades de las comunidades en el Ometepec. Bajo esta premisa se realizó una reunión con todos comisarios del municipio, en donde se les dió a conocer el presupuesto correspondiente a cada uno de las diferentes localidades, para que fueran las propias comunidades quienes decidieran las obras a realizarse.  Además de apoyar a los Comisarios en las gestiones y trámites que realizan en el Ayuntamiento Municipal, es de gran importancia para esta Administración mantener la paz, el
orden y la armonía en todo el Municipio, por ello se da atención inmediata a las situaciones o conflictos que pudieran alterar el orden público.
En la comunidad de Zacoalpan se efectuaron varias mesas de trabajo, a petición de la población, dando como resultado la creación del Reglamento Interno para ésta comunidad, con la finalidad de responder a actitudes o acciones violentas.
Por otra parte en Charco la Puerta, se atendió la denuncia de sobre explotación de recursos naturales, regulando dichas actividades para reducir el impacto en el medio ambiente. En Cochoapa se atendió y dió solución al conflicto surgido con a policía comunitaria, la cual está al régimen de la Comisaria de ésta localidad.
 
 
 > CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS
A solicitud de los interesados, se han expedido los documentos oficiales siguientes:
 
ASUNTOS JURÍDICOS
Con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica del Gobierno Municipal con estricto apego a la legislación vigente, procurando el fortalecimiento de los derechos municipales dentro del marco legal que lo regula se han formulado y valorado once convenios entre el Ayuntamiento y diversas instancias siendo aprobados por el Cabildo los que así lo requerían.
Mediante el área legal del Ayuntamiento se brinda atención y orientación a los ciudadanos que así lo solicitan, dando asistencia Jurídica en controversias jurisdiccionales, ante Agencias del Ministerio Publico así como en otras Instancias.
Asimismo se contribuye con otras instancias gubernamentales y de impartición de justicia, como fue el apoyo a la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se realizó el emplazamiento de una persona, a la que le reviste el carácter de demandado en el expediente PFC.GRO.B.3/002410-2015, en cumplimiento a un exhorto, girado por dicha autoridad al H. Ayuntamiento.
En materia de Derechos Humanos, se ha dado seguimiento a siete informes enviados a la Comisión de Derechos Humanos (CODDEHUM).
Y se han atendido tres recomendaciones emitidas por la misma insititución, dando puntual respuesta a cada una de ellas. Estas recomendaciones tuvieron su origen en actos emitidos por la administración municipal anterior.
Se ha realizado puntualmente la defensa jurídica de los intereses municipales, al respecto se realizaron acciones encaminadas al análisis, validación, trámite, así como representación, actuación y seguimiento permanente de 40 juicios de distinta índole, en los que está involucrado el Ayuntamiento como parte litigiosa.
En el mismo tenor se ha dado puntual contestación a todas y cada una de las demandas. En materia administrativa, se recibieron nueve demandas, seis presentadas por policías que fueron separados de sus cargos y tres más de ciudadanos que demandaron contra actos del H. Ayuntamiento, éstas tienen como origen actos emitidos por la administración anterior.
En el periodo que se informa, únicamente se recibió una demanda de amparo indirecto en contra del coordinador de seguridad pública municipal; la cual resultó infundada, por no
existir el acto reclamado, como consecuencia el juicio de garantías identificado con el número 1131/2015, quedó concluido por lo que refiere al H. Ayuntamiento, sin ninguna carga para el mismo.
De igual modo se ha dado contestación y cumplimiento, a diversos requerimientos emitidos por los juzgados de Distrito en el Estado, tales como informes previos y justificados entre otros actos procesales.
Con el propósito de proteger y preservar el patrimonio del municipio, se entablaron cinco demandas de amparo indirecto contra actos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mediante los cuales impuso al H. Ayuntamiento Municipal cuantiosas multas; con esto se ha logrando transitoriamente la suspensión de las mismas; dejando claro que algunas ellas son de inevitable ejecución puesto que son herencia de administraciones anteriores, por ello lo único factible es diferirlas para que afecten lo menos posible al patrimonio municipal.
BIENES INMUEBLES MUNICIPALES
Para mantener la certeza jurídica de los diversos bienes inmuebles que albergan oficinas del H. Ayuntamiento Municipal se elaboraron los correspondientes contratos de arrendamiento.
 
  DEMANDAS LABORALES
En el ámbito laboral, se recibieron setenta y dos demandas de amparo, derivadas de igual número de expedientes que se tramitan ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en la Ciudad de Chilpancingo, mismas que se canalizaron al despacho laboral externo contratado por esta Municipalidad.
Cabe señalar que en estos juicios de amparo, el H. Ayuntamiento municipal tiene el carácter de tercero Interesado.
Se celebraron cuatro convenios legales con policías que tenían demandado al H. Ayuntamiento municipal ante el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo bajo los expedientes TCA/SRO/020/2015, TCA/SRO/056/2015, TCA/SRO/004/2015 Y TCA/SRO/003/2015, con lo que se finiquitaron dichas demandas.
Se llegó a acuerdos de separación de labores con 41 trabajadores de administraciones anteriores, quienes fueron separados de su cargo mediante el pago equivalente a un mes de salario, por concepto de compensación, erogando el municipio por este concepto, a la fecha, la cantidad de 232 mil 276 pesos y se encuentran en el mismo proceso 17 trabajadores mas cuya erogación se estima en 96 mil 666 pesos.
CONTRALORÍA MUNICIPAL
Como ya se mencionó en esta Administración se ha creado la Contraloría Municipal como órgano interno de control y evaluación, que contribuya a lograr una gestión municipal eficiente a través de la orientación preventiva y fiscalización del ejercicio del gasto público. Cuyo objetivo es evaluar, prevenir y corregir posibles desviaciones en el desarrollo de la gestión pública, la transparencia en la información, la rendición de cuentas y el ejercicio de los recursos asignados a las coordinaciones municipales, así como promover las prácticas de buen gobierno y participación ciudadana.
Para cumplir su función y en coordinación con el gobierno estatal se realizó una sesión de capacitación a todos los colaboradores del Ayuntamiento, la cual fue impartida por el Lic. Francisco Ruíz Catalán, de la Contraloría General en el Estado; el Lic. José Alfredo Serrano Galeana, Coordinador de Programas Especiales de la Dirección General de Contraloría Social; la Lic. Karina López Sánchez, Directora de Acceso a la Información Pública y la Lic. Kenya Inés Hernández Montalván del Colectivo Ciudadanos
por Municipios Transparentes (CIMTRA);
En cumplimiento del Artículo 64 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se integró el Comité Municipal de Transparencia que tiene la facultad de Instituir, coordinar y supervisar las acciones y procedimientos necesarios para asegurar la mayor eficacia en la gestión de solicitudes en materia de acceso a la información.
GESTIÓN DE PARTICIPACIONES Y
CONVENIOS
La realidad del municipio requiere que las tareas de gestión se realicen de forma permanente dando seguimiento puntual para que obtener resultados tangibles; por ello el Presidente Municipal ha establecido contacto y realizado visitas a diversas insituciones como CICAEG (Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero), CAPASEG (Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero), Secretaría de Salud y SAGADEGro (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero) entre otras, para plantear las necesidades del municipio, y gestionar la concurrencia de programas que beneficien a todos los sectores de la población.
FINANZAS
En éste periodo de gobierno la Tesorería Municipal se ha encargado de gestionar y administrar los recursos financieron asignados al Ayuntamiento, de acuerdo al presupuesto de egresos autorizado por el Congreso del Estado.
Se han realizado acciones encaminadas a estructurar un presupuesto de ingresos adecuado a la situación económica y social del Municipio; armonizado con un presupuesto de egresos que permita cumplir con el buen funcionamiento del Ayuntamiento, así como las actividades, programas y proyectos de obra pública en las mejores condiciones financieras, con un control estricto del gasto y la correcta aplicación de los recursos.
 
 Cumpliendo con la normatividad pertinente y en la búsqueda constante de transparentar y eficientar la rendición de cuentas, se ha presentado a a las autoridades correspondientes las cuentas públicas correspondientes a este periodo que se informa.
Asimismo se han implementado campañas y estrategias encaminadas a incrementar la recaudación propia en los rubros que le compete a a Administración, como son agua, predial y catastro entre otros.
Finalmente se ha realizado gestiones que permitan mezclar los recursos municipales con estatales y federales, a través de Programas que impacten de manera positiva en la población ometepequense.
 16 Maestros Municipales e Instituciones Educativas: gratificación quincenal de mil 200 pesos con un total erogado por quincenas de 19 mil 200 pesos. Localidades apoyadas: Cabecera Municipal, Villa Hidalgo, Zacualpan y El Tamarindo.
37 Intendentes municipales en instituciones Educativas y del Sector Salud: gratificación quincenal de 800 pesos sumando un total erogado por quincenas de 29 mi 600 pesos.
Localidades apoyadas: Cabecera Municipal, Cochoapa, Acatepec, Zacualpan, Cerro Pájaro, Tierra Blanca, Villa Hidalgo, Las Vigas, La Guadalupe, Santa María, Cumbres de Barranca Honda, La Soledad, Huixtepec y La Concepción.
  
 > ESTADO ANÁLITICO DE INGRESOS
Ingresos correspondientes al periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2015
Ejercicio Fiscal: 2015
 

> ESTADO ANÁLITICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto) Correspondiente al período del primero de Octubre al 31 de Diciembre de 2015 Ejercicio Fiscal: 2015
  > ESTADO ANÁLITICO DE INGRESOS
Ingresos correspondientes al periodo del 01 de enero al 31 de julio de 2016 Ejercicio Fiscal: 2016
  > ESTADO ANÁLITICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto) correspondiente al periodo de l 01 de enero al 31 de julio de 2016 Ejercicio Fiscal: 2016
MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
Con la finalidad de realizar una gestión administrativa más eficiente, se emplean los recursos e infraestructura tecnológica requerida para las labores diarias de todas las áreas del Ayuntamiento, contando con el soporte y apoyo técnico.
Se cuenta con un Sistema Integral de Control Administrativo Municipal (SICAM) integrado por tres módulos de trabajo:
a) Apoyos Económicos
b) Oficialía de Partes
c) Adquisiciones
SICAM permite a e la Administración llevar el control de los apoyos económicos otorgados por las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Asimismo se generaron 37 correos electrónicos oficiales para la Presidencia, Cabildo, DIF, Áreas Administrativas, Coordinaciones Generales y Áreas Operativas.
El Ayuntamiento Municipal cuenta con 135 oficinas, 105 de las cuales emplean equipo de cómputo, el resto son oficinas operativas de campo. De esos 105, 79 cuentan con equipo de cómputo totalmente funcional. por otra parte se tienen 35 impresoras distribuidas estratégicamente para dar servicio a las áreas.
Por otra parte, se cuenta con 30 computadoras portátiles, asignadas a personal autorizado, que por sus funciones requiere de movilidad.
La infraestructura telefónica está integrada por un conmutador, con número telefónico
412-0410 con 12 extensiones, lo que permite al público en general tener comunicación directa con 12 áreas del Ayuntamiento..
Para identificación del personal que colabora en el Ayuntamiento se generaron 393 credenciales para personal de base (74); Protección Civil (23); Tránsito y Vialidad (44); Apoyo Vial – Adultos Mayores (26); Oficialía Mayor – Brigadas de Limpia (76); Otras áreas (150).
SERVICIO A LA POBLACIÓN
A través del personal asignado a el servicio de Informática en el Ayuntamiento municipal se brindó apoyó a 130 ciudadanos para el trámite de inscripción al RFC vía internet así como la impresión de la CURP, que en su mayoría los requería para integración de expedientes técnicos y solicitudes de inscripción a distintos programas sociales.
De igual manera, se apoyó en la inscripción al RFC e impresión de la CURP a 200 empleados de diferentes áreas del Ayuntamiento.
ATENCIÓN CIUDADANA
La atención ciudadana es una de las principales ocupaciones de esta Admnistración, por lo que cada lunes se realizan Audiencias ciudadanas en el Palacio Municipal, en donde el Presidente Muninicipal, acompañado de los coordinadores de área reciben solicitudes y dan atención a todos los ciudadanos que acuden, sumando en este periodo de informe más de 5 mil personas.
Adicionalmente se reciben solicitudes, generalmente de Comisarios, asociaciones civiles, escuelas u organizaciones sociales, para el apoyar festejos tradicionales, eventos públicos, instalaciones como escuelas, iglesias, o espacios públicos, entre muchos otros. En el periódo de octubre de 2015 a mayo de 2016 se recibieron y atendieron 86 solicitudes, otorgando apoyos por 449 mil 390 pesos

 

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