Eje 5 – Infraestructura Social y Servicios Públicos

EJE 5

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS​

 La infraestructura y los servicios públicos juegan un papel muy importante dentro de las funciones que desempeña el Ayuntamiento, ya que a través de ellos se refleja el buen trabajo de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Contar con infraestructura suficiente y de calidad es factor indispensable para el crecimiento económico, así como un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las personas.
El desarrollo de los servicios constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir sus diferencias.
Durante este primer año se realizaron obras dirigidas a consolidar la competitividad con servicios eficientes, para fortalecer la infraestructura hidráulica, dotar de calles dignas al municipio, sin dejar de lado la importancia de la sustentabilidad del medio ambiente.
 
 
 El abasto continuo de agua potable a lapoblación es una de las prioridades deeste gobierno, por ello el Presidente Omar Estrada, despues de verificar personalmente las condiciones de operación del la Planta Potabilizadora Mazapa – El Conejo, determinó la aplicación de un plan de reactivación de este sistema de bombeo.Los trabajos para la reactivación de esta planta consisteron en la rehabilitación de dos motores averiados, así como la limpieza y mantenimiento del sistema general, con una inversión de 280 mil pesos.En el evento de reactivación, se dio a conocer que para la correcta operación de este sistema, se requiere del suministro aproximado de 110 mil pesos mensuales para la adquisición de reactivos y mantenimiento constante, que se suman a los 400 mil pesos de energía eléctricapara el bombeo.Esto representa un serio desequilibrio financiero,si se considera que de los cinco mil usuariosempadronados, unicamente el 20 por cientorealiza sus pagos oportunamente, ingresandoalrededor de 60 mil pesos mensuales porconcepto de suministro de agua. Con lo que lasoperaciones del sistema de abastecimiento de agua potable están en número rojos. Durantelos trabajos de rehabilitación, y para compensarel desabasto de agua, esta adminsitraciónrealizó unacampaña de abasto de aguapotable en pipas, sobre todo en las familiasmás vulnerables. El abastecimiento de agua potable para Ometepec depende en gran medida de las instalaciones ubicadas en San Pedro Cuitlapa, en el municipio vecino de Tlacoachistlahuaca.
Durante 5 dias, autoridades y población de esta localidad mantuvieron cerrada la válvula de suministro, por lo que el presidente Omar Estrada, con el apoyo del Ing. Arturo Palma, de CAPASEG y de la Jurisdicción Sanitaria a través del Dr. Macario Navarrete se tomaron acuerdos y compromisos por ambas partes para la apertura de las válvulas y normalizar el servicio de abastecimieto de agua potable al municipio, particularmente a la Ciudad de Ometepec.
Con el apoyo del gobierno del estado, se puso en funcionamiento el Sistema de abasto de agua por gravedad de San Pedro Cuitlapa, que garantiza y amplia la red de distribución de agua potable en la Cabecera Municipal y loclaidades cercanas. Beneficiando a 25,872
> EDUCACIÓN
Una educación de calidad es la mayor garantía para el desarrollo integral de todos. La prioridad es coadyuvar al bienestar y desarrollo de la ciudadanía mediante un proceso de aprendizaje significativo, garantizando el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Por ello se ha realizado una inversión de 5 millones 935 mil 841 pesos en infraestructura educativa con las cuales se han beneficiado más de mil 395 habitantes y alumnos de diferentes centros educativos, generando 3 mil 957 empleos.
Entre ellos se encuentran el Jardín De Niños “Benito Juárez” En La Colonia Ruperto Hernández, Jardín De Niños Jean Piaget, Jardín de Niños Dante Alighieri Escuela Primaria 18 De Marzo de Las Vigas, Jardín de Niños Nueva Creación, Escuela Primaria Niños Migrantes ubicadas en la localidad de Las Peñitas, Telebachillerato N° 082 de Las Iguanas, Escuela Preparatoria Popular de Huixtepec, Escuela Primaria Niños Héroes de Zacualpan, Escuela Primaria Benito Juárez del Paso del Tabaco, Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez de El Mango Solo Sur, Escuela Primaria Caritino Maldonado de Huajintepec, y la Escuela Telesecundaria Eduardo Neri en Cumbres de Barranca Honda.
 
 
>ELECTRIFICACIÓN
En esta administración las tareas de embellecimiento de la ciudad se han orientado fundamentalmente a la organización, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la
población. Como parte de este proceso se han invertido 2 millones 459 mil 320 pesos en ampliación de Red de Distribución de Energía Eléctrica, beneficiando a 2 mil 427 habitantes de las localidades de Milpillas, Ometepec Col. 2000, Acatepec, Zacualpan; generando mil 843 empleos.
Además se Rehabilitó el Alumbrado Público colocando luminarias en la Colonia Campo Aéreo y el Boulevard Juan N. Álvarez ubicados en la cabecera Municipal, Ometepec.
 
> CAMINOS RURALES
Los caminos rurales, en materia de infraestructura carretera se constituyen como uno de los elementos de mayor relevancia en nuestra administración, ya que a través de ellos es posible: la comunicación permanente entre las localidades con los polos regionales de desarrollo, los centros de consumo y de producción en el medio rural; el acceso a servicios básicos de salud y educación; y tener mayores oportunidades de empleo y desarrollo general.
La realización de estas obras cumple su propósito de hacer más seguro y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de ellos, que contribuye a la disminución de los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido, es por eso que en este primer año realizamos 50 rehabilitaciones en más de 200 km, con una inversión de 9 millones 302 mil 763 pesos, beneficiando a 65 mil 678 habitantes.
Entre las localidades beneficiadas se encuentran, Acatepec, Arroyo Tecojochen, Arroyo Zapote, Cerro Grande, Cerro Pájaro, Cochoapa, Cruz Verde I, Cruz Verde II, Cuadrilla Nueva, El Sepudo, Huajintepec, Huixtepec, La Catalina, La Concepción, La Libertad, Las Palmas, Mazapa, Paso Cuahulote, Paso del Tabaco, Piedra Labrada, Plan Juste, Potrerillos, Rancho San Francisco, San Isidro, San Vicente, Santa Cruz El Teconte, Santa María Asunción, Tierra Blanca, Tierra Colorada y Zacualpan.
> URBANIZACIÓN
El Gobierno Municipal se fijó el objetivo, expuesto en el Plan Municipal de Desarrollo, de cubrir con calidad los servicios públicos que se proporcionan, manteniendo un municipio limpio, confortable, iluminado, con aire puro, siendo respetuosos del medio ambiente, con habitantes que mejoren constantemente su calidad de vida.
Para lograr una mejora conjunta de imagen y bienestar social se ha realizado una inversión de 3 millones 067 mil 086 pesos, en 16 obras beneficiando al Albergue ubicado en la Clínica del ISSSTE, en el Barrio Pila del Monte, La Calle Prolongación Querétaro, en la Colonia 2000 Ometepec, Comedor Comunitario en Huajintepec, Comedor Comunitario en el poblado de La Guadalupe, Rehabilitación
del Albergue Comunitario en la localidad de La Concepción, Comedor Comunitario en Acatepec, contando con más de 4 mil 467 habitantes beneficiados, generando mil 841 empleos. $3,067,086
INSTALACIÓN DEL COPLADEMUN
En la reunión de instalación del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), los Comisarios municipales de las localidades que integran el municipio de Ometepec, de manera transparente y democrática, decidieron y aprobaron las obras públicas que se realizarán con recursos del Ramo 33 para el ejercicio Fiscal 2016.
Los integrantes del Consejo eligieron al profesor Genaro Ríos Ávila, Comisario de Tierra Blanca, como vocal de control y vigilancia del COPLADEMUN. El presidente municipal, acompañado de los integrantes del cabildo les tomó protesta, ratificando su compromiso y obligación de vigilar el cumplimiento de las obras avaladas por el Consejo.
SERVICIOS PÚBLICOS
> LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE BASURA
Recolección de basura de manera permanente en la cabecera municipal, Centro de salud, Hospital de Oftalmología y Hospital Regional así como en las siguientes comunidades, Acatepec, Milpillas, El Sepudo, Vista Hermosa, San Isidro, El Teconte, Cerro Grande, Cruz de Corazón, Las Vigas, San José Ejido, Cumbres de Barranca Honda, Arrollo de Barranca Honda, Villa Hidalgo, La Soledad, El Charco de la Puerta, Las Iguanas, El Limón, Piedra Boluda, La Ladrillera, Tierra Blanca, Piedra Ancha, Huajintepec, Santa María, Huixtepec, Zacualpan, Cochoapa.
También se realiza la recolección de basura de manera permanente en las siguientes
escuelas de la cabecera municipal: J.N. Natalia Aburto Vda. de Caballero, Esc. Vicente Guerrero Turno Matutino, Colegio Juana de Matel, Esc. Primaria Juan Álvarez (Colonia Luis Donaldo Colosio), Esc. Prim. Ignacio Manuel Altamirano (Colonia Alianza Campesina), J. N. Moctezuma (las Casitas, por CONALEP), CONALEP, Esc. Prim. Revolución Mexicana, Jardín de Niños Lázaro Cárdenas (Col. Lázaro Cárdenas), Esc. Prim. Nemorio Ramírez Leal (Col. Zapata), J.N. Dante Alighieri, Esc. Primaria Patria (Campo aéreo), J.N. Nicolás Bravo (Campo Aéreo), J.N. Cuauhtémoc (por el Hospital Regional), Colegio de bachilleres, Esc. Prim. José Vasconcelos (Col. El Polvorín), Esc. Sec. Técnica 50, J.N. Miguel hidalgo (atrás de SAGARPA frente a la Técnica), Tecnológico, J.N. del Bocote, Esc. Prim. Basilio Vadillo, J.N. Rosario Castellanos (Cruz Chiquita), J.N. Teófilo Olea y Leyva (Frente al Seguro Social), Colegio Carey Breiton , Esc. Sec.
Cuauhtémoc, Esc. Juan García Jiménez (Col. La Mira), Esc. Prim. Jaime Torres Bodet (por el dispensario), Esc. Prim. Escudo Nacional (Col. Ruperto Hernández), Esc. Prim. Lucio Cabañas (Col. Nuevo amanecer), J.N. Benito Juárez (Col. Ruperto Hernández), Esc. Prim. Mauro Reyes Vera (Salida a Mazapa), Escuela de Educación Especial (Salida a Mazapa), Esc. Prim. El Porvenir Social, Esc. Superior de Derecho, CUP´S, Esc. de Enfermería y la Esc. Preparatoria Número 5. Recolectando un total de 36.1 toneladas al día, de las cuales 13 son de las comunidades y 23.1 de la cabecera municipal. Barrido del primer cuadro de la cuidad y avenidas que comprenden siguiente perímetro y delimitan las calles: Corregidora al sur, al norte calle Pípila y Boulevard, al este calle Francisco Javier Mina y al oeste calles 5 de Mayo, Ignacio López Moctezuma, así como también el boulevard Agustín Ramírez, Zócalo y Plaza Cívica, DOS VECES AL DÍA, TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA. de igual forma una vez por semana, el cauce del arroyo de Hontana, salida a Acapulco, salida a Cruz de Corazón, salida a las Iguanas, salida a Igualapa, salida a Santa María, salida a Cochoapa, salida a Paso Tabaco, salida a Mazapa. Levantamiento continúo de tierra del Boulevard desde el Hospital Regional hasta Soriana, en las cuatro aceras, así como también en los puntos siguientes: Calle Electricistas col. La mira, calle prolongación Mina en la colonia del PRI, calles Apóstol de la Democracia, prolongación Mina, Tata Vasco, Tata Gildo en la Col. Lázaro Cárdenas, calle Pípila en el barrio de San José, calle Pedro Ascencio a la altura del Seguro Social, calle Adolfo López mateos col. El vivero, calle de la col. Luis Donaldo Colosio, calle constitución col. Alianza campesina. Desazolve permanente del canal de la Hontana. Limpieza en todos los eventos de presidencia al igual que las diferentes coordinaciones del H. ayuntamiento, antes durante y después del evento. Limpieza de las principales calles de las comunidades cuando se desarrolla el programa “UN DIA EN TU COMUNIDAD” que realiza el H. Ayuntamiento, en 6 ocasiones. A las comunidades de Acatepec, Cochoapa, Santa María, Huajintepec, Huixtepec y Zacualpan.
> RASTRO
El Rastro Municipal con que cuenta Ometepec actualmente se encuentra mejor equipado y con el mantenimiento adecuado a sus instalaciones, lo que garantiza la sanidad adecuada en el sacrificio de animales para el consumo humano.
Entre las principales adecuaciones que se tienen esta el uso de pistolete para sacrificio de animales; la reparación de la sierra de canal y canal de pecho; así como el funcionamiento correcto de la grua de levantamiento. Además de un programa anual de chaponeo y fumigación del área.
> PANTEONES
De manera cotidiana se realizan tareas de mantenimiento, chaponeo, limpieza y servicios de agua y alumbrado en los principales panteones del municipio, especialmente en la Cabecera Municipal.
De manera particular se realiza unmantenimiento y preparación especial para los festejos del Día de Muertos, donde acude una gran cantidad de visitantes a celebrar a sus fieles difuntos, implementando operativos de servicio, mantenimiento, limpieza y vigilancia, garantizando el bienestar de la población.
> IMAGEN URBANA
La imagen urbana es de gran relevancia en la dinámica social del municipio, por esllo es importante mantener la ciudad en buenas condiciones de pintura, limpieza y funcionamiento.
Además de las instalaciones y áreas del servicio público, tales como el mercado, el rastro, la plaza cívica, la unidad deportiva, el zócalo y el edificio del ayuntamiento. Así mismo, en las festividades especiales como navidad, se adorna la ciudad.
Después de la permanencia del tianguis de Semana Santa en las principales calles de la cabecera municipal, se realizó una limpieza profunda en la Avenida Cuauhtémoc y el primer cuadro de la Cabecera Municipal.
> ALUMBRADO PÚBLICO
En el municipio existen alrededor de 4 mil 386 lámparas de alumbrado público, por lo que el trabajo de mantenimiento y reparación es una tarea cotidiana, con la finalidad de mantenerlas funcionando los 365 días del año.
En este año se han reparado 512 lámparas mediante cambio de piezas como fotoceldas, cableado, lamparas, sockets, conectores, etc.
Se rehabilitó la red de alumbrado público en el campo aéreo para mejorar las condiciones de seguridad de la zona, particularmente durante el evento de la Expo Feria Ometepec que ahi se realiza.
En una primera etapa de renovación de luminarias, se colocaron 50 lámparas ahorradoras con tecnología led a lo largo de la Avenida Cuauhtémoc, hasta la Catedral de Santiago Apóstol, sustituyendo a las lámparas de vapor de sodio que tradicionalmente se utilizan.
Reparamos 517 luminarias de alumbrado público en todo el municipio de Ometepec, 212 en la cabecera municipal y 305 en las localidades. Cubriendo un total de 22 comunidades.
También se realiza el mantenimiento constante de las luminarias del zócalo, plaza cívica, unidad deportiva y canchas públicas, de la cabecera municipal. Donde se utilizaron lámparas, fotoceldas, conectores, sockets, bases para fotoceldas, pastillas y cable, mismos que
se detallan a continuación.

 

¡Comparte en tus redes sociales!