Eje 2 – Economía Local

EJE 2

ECONOMÍA LOCAL

Para impulsar un mayor bienestar social económico en Ometepec, impulsamos acciones para reorganizar las actividades básicas para la vida del municipio. En la nueva imagen de la ciudad de Ometepec, en particular la avenida principal, actualmente luce despejada, limpia e iluminada, y se ha reducido el tráfico vial gracias a los cambios en la circulación.

Un sector que ha sido muy importante en esta nueva etapa de imagen urbana son los comerciantes ambulantes, que fueron reubicados en la calle Vicente Guerrero, entre Cuauhtémoc y Abasolo. No ha sido un cambio sencillo, pero poco a poco la población tambien se ha acostumbrado a la nueva ubicación de los comerciantes.

El proceso no ha sido sencillo, pero la voluntad de todos por lograr una mejor ciudad, y un mejor municipio ha rendido frutos; gracias a la colaboración de los vendedores reubicados, la población que  consume sus productos en su nueva ubicación y a todos los que participaron de una u otra forma.

TIANGUIS ITINERANTE

Con el objetivo de despejar la Av. Cuauhtémoc, en el centro de la Cabecera Municipal y con ello mejorar la imagen y tránsito de esa zona, se realizó la reubicación de 78 comerciantes ambulantes, pasándolos de esta avenida a la calle Vicente Guerrero. Para dar seguimiento a la propuesta de crear un Tianguis itinerante como una medida temporal.

TIANGUIS CAMPESINO

Con un monto de inversión de 272 mil 993 pesos se acondicionó un espacio adecuado para llevar a cabo la segunda etapa de reubicación, proporcionando a los comerciantes, productores y visitantes instalaciones adecuadas y dignas para realizar la compra – venta de los productos regionales.

Con esta medida se libera lacalle Vicente Guerrero, donde se habían ubicado provisionalmente, y se concreta así la reubicación que libera el primer cuadro de la ciudad, mejorando la imagen y tráfico de esta zona.

El “Tianguis Campesino” donde se han reubicado los comerciantes ambulantes y semifijos que ocupaban el primer cuadro de la ciudad.

SELECCIÓN DEL JEFE DE REGLAMENTOS Y ESPECTÁCULOS
Derivado de un acuerdo de Cabildo y en atención a las peticiones realizadas por el sector comercial del Municipio, el Presidente Omar Estrada emitió la convocatoria para que los comerciantes ambulantes y establecidos, registrados en el Padrón Municipal, eligieran de manera democrática a quien habria de ocupar el cargo de Jefe de Reglamentos y Espectáculos en esta Administración.
Esta decisión se fundamenta en la necesidad de realizar un trabajo cercano con quienes forman parte importante de la vida económica en el municipio, y por lo tanto se requiere trabajar de manera muy cercana y coordinada, para lograr un equilibrio necesario entre los beneficios económicos y sociales para todos.En la elección participaron 194 empadronados, quienes eligieron a Ernesto Rodríguez Rodríguez, con 138 votos a favor, dando fé de este evento la regidora de Comercio, Mercados y Abasto Popular, Sandra Román Guillén, así como los ediles Yanireth Rendón Díaz, Luis Enrique Pachuca Carmona, Ofelia Rosario Montero Vázquez y Vicente Moreno Ibarra, y la síndica procuradora, Alejandra Bobadilla Toledo.
En este ejercicio democrático se registraron tres propuestas representadas por Elizabeth Ramírez Salgado, Javid Romero Sánchez y Ernesto Rodríguez Rodríguez, quienes dieron a conocer ante los comerciantes sus propuestas de trabajo ante los presentes para luego proceder a la vota
 

FERIA ARTESANAL

Con la participación de más de 450 artesanos de distintas localidades de Ometepec se presento la “Primera Feria de Artesanos y artistas de Ometepec”, en donde los productores pudieron exponer artículos como huaraches, huipiles, prendas con bordado en chaquira, cinturones, artículos de barro, etc. durante los días que duró esta feria, instalada en la Plaza Cívica de la Cabecera Municipal.

Entre las comunidad es participantes estuvieron San José Ejido, Cochoapa, Cumbre de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Zacualpan, Huixtepec, Huajintepec, Acatepec y Santa Maria. El éxito de este evento dejó la posibilidad de instaurarlo para realizarse cada año, en apoyo a los productores artesanos y artistas del municipio.

ORGANIZACIÓN DE SECTORES
ECONÓMICOS

Uno de los objetivos de esta administración es la organización de los sectores productivos con que se cuenta, para lograr mayores beneficios y participación en programas de los tres niveles de gobierno. Ya que entre más fuerte y comprometido sean los sectores económicos del municipio, mejores niveles de vida se lograrán para la población, con más oportunidades de trabajo y desarrollo.

Por eso, el Presidente municipal ha señalado que “empresarios son quienes tienen el deseo y compromiso de emprender nuevas y mejores acciones para mejorar sus condiciones de vida”. Así es como se hizo el acompañamiento para los mecánicos, eléctricos, ojalateros y carpinteros que conformaron oficialmente la Asociación Civil “Empresarios Unidos de la Costa Chica”, cuyo consejo de administración

quedó integrado por Agustín Castillo Díaz, Juan Castro Ortiz, Jorge Guillén Rodríguez, Taurino Isabel Baños Herrera y Jesús Abelardo Santiago Martínez.  Los socios agradecieron el apoyo del gobierno municipal y reiteraron su compromiso para trabajar por un mejor Ometepec, con el siguiente paso de establecer una sede de trabajo para la Asociación., y posteriormente buscar como lograr el crecimiento de sus empresas.

 PROGRAMA “VALORA LA PALABRA”

A partir de escuchar las necesidades y propuestas del sectores comercial se aplicóun programa de apoyo solidario al pequeñocomerciante llamado “Valora la Palabra”,mediante el cual se entregaron 300 créditospor 3 mil pesos, generando una inversión de900 mil pesos, por medio de una tarjeta.

En la primera etapa, este apoyo se entregóa los comerciantes del mercado municipal (locatarios, tianguistas y tianguis campesino),ambulantes y del “Mercado merendero”, con la finalidad de que fortalezcan su negocios y con el compromiso de devolver dicho crédito en un ejercició de valores, ya que el único requisito para entregarles el apoyo efué el compromiso de devolverlo, para que otros comerciantes tengan acceso a este beneficio.

  ORDENAMIENTO LEGAL

Con la finalidad de establecer normas y leyes claras para todos, que regirán las actividades económicas del municipio, en un sano equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social, esta administriación promueve la revisión y actualización de normas y reglamentos que se adapten a la dinámica actual de Ometepec.
En un trabajo de diálogo y acuerdos se han tomado medidas que beneficien a todos en el interés del bien común, entre ellas está en proceso el análisis para una propuesta de actualización del Bando de Policía y Gobierno que rige al municipio.
Entre los principales acuerdos está la suspensión definitiva de venta de tortilla en motocicleta que se acordó a partir de quejas de la población por la contaminación auditiva, accidentes e inseguridad. Los integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla de Ometepec A.C. y propietarios de tortillerías, acordaron

con las autoridades municipales la suspensión definitiva de la venta de tortillas en motocicletas, así como prohibir la venta de este producto en misceláneas o casas particulares; con excepción de la que realizan en viviendas particulares las señoras que venden tortillas a mano. Además se acordó que los nuevos establecimientos de este giro deben respetar la distancia de 500 metros a la redonda en relación a los ya existentes.
DESARROLLO AGROPECUARIO

Para impulsar la productividad agrícola y detonar la economía campesina, se implementó el Programa Municipal de Huertos Comunitarios o Familiares, con una inversión total de 16 millones 419 mil 264 pesos, con el cual se  beneficiaron a productores de 52 localidades rurales de alta y muy alta marginación mediante la adopción de innovaciones tecnológicas que permitieron aumentar la producción de granos básicos, el mejoramiento productivo de sus traspatios y el aprovechamiento integral de sus parcelas, particularmente en localidades con población mayoritariamente indígena donde por la orografía del terreno se practica una agricultura de ladera.
En las zonas de planicie del municipio se implementó el Proyecto de Mecanización con una inversión de 4 millones 400 mil pesos  en labores de preparación de terreno, rastreo,surcado, siembra de parcelas de cultivos básicos como chile, ajonjolí, frijol y maíz, todo esto  complementado con el Proyecto de Nivelación de Tierras, consistente en la realización de  surcados y diseños de sistemas de siembra con riego rodado, eliminando bordos y superficies  accidentadas, invirtiendo para ello la cantidad de 3 millones 182 mil 400 pesos.  Todas estas estrategias de apoyo al campo y a la productividad suman una inversión total de 24 millones 001 mil 664 pesos, beneficiando  de manera directa a 8,950 productores e

indirectamente a más de 44 mil 750 campesinos, siendo además reforzadas con procesos intensivos de capacitación y asistencia técnica con una cobertura de casi 5 mil campesinos con quienes se instalaron módulos demostrativos de validación y transferencia de tecnología.
Los pronósticos de cosecha para el ciclo Primavera Verano con la implementación de los huertos familiares, además de que se garantizará el autoconsumo familiar en chile y ajonjolí, se estiman rendimientos superiores a las 7 toneladas por hectárea en el cultivo de maíz y con ello se logrará una producción record con la cual se implementará un modelo de acopio para comercializar excedentes de producción.
En la mayoría de las localidades especialmente en la zona amuzga de Zacualpan, Cochoapa y Huixtepec un cultivo importante en la obtención de ingresos es el ajonjolí, para lo cual se dotaron de paquetes de herbicidas para el control de la maleza, beneficiando a 7 mil 653 campesinos de 20 localidades con casi 10 mil litros de herbicida.
Asimismo, se apoyó con recursos propios la adquisición y dotación de 16 toneladas de alimento energético para mantenimiento  de las colmenas que atraviesan por una etapa de escasez de polen y néctar, en apoyo a 132 apicultores de 9 localidades donde se tiene un inventario apícola de 10 mil 435 colmenas. En este rubro, se estima una producción de miel para esta temporada de 400 toneladas de miel.
Ometepec es un municipio donde las actividades agropecuarias ocupan a la mayor cantidad de población, de ahí la importancia de apoyar este sector en los requerimientos y necesidades reales, por ello para identificarlos se realizó como primer paso un diagnóstico de campo, así como la actualización e integración de los padrones por cadena productiva, elaboración de análisis de suelo, definición del paquete de fertilizante, identificación de productores líderes para la instalación de parcelas y módulos demostrativos (maíz/ ganadería).
Las localidades que se recorrieron para este estudio son: La Concepción, La Guadalupe, Cruz Verde II, Cuadrilla Nueva, Huixtepec, Huajintepec, La Catalina, La Ladrillera, Cruz Verde I, Paso Cuaulote, Tierra Blanca, El Capricho, Piedra Ancha, Mango Solo Norte, El Mango Solo Sur, Piedra del Tigre, San Francisco – Las Palmas, San José Ejido, Piedra Labrada, Zacualpan, Tierra Colorada, Plan Juste, Rancho San Francisco, Arroyo de Barranca Honda, Cerro Pájaro, La Libertad, La Mira, Paso Tabaco, El Sepudo, Rancho Los Morenos, Santa Cruz Teconte, Las Palmas, El Tamarindo, Milpillas, Potrerillo, Vista Hermosa, San Isidro, El Limón, Piedra Boluda, Las Iguanas, El Charco, Acatepec, Santa María, A. Tecojoche, Cumbre de B. Honda, Villa Hidalgo, La Soledad, Las Vigas, San Vicente, Cerro Grande, Cruz de Corazón, Cochoapa, Zappotales y Ometepec.
Para determinar las principales necesidades y afectaciones de los productores se realizó un recorrido en las comunidades de Ometepec para realizar un diagnóstico e integración de
padrones por cadena productiva para Maíz, Picante, Ajonjolí, Frijol, Bovino, Apicultura, Porcinos, Caprinos y Aves.
Los resultados completos del diagnóstico se integraron en el Plan de Desarrollo Municipal, destacando los siguientes:
> MAÍZ
Se integró un registro municipal de 6 mil 433 productores de maíz con una superficie cultivada de 8,496 hectáreas de los cuales 3 mil 434 son hombres y 2,931 son mujeres; 22.49 por ciento son ejidatarios y el 77.51 por ciento arrendatarios; esto significa que el pago de renta se refleja en el incremento del costo de producción. Para el ciclo 2015 el 77.28% de los productores cultivaron semillas criollas, y el resto híbridos como Dkal, Nutria y Pioner. A nivel municipal, la producción de maíz fue de 1.41 toneladas  por hectárea, el costo promedio por hectárea de 7mil 731 pesos  y el costo de producción por kilogramo de maíz producido fue de 5.48 pesos. Para el ciclo 2016 los datos son muy similares, no hubo variación significativaentre productores y cosechas.
Entre otros problemas, los campesinos en esteaño  el 89.65%  enfrentaron problemas desequía y presencia de plagas como cogollero, alfiler y mancha de asfalto, lo que da pauta sobre el tipo de capacitación que se requiere en esta cadena productiva.
> AJONJOLÍ
Se registraron 631 productores con 946.1 hectáreas cultivadas, en las cuales, entre 2015 y 2016 se obtuvo la producción de 487.95
toneladas, con un precio promedio de venta  de 15.11 pesos.
> CADENA PRODUCTIVA FRIJOL
Se cuenta con un total de 180 empadronados y una superficie de 131.9 hectáreas cultivadas. Se cultiva principalmente el frijol negro, concentrándose la actividad en las comunidades de La Concepción, la Guadalupe, Cruz verde II, Cuadrilla Nueva y Huixtepec.
> CADENA MUNICIPAL BOVINO
Se integró un padrón de 237 productores que en general tienen sistemas poco tecnificados y en consecuencia una baja producción.
> CAPRINOCULTURA
Se registraron 173 productores en todo el municipio de los cuales 93 son mujeres. Esta actividad se desarrolla bajo un sistema de ganadería extensiva que en su mayoría realizan niños y mujeres. Las razas que predominan son la Bóer, Nubia y las Cruzas.
> PORCICULTURA
Hay 284 productores empadronados con 566 hembras y mil 140 de lechones y cerdos de crecimiento para engorda. Uno de los principales problemas para esta cadena es el costo de alimentación de calidad, que resuolta mayor al costo de venta de los animales, por lo que hay pérdida para los productores.
AVICULTURA
En esta actividad se registró un padrón de 487 pequeños productores de los cuales el 94 por ciento son mujeres. Esta cadena productiva no está estructurada en base a rentabilidad, están más orientados al autoconsumo; sin embargo existen posibilidades de desarrollarla como una actividad productiva que genere ganancias para quienes se dedican a ella.
> CONCLUSIONES DE LOS SISTEMAS
PRODUCTIVOS
La mayoría de las cadenas producen con sistemas tradicionales poco tecnificados; presentan muchos problemas de plagas en y enfermedades, lo que ha frenado lograr una estabilidad económica y desarrollar agronegocios establecidos de manera más sólida; se puede observar la urgencia e importancia de proporcionar asesoría técnica, capacitación, acompañamiento y seguimiento a los productores para mejorar sus resultados.
A partir de ésta información se diseñan y programan actividades de capacitación y asistencia técnica en coordinación con las entidades estatales y federales, aplicando programas como Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Programa de Fomento a la Agricultura (FERTILIZANTE), Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) y Grupo de Ganaderos para la Validación y Transferencia deTecnología (GGAVATT), entre otros.
> CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DEMAÍZ, CHILE Y GANADEROS
Se realizaron 50 sesiones de trabajo con productores de maíz de diferentes localidades,en dónde se les explicó y dio el mecanismo de uso del Paquete Tecnológico. Posteriormente se realizó la instalación de las parcelas demostrativas de cultivo, para lo cual se realizaron 48 eventos con productores de maíz.
Con una inversión total, del Gobierno municipal y estatal, de 26 millones 146 mil 333 pesos se entregaron fertilizante y paquetes tecnológicos, a través del programa “Más Maíz”, a 8 mil 863 productores de 54 localidades.

Se han realizado 12 eventos en campo con productores de chile en las localidades del Teconte, Cochoapa y El Sepudo. Atendiendo de manera permanente a 83 productores que cultivan en total 42 hectareas, entregandoles Paquetes Tecnológicos, con una inversión municipal de 110 mil pesos.

En el ciclo otoño invierno de 2015, para 500 productores de la parte baja de siembras de maíz chague se establecieron 500 hectáreas destinadas a la dotación de un bulto de maíz hibrido y herbicida, con una inversión de un millón de pesos. En este mismo sentido un proyecto especial que se instaló en el ciclo Primavera-verano 2016 para apoyar a 70 productores de maíz, en la localidad de Piedra Ancha, para instalar 60 hectareas de maíz con una inversión de 122 mil 500 pesos.
> CONSEJO MUNICIPAL SUSTENTABLE
En el mes de febrero de 2016 se instaló oficialmente el Consejo Municipal de desarrollo Rural Sustentable de Ometepec con la presencia de 50 Comisarios, representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la SAGARPA y autoridades municipales.  En su Primera sesión el Presidente Municipal puso a consideración del consejo la estrategia de “Financiamiento Solidario para el campo”, que consiste en la entrega de un Paquete Tecnológico, así como los componentes que lo integran, en beneficio de los productores de Maíz en Ometepec,quienes recibieron un paquete tecnológico que en el mercado equivale a mil 200 pesos por tan solo 250 pesos; subsidiando el Ayuntamiento la diferencia en costo, con el compromiso de vigilar el correcto uso de estos insumos.
Sesión ampliada del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, con la presencia de más de 40 comisarios municipales, representantes de organizaciones sociales y productivas, así como de las instituciones normativas de este sector.

ENTREGA DE PAQUETES
TECNOLÓGICOS

Con el financiamiento solidario para el campo,el Gobierno municipal encabezado por Omar Estrada realizó la entrega de insumos agrícolas para la producciónde maíz de riego o chagüe.
En la primera entrega se beneficiaron 350 productores de 13 localidades de a parte baja. Se entregaron paquetes tecnológicos aproductores de Piedra Boluda bajo el esquema de crédito valor a la palabra.
Taller de Capacitación con productores de Zacualpan para detallar el uso del paquete tecnológico. Se capacito a 150 beneficiarias.Se llevó a cabo la entrega de paquetes tecnológicos a 8 mil 900 productores de maízde 54 localidades; además de 50 toneladas demaíz a mil madres solteras de ocho localidadesde Ometepec.
En la localidad de Piedra Ancha se entregaronsemillas de maíz, insumo adicional al paquetetecnologico, en virtud de que sus productores han adoptado nuevas tecnologías para una mayor producción.

Los últimos paquetes tecnológicos a los productores de la cabecera municipal, con lo que se concluyó la entrega de este insumo, correspondiente al ciclo productivo primavera-verano 2016, beneficiando a más de 8 mil productores.

ASESORÍA A PRODUCTORES

Para apoyar a los productores en el aprovechamiento del paquete tecnológico, así como el manejo de plagas y control de la producción, se realizaron talleres, asesorías, parcelas demostrativas y acompañamiento en distintas localidades, lo que permitió que los productores mejorar el rendimiento de sus cosechas. Prácticas de siembra de maíz en la localidad de piedra Ancha para instalar parcela demostrativa. Se instalaron parcelas en Santa maría, San isidro; Tierra blanca, Piedra Ancha, Zacualpan, Cumbres, Acatepec, la Soledad, Huixtepec y el Tamarindo.
Taller de capacitación a Productores de maíz de la Localidad de Cumbres de Barranca Honda, en el manejo eficiente del paquete Tecnológico. Capacitación a 70 productores de maíz de la localidad de Piedra Ancha en apoyo para una mejor organización de productores.
Sesiones de Capacitación productores de maíz de las localidades de El Tamarindo (45), Piedra Ancha (70), Zacualpan (200), Huixtepec (40), Huajintepec (15), La Guadalupe (300), Tierra Blanca (20) y Zacualpan (23).
Taller de capacitación a 30 productores de maíz en la localidad de El tamarindo, con proyección de siembra de 80 hectáreas de maíz. Capacitación a 25 productores de maíz de Santa María Asunción. Trabajos de capacitación a productores del Tamarindo, Teconte, Sepudo, Vista hermosa en siembras de Chague.
Reunión del presidente Omar Estrada Bustos con productores de maíz y autoridades locales de la comunidad de Piedra Ancha. En esta reunión se analizaron los avances y mejoría que observaron en los cultivos donde se aplicó el Paquete Tecnológico subsidiado por el Gobierno Municipal.
Se estima que para el ciclo agrícola 2016 se logre una producción de 250 toneladas, muy por arriba de lo obtenido el año anterior, que fue de 90 toneladas (ciclo 2015). En dicha reunión los productores solicitaron apoyo para constituirse en una sociedad cooperativa, que les permita gestionar financiamiento de equipo agrícola, y que les facilite el trabajo de acopio y comercialización del maíz.
Personal del Ayumiento en visita de trabajo en el municipio de Cochoapa el Grande, con el objetivo de instalar centros de acopio y comercializar maíz del municipio de Ometepec.

COMBATE A PLAGAS

Taller de capacitación en el manejo integrado de plagas y enfermedades a 60 productores de chile de la localidad del Teconte y el Sepudo.
Instalación de Trampas para captura de machos de gusano cogollero en la localidad de Huixtepec. Proceso de capacitación en campo a productores del Teconte y el Sepudo para control de enfermedades en plantas de picante e iniciar el proceso de organización y comercialización.
Capacitación a 25 productores de maíz en manejo de plagas en maíz localidad de Santa Maria. Capacitación en parcela para el manejo integrado del gusano cogollero, localidades San Isidro y La Concepción. Taller de capacitación en campo y supervisión de predios de milpa para verificar presencia de plagas y mejorar su control.
En la comunidad de Acatepec, el presidente municipal, Omar Estrada hizo entrega de líquidos herbicidas a los más de 900 productores de esta localidad, acompañado por el comisario municipal, Melesio de la Cruz Clemente y el comisariado ejidal, Pablo delCarmen Hesiquio.

PRODUCTORES DE CHILE
En esta administración se reconoce al campesino como el primer eslabón de la cadena productiva, por esto se han diseñado programas de apoyo de acuerdo a sus necesidades. En base a ello se impulsó la producción de chile en la localidad de Cochoapa, mediante asesoría y capacitación a un grupo de 23 productores, quienes se organizaron para recibir el apoyo del Gobierno Municipal, consistente en la adquisición subsididada de un paquete tecnológico, acompañado de capacitación y asistencia técnica; esto les permitió aplicar innovaciones tecnológicas para control de plagas, nutrición vegetal y obtener un importante aumento de la producción.
En los recorridos se pudieron observar además el uso de cultivos intercaladdos, aprovechando el terreno con plantas de chipile, yerbamora, tomate criollo y colmenas. Se realizaron cuatro sesiones de trabajo con 60 productores de chile de las localidades del El Teconte y El Sepudo.
Proceso de capacitación a 23 productores de picante, en la localidad de Cochoapa, trabajando desde la instalación de almácigos.
Preparación de la logística para adquisición de insumos así como la integración del paquete tecnológico para su aplicación, por parte de los productores. Entrega de insumos a productores de chile de la localidad de Cochoapa.

SECTOR  APÍCOLA

El sector apícola en Ometepec es muy importante, ya que el 90% de su producción es para exportación, por ello se apoyó por primera vez con a más de de 132 apicultores de las comunidades de Zacualpan, Arroyo Barranca Honda, Cumbres de Barranca Honda, Acatepec y Cochoapa, con 16 toneladas de azúcar para alimentar a las abejas que en la época de lluvias sufren de escasez por la falta de flores.

FERTILIZANTE
El gobierno encabezado por Omar Estrada Bustos gestionó de manera adicional la entregade fertilizante a productores que no recibieron este insumo en la primera etapa, como fue el caso de 21 campesinos de la comunidad de Tierra Blanca que este sábado recibieron 4 bultos de abono cada uno. Proyecto especial con 70 Productores de la Localidad de Piedra Ancha municipio de Ometepec.
 > GANADEROS
Taller de capacitación a ganaderos de la localidad de las Iguanas, el Teconte, El Sepudo, Ometepec en la elaboración de Composta y manejo de becerros para hacer ordeñas eficientes.
Se realizaron actividades de capacitación e identificación de proyectos con 50 productores del sector ganadero en la localidad de Tierra Blanca.
> PRODUCTORES DE PORCINOS
Unas cuarenta personas de comunidades de El Sepudo, San Isidro, Vista Hermosa y Milpillas, fueron beneficiadas con la dotación de un ejemplar de ganado porcino pie de cría, para iniciar  granjas familiares y mejorar con ello su economía.
La entrega fue en el campo aéreo a cargo del presidente municipal Omar Estrada Bustos, quien subrayó la importancia de que las familias beneficiadas aprovechen estos proyectos, cuidando y a criando de manera responsable y con las medidas higiénicas necesarias a los ejemplares recibieron, los cuales llevarán un control sanitario para su inseminación.
 

 TURISMO
En Ometepec, estamos trabajando para proyectar nuestro municipio como el cuarto paraíso turístico de nuestro estado, ya que en el turismo se encuentra una actividad económica que integra los sectores productivo y laboral.
Para tales efectos, se han estrechado relaciones con las principales cámaras y asociaciones así como guías turísticos y prestadores de servicios; mismos que trabajan para la promoción turística de Ometepec.
En materia de turismo y cultura, a lo largo de este año se han programado distintos tipos de proyectos enfocados a la promoción turística del destino, el rescate de nuestras tradiciones y la preservación de la cultura.
Para esto, establecimos rutas turísticas, se organizo la primer feria de artistas y artesanos con promoción a través de medios electrónicos, se colocaron los primeros espectaculares y promoción conjunta con la región costa chica.
Se realizaron reportajes de las localidades con mayor oportunidad turística, iniciamos la gestión del museo de Santa María Asunción y
Cochoapa, además del museo del Papagayo, las perimetrales de las zonas arqueológicas de Pochote y Piedra Labrada. Se fomento la presencia de el municipio en diferentes eventos culturales y ferias, así como en el tianguis turístico de Guadalajara, se participo en el consejo turístico de Costa Chica e iniciamos gestoría para el programa de ciudades hermanas, y gestionamos credenciales para nuestros artesanos, iniciando las primeras cooperativas artesanales para lograr crear marcas de origen y colectivas.
Se gestionaron apoyos para equipar el balneario de Atotonilco, también ahora pertenecemos a los beneficiarios del ramo 21 del gobierno federal y estamos dentro de los 524 municipio participantes. Invitamos a la universidad de Harvard para solicitar apoyo en el rescate de la zonas arqueológicas, se capacitaron a prestadores de servicios sobre el RNT, RET, punto limpio y modernización.
Se realizo el convenio con FIDE para equipamiento y bajo costo de energía eléctrica, promoción de utilización de paneles solares para generar energía sustentable y limpia.

¡Comparte en tus redes sociales!