Eje 6 – Responsabilidad Medioambiental

EJE 6

RESPONSABILIDAD
MEDIO AMBIENTAL

Uno de los grandes temas en la agenda social de Ometepec es el cuidado del medio ambiente, por ello en esta Administración estamos comprometidos a promover un cambio en la cultura ecológica, que permita mantener y recuperar los recursos naturales, para que las futuras generaciones tengan garantizado un medio ambiente decuado para crecer. En este contexto, se desarrollaron durante este primer año los siguientes tipos de actividades: educacion ambiental; recuperación y cuidado de espacios verdes; reforestación y vigilancia del manejo residuos. Además se apoyaron actividades y desfiles escolares con motivo del Dia del Medio Ambiente, promoviendo en los niños y jóvenes una cultura de mayor cuidado y respeto por la naturaleza.
> CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las campañas de educación ambiental se enfocaron a temas como reforestación, prevención de incendios forestales, disminución de desechos sólidos urbanos en la base de las tres “R-s”(Reciclar, Reutilizar y Reducir) así como el impacto positivo que tiene el cuidado del medio ambiente en la calidad de vida de la población.
 
Con el apoyo de Protección Civil del Estado y la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) personal del ayuntamiento recibió capacitación especializada sobre Combate a incendios Forestales, así como reforestación, para tener un mejor desempeño y respuesta ante contingencias ambientales.
Una vez preparado el personal integrado a la campaña de educación ambiental, estos realizaron visitas a escuelas y lugares públicos en la cabecera municipal y en las comunidades La Soledad, Cochoapa, Huajintepec, Acatepec, Cerro Grande entre otras, donde se hicieron presentaciones en video, se dieron pláticas, se entregaron folletos informativos y algunos árboles para sembrar, promoviendo así, una mejor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
 
   
 >ESPACIOS VERDES
Mantener los espacios verdes del municipio en buenas condiciones promueve que la población aprecie y disfrute más la naturaleza, crea espacios de convivencia social y mejora la imagen urbana. Por ello de manera cotidiana personal del ayuntamiento se encarga del mantenimiento en los espacios verdes del zócalo, plaza cívica, plazoleta Agustín Ramírez y Boulevard Juan N. Álvarez en la Cabecera Municipal.
Para la temporada decembrina se colocaron flores de nochebuena en el zócalo y la Plaza cívica, lo que promueve el ambiente festivo y de integración social. Con motivo de Semana Santa, para recibir a los visitantes a la tradicional fiesta del señor Santiago Apóstol, se implementó un operativo especial realizando una limpieza general en el jardín de libramiento, reforestación con palmas de ornato sobre el camellon del Boulevard Juan N. Álvarez, y mantenimiento al letrero de bienvenida, con la finalidad de tener una buena imagen urbana con una ciudad limpia y cuidada, además de contribuir con el medio ambiente.
Otras instalaciones que reciben apoyo para el mantenimiento de áreas verdes son la Unidad Deportiva, al Cuartel de Policía Estatal e instituciones educativas públicas.
Además se realizó la siembra de árboles en la avenida Cuauhtémoc y el zócalo de la Cabecera Municipal. Del mismo modo se brindó mantenimiento en áreas verde de comunidades como Cochoapa, Acatepec y San José Ejido entre otras.
>REFORESTACIÓN
Los árboles purifican el aire, previenen la erosión de terrenos y aumentan la fertilidad de los suelos entre muchos otros beneficios, por ello la reforestación es importante para reponer los árboles que se han perdido por la explotación maderable, la invasión del bosque para la agricultura, incendios forestales, la desertización y urbanización.
La reforestación sustentable se basa en un estudio de medioambiental, para optimizar sus beneficios, definiendo así que especies de árboles son los más apropiados para sembrar en la zona.
Esta Administración trabaja en conjunto con la población para el cuidado del medio ambiente, involucrando a la población en las labores de cuidado y reforestación. En este primer año de trabajo se realizaron tres campañas masivas de reforestación, además de atender las solicitudes ciudadanas de adquisión de árboles frutales y maderables para siembra.
En las campañas realizadas se convocó a alumnos de escuelas y población en general a participar, a quienes se les impartian pláticas y talleres sobre medio ambiente y finalmente se les entregaban árboles para siembra. Durante este periodo se visitaron las comunidades de La Soledad, Cochoapa, Huajintepec, Acatepec, Cerro Grande, entre otras, llevando árboles de sombra como tepehuaje, huamúchil, parota y roble; en total, se distribuyeron 18 mil árboles forestales y cuatro mil frutales. Entre los principales eventos de reforestación están:
PROGRAMA MUNICIPAL DE
REFORESTACIÓN
Con una reunión en la Plaza de toros, en el Campo Aéreo, a la que asistieron los comisarios municipales, ejidatarios, alumnos y maestros de diferentes instituciones educativas, público en general y el personal del Ayuntamiento, se dió inicio oficial a las actividades de reforestación, realizando la donación de diferentes especies de árboles tanto frutales, como de sombra, a todos los que asistieron al evento.
  LIBRAMIENTO
Con la participación de alumnos de la Escuela Primaria “El Porvenir Social”, se plantaron alrededor de 100 árboles de sombra en el libramiento de la cabecera municipal.
CERRO GRANDE
En la localidad de Cerro Grande en conjunto con la población, maestros y alumnos de distintas escuelas; y la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno estatal, Karen Castrejón Trujillo, así como autoridades municipales, encabezadas por el presidente, Omar Estrada Bustos, se realizó la reforestación de uno de los pulmones verdes más importantes del municipio, el área de Cerro Grande, con la siembra de 12 mil arboles en 4 hectáreas, que entre otros beneficios ayudarán a preservar el ojo de agua que abastece a la población de esta localidad.
CUMBRE DE BARRANCA HONDA
En la comunidad Cumbre de Barranca Honda, la población, alumnos y maestros de escuels locales, así como personal del Ayuntamiento se plantaron alrededor de tres mil árboles entre tepehuaje, parota, huamúchil, roble, mango icaco y limón.
 >MANEJO DE RESIDUOS
La deficiencia o fallas en sistemas de drenaje o la inexistencia de éstos, así como los tiraderos clandestinos de basura, y el mal manejo de residuos urbanos en general tienen un impacto negativo para la población y el medio ambiente, por lo que es importante detectarlos y solucionarlos en la medida de lo posible, trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales.
Al respecto se han atendido reportes ciudadanos sobre descargas clandestinas de aguas negras, fugas y averias en drenajes, dándoles debita etención y solución. De manera permanente se monitorean las condiciones en que se encuentra
el basurero municipal, para verificar que el impacto ambiental se lo menos negativo posible.
 

 

¡Comparte en tus redes sociales!