Eje 4 – Desarrollo de Las Comunidades Indígenas

EJE 4

DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

La población perteneciente a grupos originarios en el municipio representa el 30 % del total de la población y está conformada por indígenas mixtecos y amuzgos, por ello es de gran importancia para este gobierno apoyar el desarrollo social y económico que permita mejorar su calidad de vida. Además de promover actividades para difundir sus tradiciones, cultura y artesanias, a fin de preservar su identidad cultural.
Con este objetivo desde los primeros meses de esta administración, personal del Ayuntamiento hizo contacto con las diversas dependencias regionales, estatales y federales susceptibles de aplicar programas en beneficio de este segmento de población. Asimismo se ha trabajado en coordinación con las comunidades correspondientes.
 

 

 > CONCURSO DE ALTARES
En la zona amuzga del municipio, específicamente en la localidad de Zacualpan, y en colaboración con los directivos de las escuelas primarias “Vasco de Quiroga” y “Niños Héroes” se organizó un concurso de altares tradicionales con motivo del Día de Muertos. La invitación se hizo extensiva todas las primarias de la zona amuzga; y con la presencia del comisario de Zacualpan, el señor Secundino Martín Rodríguez se llevó a cabo en la cancha pública de la comuidad, premiando a los tres primeros lugares, que recibieron premios en efectivo con el apoyo de los regidores Palemón Ramírez González, Vicente Moreno Ibarra.
Se realizó un Concurso de Altares tradicionales en la zona Amuzga de Ometepec, para
promover esta tradición local, contando con el apoyo de los Regidores para premiar a los tres primeros lugares.

 

 

 

> PARTICIPACION EN FERIA ARTESANAL
En diciembre de 2015 este Ayuntamiento organizó la Primera Feria Artesanal de
Ometepec, que se realizó en la Plaza Cívica de la cabecera municipal; para este evento se invitó a los artesanos de la región. Se visitaron distintas localidades para presentarles la invitación y explicarles la dinámica del evento.
En la localidad La Guadalupe, se reunieron a las alfareras y las bordadoras de servilletas, acompañadas por el comisario municipal, registrando la participación de 55 mujeres artesanas de 18 años a 66 años de edad, que se dedican a la elaboración de trastes de
barro, como comales, ollas, platos, tinajas para almacenas agua, cazuelas, tazas entres otros artículos. En la población de Huixtepec se realizó la misma mecánica, registrando a 50 mujeres artesanas de entre 18 y 69 años de edad, las cuales se dedican al arte de bordado en punto de cruz, avaladas por la comisaria de la localidad, Comisaria Carolina Aida Morales.
En Cochoapa la reunión fué convocada por la comisaria Elidía Benito López, registrando a los “cueteros” y artesanas bordadoras de chaquira y bisutería; quienes se registraron en un listado de 69 artesanas, con edades que oscilan entre 18 y 65 años.
La misma mecánica se llevó a cabo en las comunidades de Cumbre de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Zacualpan, Cruz Verde II, Plan Juste y Arroyo de Tejocochén.
Consiguiendo la participación de más de 300 artesanas en la Feria de Diciembre, promoviendo sus productos y apoyando a su economía.
> ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS
En el mes de noviembre se llevó a cabo el XVI Encuentros Internacional de Pueblos Negros, en El Azufre, Tututepec, Oaxaca. Este es un evento de reconocimiento y desarrollo para la comunidad de afro descendientes. Esta administración apoyó la representación del municipio con la participación del grupo de danza de afrodescendientes de la comunidad del Capricho, quienes presentaron la “Danza de los Diablos”.
> CONFERENCIA “LA SALUD MENTAL EN LA FAMILIA”
En respuesta a las solicitud presentada por los padres de familia de la localidad de Cochoapa, a través de su comisaria municipal, la C. Elidía Benito López; se presentó la conferencia “Salud Mental en la Familia”, impartida por la psicóloga Herminia García Pérez, proveniente del DIF Acapulco.

 

En la cancha pública se concentraron alrededor de 500 asistentes, así como autoridades municipales e invitados de honor, quienes escucharon atentamente durante tres horas la exposición sobre desarrollo humano, comunicación en la familia y gestión de conflictos, que de acuerdo a las opiniones de las participantes, les proporcionó herramientas para mejorar sus relaciones familiares, destacando que “como seres humanos debemos dar y recibir amor” en los distintos roles familia, como padres, hijos y esposos, además del apoyo mutuo dentro del hogar”. Y finalmente agregó que “la mujer no es solamente ama de casa, sino el pilar de la familia, por ello el diálogo es muy importante”.
> CONFERENCIA “INTELIGENCIA
EMOCIONAL” Y CONCURSO “CARTA A
MI PADRE”
Debido al éxito de la conferencia anterior, se programó una segunda conferencia, titulada “Ingteligencia Emocional”, que fue organizada en junto con el concurso “Carta a mi Padre”, en el que participaron las escuelas primarias Fray Bartolomé De Las Casas, Agustín de Iturbide, Revolución Social y Luis Donaldo Colosio.
La conferencia estuvo impartida nuevamente por la Psicóloga Herminia García Pérez, y al finalizar su participación, se realizó la premiación del concurso, que resultó muy emotivo para los todos los padres que recibieron una carta con el mensaje de sus hijos. Con este tipo de actividades se fomenta la buena comunicación familiar, que es importante como unidad básica de la sociedad.
> CURSO DE CORTE Y CONFECCIÓN EN ALTA COSTURA
Para mejorar la calidad y diversidad de productos de las artesanas amuzgas que se dedican a elaborar prendas, se realizó un curso de corte y confección en alta costura, en el que participaron 15 mujeres artesanas de las comunidades de Huixtepec, Zacualpan y Cochoapa. La finalidad es mejorar la calidad y variedad de las prendas que se producen, y con ello mejorar sus ingresos.
> ENTREGA DE PROYECTOS CDI
Como resultado del acompañamiento que realizó personal de esta Administración para la gestión de proyectos ante la CDI, dos grupos de artesanas de las comunidades de Barranca Honda y La Guadalupe recibieron los proyectos siguientes:
LOCALIDAD: Cumbre de Barranca Honda.
NOMBRE: Las Girasoles.
MODALIDAD: Proyectos nuevos.
TIPO DE APOYO: Mujer Indígena.
NIVEL DE APOYO: Fortalecimiento de actividad productiva. Folio de Registro: 11773.
La Guadalupe.
NOMBRE: Las palomas de barro.
MODALIDAD: Proyectos nuevos.
TIPO DE APOYO: Mujer Indígena.
NIVEL DE APOYO: Fortalecimiento de actividad productiva. Folio de registro: 07805
> DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En el mes de agosto, para conmemorar el Dia Internacional de los pueblos Originarios, se realizó un evento en la comunidad de Piedra Labrada, en que participaron grupos artísticos de Zacualpan, Cochoapa y Huixtepec, presentando danzas como “El macho”, “La tortuga” y “La Chilena”, así como poesias traducidas a lengua amuzga.
> ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
La población de los grupos originarios, en la mayoría de los casos, vive con grandes
rezagos sociales y económicos, por lo que esta administración tiene el compromiso de apoyarles en todo lo que sea posible. Para ello, de manera constante se reciben sus peticiones y se les atiende con traducción de lengua mixteca y amuzga, orientándolos para trámites, solicitudes y gestiones dentro de la misma administración municipal.
En los casos que es posible se hace el acompañamiento para sus peticiones ante instancias estatales o federales, con la finalidad de que sus trámites sean los correctos, y puedan ser beneficiados con los distintos programas de los tres niveles de gobierno.

​​

¡Comparte en tus redes sociales!