Eje 3 – Desarrollo Social y Comunitario

​​

EJE 3

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

El Gobierno Municipal de Ometepec, tiene como misión impulsar el desarrollo social de los grupos vulnerables del municipio, mediante la gestión y aplicación de programas destinados a combatir los indicadores de pobreza y encaminar todas estas acciones a lograr una sociedad más justa y unida. Durante este primer año trabajamos para consolidar al desarrollo social como un concepto moderno de derechos sociales, incorporando un enfoque de desarrollo humano para alcanzar una seguridad social integral que revierta la desigualdad que afecta a un sector de población.
> PROGRAMA PROSPERASe crearon cuatro nuevas sedes para la entrega de apoyos del programa PROSPERA beneficiando a 802 titulares, quienes ya  no tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir el apoyo de este programa.  Las nuevas sedes se ubican en las localidades de Cumbre de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Tierra Blanca y El Sepudo.

Se visitaron escuelas de todos los niveles para dar a conocer entre padres y alumnos el funcionamiento y objetivo del Programa Prospera, que se otorga para adquisición de útiles, uniformes y calzado escolar; y así sensibilizar a la comunidad escolar sobre el aprovechamiento de los apoyos para atacar la deserción escolar. Entre las escuelas visitadas estan jardines de niños, primarias tradicionales y bilingües, escuelas secundarias, telesecundarias y telebachilleratos. Además se ha apoyado para el mejoramiento de las instalaciones y mobiliario de algunas sedes.

Se entregó en tiempo y forma el apoyo bimestral correspondiente a las más de 10 mil beneficiarias del Programa Prospera, en cada una de las sedes del municipo: Ometepec, Arroyo de Barranca Honda, Cumbre de Barranca Honda, La Guadalupe, Huixtepec, Santa Maria, Huajintepec, Acatepec, Zacoalpan Cochoapa, Tierra Blanca y El Sepudo. Además de distribuir informaición oficial para erradicacion de criaderos del mosco trasmisor del dengue, chingungunya y zika; control prenatal; sensibilizacion sobre la buena aplicación de los recursos que reciben por el Programa Prospera, principalmente el de los becarios y la erradicacion del trabajo infantil, entre otros temas.
> PROGRAMA PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES
En Ometepec se atienden a 212 beneficiarios de la cabecera municipal y 80 de 29 localidades, para mejorar su atención se reubicó la ventanilla de atención, instalándola en el centro de la Cabecera municipal, facilitando así el acceso a quienes llegan de las comunidades.

> TARJETA INAPAM
Se apoya de forma permanente el trámite y entrega de la tarjeta INAPAM , ya que con ella tienen acceso a trámites de programas, así como a descuentos en pasajes, medicamentos y algunos productos en tiendas de autoservicio, apoyando así su economía.

> PROGRAMA TECHOS DE AYUDA

Con la finalidad de atender y apoyar el mejoramiento de vivienda en el municipio, propiciando un mejor desarrollo humano de familias vulnerables que se encuentran en pobreza y rezago social. Este programa de Techos de Ayuda es uno de los ejemplos del trabajo incansable que realizamos en pro del bienestar social del municipio, así como los demás programas sociales realizados por la Coordinación de Desarrollo Social del Gobierno Municipal.  Se beneficiaron a 5 mil 632 habitantes en siete localidades y una colonia de la cabecera municipal: La Soledad, Acatepec, Villa Hidalgo, Zacualpan, Plan Juste, Piedra Ancha, Cochoapa  y la Colonia del PRI, mediante el apoyo en especie de 28 mil 160 láminas, con una inversión de 901 mil 120 pesos; consistente en  la entrega de láminas para cubrir áreas como dormitorios, baño y/o cocina de la vivienda; son totalmente gratuitos y los beneficiados son responsables de cubrir el costo de instalación de las láminas en su casa.

SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE
FAMILIA

Con el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, el Gobierno respalda a todas las mamás que son jefas de familia, beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años.
El Seguro de Vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
En Ometepec, se han asegurado a más de 500 jefas de familia, en 8 comunidades: Cochoapa 42, Zacualpan 31, Cruz Verde I 42, Acatepec 36, Tierra Blanca 95, Huixtepec 52, Plan Juste 66, Santa María 62 y Huajintepec 65.

> TINACOS

La prioridad del gobierno municipal es el combate a la pobreza, por ello es que como parte de estas acciones están entregando las autoridades estatales tinacos a familias de escasos recursos para apoyar a familias que habitan en localidades con escases de agua para cubrir sus necesidades básicas. En la época de estiaje, se proporcionaron 144 tinacos, entre las comunidades de Acatepec, Cochoapa y colonias de Ometepec con una inversión de 190 mil 400 pesos.

EQUIDAD DE GÉNERO

Se realizó un recorrido por las comunidades de Zacualpan, Cochoapa, Santa María y la Cabecera
Municipal, presentando la conferencia titulada “La no violencia contra las mujeres”, en el marco
del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Se realizaron gestiones ante de pedencias estatales y federales para acercar a la población a
los programas dirigidos a población vulnerable, principalmente mujeres. En la escuela Preparatoria No. 5, de la cabecera municipal se presentó una plática sobre “Mitos y Realidades de las Drogas”, con la asistencia de estudiantes,

maestros y algunos padres de familia. De manera permanente se da atención, orientación y en su caso acompañamiento a las mujeres que acuden a las oficinas municipales con algún problema o situación especial. Se promocionó el programa de Seguro para Jefas de familia, recorriendo comunidades como Charco de la Puerta, Paso de Tabaco, El Limón, La Soledad, Santa María y Plan Juste, entre otros
SERVICIOS MÉDICOS
Una de las principales tareas de este gobierno es garantizar el acceso a servicio médico para la población, por ello entró en funcionamiento el Centro de Servicios Médicos, que cuenta con sevicio de medicina general, psicólogo y odontología; con atención sin costo, y  medicinas del cuadro básico gratuitas. En estas instalaciones se han atendido alrededor de 5 mil consultas a la población.
> CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES
Instalación del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), el cual preside el alcalde Omar Estrada Bustos; y como Secretario Técnico, el Dr. Macario Navarrete Chávez, Jefe Jurisdiccional Sanitaria 06.
En este acto estuvo presente Isaac Ibañez Cortés, responsable estatal del  Programa para Prevención y Control de las Adicciones.
En este Consejo se cuenta con la participación de escuelas como la Preparatoria Num. 5, el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Colegio Juana de Matel.
> COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL
Se integró el Comité de Salud Municipal, presidido por el alcalde Omar Estrada Bustos y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 06, Macario Navarrete Chávez e integrado además por la presidenta del DIF municipal; la Síndica Procuradora, Regidores del Ayuntamiento y el Coordinador de Servicios Médicos.
El objetivo de este Comité es coordinar las acciones entre los integrantes del Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria, en beneficio de la población.
> CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA
Con el apoyo de la Fundación Cuyuchi, la Jurisdicción Sanitaria 06 y 40 estudiantes de la Escuela Veterinaria de Cuajinicuilapa, se llevó a cabo la Campaña de Esterilización Canina, con el fin de evitar su proliferación en espacios públicos.
En el primer día se esterilizaron de 26 perros, en su mayoría callejeros. Finalmente se superó la
meta de 400 cirujías. En su mayoría se atendió a mascotas del público en general, que fueron esterilizadas sin costo. En el caso de los perros callejeros, una vez esterilizados permanecerán en
un refugio para su cuidado y posible adopción.

EDUCACIÓN

Al inicio de este periódo de trabajo se invitó a una reunión a los directores de todas las escuelas del municipio, para acordar actividades conjuntas así como las fechas y desfiles conmemorativos y los desfiles del 20 de Noviembre (2015), 24 de Febrero y 16 de Septiembre de 2016. El Primer acto cívico se llevo a cabo el 12 de octubre, con la particiación de la mayoría de las escuelas invitadas, así como la banda de guerra del cuerpo de Policía del H. Ayuntamiento.
Personal del Ayuntamiento recorrió las escuelas de nivel primaria a superior del municipio para conocer sus necesidades.
ACTOS CÍVICOS
El primer lunes de cada mes, se realizaron los actos cívicos oficiales en la Plaza de la Cabecera Municipal, invitando en cada ocasión a distintas escuelas, personal del Ayuntamiento y público en general.
Además se celebraron las siguientes fechas (En el periódo de octubre 2015 a agosto 2016):

> LOCALIDADES
Se ha tenido presencia en eventos educativos en distintas localidades, como la inauguración del CECYTEC en Acatepec; el Concurso de altares en Zacualpan y Clausuras de clases entre otros.
Con la participación de alumnos de15 escuelas primarias y el Colegio de Bachilleres plantel Ometepec, se realizó el acto conmemorativo del 76 aniversario de Día de la Bandera, organizado por la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la cabecera.
> CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Se invitó nuevamente a los Directores de todas las escuelas del municipio, así como autoridades educativas locales y el cabildo, para integrar el Consejo Municipal de Participación Social 2015-2017 que acordó trabajar conjuntamente con La Regiduría de Educación, el Ayuntamiento municipal y el magisterio del municipio.
> PRIMER OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO

Con el propósito de fomentar una educación de calidad el Gobierno Municipal llevó a cabo la Primera Olimpiada del Conocimiento de Nivel Primaria 2016.Participaron 40 alumnos de sexto grado de educación primaria, de los cuales el primer lugar lo obtuvo la niña Ernestina Rubí Santiago Evangelista de la Esc. Prim. Ignacio Manuel Altamirano de La Soledad, el segundo lugar fue para el alumno Francisco Javier Guillén Vargas de la Esc. Prim. El Porvenir Social, y el tercer lugar para el niño Abel Martínez Mendoza de la Esc. 18 de Marzo de la comunidad de Las Vigas.
Se contó con la participación de escuelas de Santa Cruz Teconte, Cuadrilla Nueva, Acatepec, Las Vigas, Cerro Grande, Milpillas, Huajintepec, Cochoapa, Vista Hermosa, Huixtepec, Cruz de Corazón, Santa María, La Guadalupe y la cabecera municipal.
> CURSO DE MATEMÁTICAS PARA MAESTROS DE PRIMARIA
Se impartió un Curso de matemáticas para maestros de primaria, con duración de ocho semanas, impartido por personal del Ayuntamiento. En la comunidad de Las Vigas, también se impartió un curso de matemáticas en la Zona Escolar 120; y en la misma localidad se impartió un curso de matemáticas a los alumnos grado en la escuela “18 de Marzo” del mes de abril al mes de junio de 2016.

> CONVENIO DE COLABORACIÓN
CON EL IEEJA

Se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Ometepec y el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), para trabajar en coordinación interinstitucional con el objetivo de abatir el rezago educativo certificando a los jóvenes y adultos que aún no cuenten con primaria o secundaria.

ARTE Y CULTURA

Ometepec cuenta con una gran riqueza artística y cultural, así como una importante comunidad de creadores y artistas, por ello, cumpliendo con las metas que se fijaron para esta Adminsitración se realizaron seis presentaciones de los siguientes libros: “Fuego y cenizas” del Autor Francisco López Bárcenas; “Embrujo en el Faro” del Autor Roberto Ramírez Bravo; “Cuentos del Abuelo” del Autor Abel Perea Vázquez. (contó con apoyo para un tiraje de mil libros); “Las tierras donde el viento Canta” del Autor Ramiro Piza Dávila; “Poemario” del Autor Abel Perea Vázquez y “La Bitácora del Capitán” del Autor Miguel Ángel López González.

Además se realizaron siete exposiciones de pintura, fotografía y objetos de arte: Exposición de Mascaras de la Tradicional danza de los diablos, se presentaron más de 40 máscaras durante cuatro días, para conmemorar el Día de Muertos. Las máscaras fueron prestadas por los integrantes de la danza de los diablos de Ometepec y la exposición se llevó a cabo afuera del Palacio Municipal.
Exposición del Artista plástico Rodríguez Polanco, en la temporada decembrina se expusieron 25 obras del maestro ometepequense de la pintura, teniendo una asistencia de más de mil personas durante las dos semanas que estuvo la presentación.
Exposición Fotográfica de Rubén Vázquez Santiago y su obra “No más Calacas en Guerrero” llevada a cabo en el marco del Aniversario a la Revolución Mexicana. Esta muestra de fotos se realizó a un costado del Ayuntamiento Municipal.
Exposición del Artista plástico Raúl Mendoza, con su obra “Miradas”, presentando 25 cuadros para ser apreciados por los ciudadanos de Ometepec, consiguiendo más de mil 500 visitantes durante las tres semanas que duró la exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento.
Exposición “Vida y Obra de Juan García Jiménez”, en donde se presentaron fotos históricas y documentos que nunca se habían presentado al público. Exposición de Comics, presentando 50  comics emblemáticos de México y del ámbito internacional, esto dentro del mes del niño, asistiendo más de 500 niños durante la semana que estuvieron en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Exposición “Tigres y Tigradas” del Artista plástico Irving Mendoza, con sus 28 obras, que engalanaron el vestíbulo del ayuntamiento durante tres semanas, teniendo una agradable asistencia, con más de mil asistentes.

 Para acercar a los niños al Cine se llevó a cabo el Programa “Cine en tu Comunidad”, que ha visitado 15 localidades del municipio, con una asistencia promedio de 50 niños por localidad. Las  películas exhibidas fueron de carácter infantil y al final de la película se realizaron dinámicas de participación con preguntas sobre la película y premios como cuadernos para colorear, dulces, juguetes, libros infantiles, etc.

Programa “La Lectura a través de un Comic”, empleando comics del género aventuras, como “Memin Pinguin”, “Kaliman”, “Aventuras animadas”, etc.  se promueve el interés de los niños en la lectura.  Con este programa se han visitado cinco escuelas (Moctezuma, Juana de Matel, Juan García Jiménez, Escudo Nacional y Juan N. Álvarez ) en las que mediante dinámicas con los alumnos se les invita a la lectura y se les obsequian comics, hasta la fecha se han entregado 150 comics.

Con motivo del centenario del poeta y periodista ometepequense Juan García Jiménez, se realizó el primer maratón de lectura, asistiendo más de 50 niños para leer la obra Alicia en el país de las Maravillas, a todo el que terminaba un capitulo la Coordinación le regalaba un libro.
Con el apoyo de personal del Ayuntamiento se han impartido cinco talleres de pintura para niños, con la participación de 25 niños por taller.
Estos talleres duran dos semanas y se dan cada mes. Algunas de las tecnicas enseñadas son pintura con jabón,esgrafiado, pintura casera, dibujo con geometría, pintura rupestre, pintura con burbujas, dibujo con sal, frottage, etc.
Taller de Manualidades en distintos barrios de Ometepec (Cabecera Municipal). Se imparten talleres de manualidades a mujeres y niños, con una participación de alrededor de 20 señoras y 15 niños por barrio. Hasta el momento se han impartido en Los Ángeles, Fracc. Huixtepec, La Mira, Ruperto Hernández, Colonia 2000 y El Calvario.
Con un evento especial se hizo un Homenaje a poetas, músicos y escritores extintos, con la participación de más de 300 personas que
se reunieron en la Plaza Cívica de la Cabecera Municipal. Entre los homenajeados están el cantante Leonardo Guillen, el músico Rubén Darío, el poeta Juan García Jiménez, el músico y escritor Moisés Vargas, el escritor Vicente Ramírez, etc. El programa estuvo integrado por música, poesías y bailables, contando con la asistencia de familiares de estos grandes personajes que ha tenido Ometepec.
Se apoyan los traslados para todas las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ometepec en escuelas y plazas cívica. En el marco del Dia de Muertos personal de esta Administración en colaboración con la Asociación Civil “Las Hormigas” crearon un tapete monumental elaborado con flores típicas de la región. Con mas de 10 metros de largo, el tapete representó a la clásica Catrina.
Se instaló en la Plaza Cívica, donde pudo ser admirado por el público en general durante cuatro días.
Con motivo de las fiestas navideñas se presento la Caravana Navideña en varias comunidades de Ometepec, llevando películas, dulces, piñatas y un inflable para fotos, entre otras actividades, las comunidades visitadas fueron El Tamarindo,
La Soledad, Villa Hidalgo, Cruz de Corazón, Cochoapa, El Sepudo y finalmente el zócalo de Ometepec (Cabecera Municipal). Se presentó la conferencia magistral “El origen de la Chilena”, impartida por dos músicos provenientes de Santiago de Chile, en el marco de su gira por todo el Estado de Guerrero. Dentro de las actividades de la Expo-Feria Ometepec 2016, se presentaron eventos culturales en el Teatro del Pueblo, con un promeriod de 3 mil asistentes por dia. El publicó apreció la participación de La Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Ballet Estatal Xochicalli, el comediante Tico Mendoza, Los Fandangueros de Tixtla, Ricardo Ainica “El Bohemio”, El Trio “Los Cordiales”  y la presentación de la Guelaguetza para dar cierre a la Feria.
Con la participación de más de 200 jóvenes se llevó a cabo el Concurso de baile Moderno en la plaza cívica. Premiando a los tres primeros lugares con dinero en efectivo. Se ha apoyado a las Ferias de seis municipios vecinos con la participación de la Danza de los Diablos de la Ermita, cubriendo el costo de traslado, ya que la comida las obsequian los municipios que realizan la invitación. Los municipios visitados son: Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, Florencio Villareal, Cuajinicuilapa, Marquelia, Juchitán y Tlacotepec.
Se integró el Club de Danza Infantil, mediante una invitación abierta en las primarias del municipio, ofreciendo danza regional y moderna.  La finalidad es incentivar el baile en los niños y fomentar su amor hacia este bello Arte. Este Club ya ha tenido presentaciones en varios lugares, como escuelas y dentro de la Expo Feria de Ometepec.
Para celebrar los 86 años de la ciudad de Ometemec se realizó el Pendón Municipal con más de 15 danzas pertenecientes al municipio. Entre las danzas que participaron se encuentra el toro de petate, los bailantes, el tigre y los tlaminques, los diablos, la tortuga, los monos cuates, el indio y la india, etc., con una participación alrededor de 180 danzantes. Más de 90 niños participaron en el Cursos de verano, en donde tuvieron clases de pintura, danza, teatro, música y activación física. Durante un mes los participantes asistieron a las instalaciones de la unidad deportiva “Angel Aguirre” ubicada en la cabecera municipal.
Mediante el programa IMCINE, por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, se recibió una pantalla de 75 pulgadas, una bocina e internet pagado. Con este equipo se estarán proyectando películas al publico en general.

FOMENTO DEPORTIVO

En esta administración le apostamos al bienestar de los ometepequenses, mediante diversos apoyos y programas, que tienen como principal objetivo fomentar el deporte en niños y jóvenes del municipio para su pleno desarrollo y así combatir las principales enfermedades de salud como la obesidad y las consecuencias de esta, se implementó en Noviembre del 2015 el primer programa de su tipo en el Municipio, denominado BICI DOMINGOS, el cuál en su arranque reunió más de 200 jóvenes y niños, los cuales realizaron más de 1 hora de ejercicio. Se realizó una primera inversión de 3 mil pesos en esta su primer edición. BICI DOMINGOS continúa vigente. Cada domingo se entregan desayunos a todos los asistentes y periódicamente se realizan rifas de bicicletas, equipo de seguridad, etc. Se han realizado visitas a comunidades del municipio y sus sedes educativas para la entrega de uniformes deportivos en escuelas primaria de Cruz Verde 2,  secundaria de la localidad de piedra del Tigre y el Colegio de Bachilleres de Ometepec, en las cuales se beneficiaron 216 niños y jóvenes, con la inversión de $32,500.00 pesos.

Un nuevo nicho de mercado que comienza a hacerse presente en nuestra ciudad es el turismo deportivo. Conscientes del impacto que este genera no sólo económicamente sino socialmente en nuestros habitantes, hemos apoyado la realización y participación de diversos eventos deportivos en las que han participado 2,920 deportistas, generando una inversión de $344,000.00 pesos en estas actividades.
Se han entregado 321 uniformes en los cuales se han invertido $51,500.00 pesos.
Producto de este esfuerzo por mejorar la calidad de vida mediante el deporte en nuestra ciudad ha generado la inversión total de $398,500.00 pesos, beneficiando a 3,421 habitantes del municipio.BICI DOMINGOS

Asisten en promedio 200 participantes cada Domingo

> TORNEOS DE ZONA

> UNIFORMES

> PREMIOS ECONÓMICOS

> ZUMBATÓN

 > INVERSIÓN EN
FOMENTO DEPORTIVO
DEL  01 DE OCTUBRE DE 2015 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016
 JÓVENES

Para darle seguimiento al propósito de esta administración la coordinación general de deporte y la juventud gestiona ante la SECRETARIA DE LA JUVENTUD, INAES, SEDESOL E IMJUVE. El recurso de Jóvenes Ecosol. Donde se logró beneficiar a 50 jóvenes  de diferentes comunidades como es Cochoapa Zacualpan Vista Hermosa Santa María y Ometepec, donde por cada proyecto se financiara la cantidad de hasta 400,000.00 Cuatro ciento mil pesos, logrando obtener buenos resultados ya que el financiamiento será en su totalidad cubierto por el gobierno del estado de guerrero.
Concurso de Oratoria y Debate Público, esto impacto en los jovenes debido a que nunca habían hecho un debate en la ciudad de Ometepec sobre todo para ser impulsados a nivel estatal, en dicho evento concursaron cinco jóvenes para que uno de ellos fueran a la estatal, el Ganador de este debate fue un joven de la Ciudad de Ometepec. Día del Estudiante el Sr. Presidente Omar Estrada Bustos complació a los jóvenes con una tardeada el día 23 de mayo del año 2016, en el cual se rifaron regalos como es Tablet computadoras memorias audios etc,  de ese modo fueron beneficiados más de treinta jóvenes.
Presentación proyectos de Ecosol en el Puerto de Acapulco  en presencia del Sr. Gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se presentaron todos los proyectos que serán financiados por el mismo como gobernador.
> CONFERENCIAS DE VIH
Y ADICCIONES
Se realizaron conferencias-talleres en las escuelas de nivel medio superior de las comunidades de Ometepec, con el fin de proporcionar a los alumnos información que les ayude a cuidarse y prevenirl delitos, violencia y adicciones; capacitándolos a fin de que reproduzcan los conocimientos adquiridos mediante prácticas comunitarias, logrando así más jóvenes sanos e informados. Entre las comunidades visitadas están Huajintepec, Huixtepec, Zacoalpan, Cochoapa y Acatepec,
> BICIDOMINGOS
El proyecto de ciclismo  tiene como principal objetivo la formación deportiva, humana y social de los jóvenes ciclistas, sin ningún tipo de distinción de sexo o discapacidad.    Una vez establecidos los beneficios que para

la población reporta la actividad física en general (considerando sus potencialidades y deficiencias).
Las Coordinaciones de salud, deporte, educación y todas las demás que requieran de nuestro apoyo, buscando reforzar las actividades dirigidas a los jóvenes. Que mantengan alejados a los adolescentes de las adicciones, dé la violencia y participar en este programa de educación física en bicicletas. El área de deporte y la juventud es el medio para formar educativa y socialmente a los jóvenes que se deciden a practicar el ciclismo.
Desarrollan valores de relación personal, compañerismo, amistad, esfuerzo y constancia, en un ambiente de formación integral, tanto a nivel deportivo como humano.
Hoy en día se ha podido comprobar además que el deporte permite a los niños y niñas canalizar mejor sus energías, desarrollar su personalidad y saber superar con más facilidad las dificultades de relación con su entorno social próximo.  Podemos decir entonces que la actividad física cumple un triple papel fisiológico, psicológico y preventivo. En suma, y en palabras de la Organización de una buena Salud, el deporte ayuda a conseguir una vida más saludable, añadiendo años a la vida y vida a los años, es decir, proporcionando una mejorCALIDAD DE VIDA.Por una juventud sana y
libre de adicciones.

¡Comparte en tus redes sociales!