DIF Municipal

A un año de labores compartimos los principales logros realizados, gracias por la confianza que han depositado en el DIF Ometepec como brazo social articulador del gobierno municipal. Los niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, familias en general, han sido nuestra principal motivación, promoviendo acciones y programas con los que cada vez llegamos a más gente y más localidades.

Nuestro objetivo ha sido impulsar la participación ciudadana en el desarrollo social, coordinando acciones con otras instituciones en materia de salud, alimentación, educación, asistencia jurídica y desarrollo comunitario, para garantizar a la familia igualdad de oportunidades. Con el trabajo de las áreas médicas como brigadas de salud hemos otorgado servicios médicos a muchas de las familias ometepequenses.

Con visión y responsabilidad, la Sra. Yolanda Figueroa de Estrada presidenta del DIF Municipal, ha puesto especial atención al grupo de la tercera edad brindando reuniones de trabajo en apoyo a través de la entrega

 

de despensas, conferencias interpersonales, talleres de manualidades, celebración del adulto mayor, juegos de conjuntos, entregas de tarjetas INAPAM, entrega de aparatos funcionales, entre otros que de alguna manera se han sentido acobijados con la humildad de dicha dependencia.
BIENESTAR SOCIAL
Para detectar las problemáticas y necesidades, se ha participado de manera continua en las comunidades y colonias del Mpio.
A través de diagnósticos que permita generar acciones de apoyo a los grupos más vulnerables con el propósito de mejorar sus condiciones de vida en su entorno familiar. Así mismo dando capacitaciones y realizando diferentes eventos..
> APADRINA UN NIÑO CON AMOR Y
FOMENTA LA EDUCACIÓN
Se implemento el programa de apadrina un niño con amor y fomenta la educación, para niños abandonados, huérfanos e hijos de madre soltera; en el cual se beneficiaron a más de 300 niños de 25 localidades y colonias con mochilas y útiles escolares y así puedan continuar con sus estudios.
> BRIGADA DE ASEO Y
DESCACHARRIZACIÓN
Con el fin de prevenir focos de infección
y enfermedades, dentro del programa de
Bienestar Social de lanzo la brigada de aseo y descacharrización en 7 localidades; La Concepción, Cruz Verde II, Cuadrilla Nueva, Mango Solo Norte, Mango Solo Sur, San Francisco las Palmas y Piedra del Tigre, con una participación de 436 voluntarios.
> RESCATE DE VALORES
Para rescatar los valores y la sana convivencia realizamos eventos en barrios y colonias con una participación de 2 mil 279 participantes en 10 colonias y barrios de la cabecera municipal, realizando actividades diversas.
> DÍA DEL NIÑO Y DÍA DE REYES
La Sra. Yolanda Figueroa de Estrada presidenta del DIF Municipal realizo el festival del día del niño y el día de reyes de este municipio, donde los infantes disfrutaron sus aguinaldos, concursos, rifas, bailes y regalos. La cual fue motivo de emprender su gira de trabajo por los
diferentes escuelas de las localidades que de manera directa y presencial los niños disfrutaron de sus juguetes aguinaldos y jugos.
Con el propósito de fortalecer los lazos de una convivencia sana y pacifica, entre los niños de las diferentes colonias mas vulnerables. La Sra. Yolanda Figueroa de Estrada presidenta del DIF Municipal realizo diferentes actividades en conjunto tales como: El juego de la lotería, el  papalote, dibujo, manualidades, talleres de papel picado, juegos de competencia, entre otros donde a través de ellos se rescataron valores humanos universales que finalmente integraron sus conocimientos y actitudes para la
formación y construcción de su responsabilidad dentro de la vida en sociedad. Se festejo el día del niño, realizando un festival en la plaza de toros , entregando 2,300 juguetes a niños y niñas de Ometepec. También se
visitaron 51 escuelas primarias y jardines de niños entregando 5,896 juguetes a las niñas y niños, en las comunidades se entregaron 2,904 juguetes; con un total 10 mil de juguetes entregados en todo el municipio.
> FESTEJO DEL 10 DE MAYO
Se celebro un festival en la plaza cívica con madres de Ometepec y un recorrido por las diferentes comunidades del municipio donde se entregaron un total de 12, 000 regalos de plástico.
 

DIF EN TU COMUNIDAD
Con la implementación del programa DIF en Tu Comunidad, se realizo un censo en 42 colonias y localidades de nuestro municipio más de 7 mil familias, para saber las problemáticas y necesidades más comunes.
De esta manera se realizaron en las comunidades, colonias y barrios del municipio; talleres como elaboración de tapetes, flores de papel , bolsas , decoración de  lapiceros, lapiceras bordadas en listón, porta retratos, pintura, bisutería, peinados, cortes de pelo, y entrega de despensa a cada
una de las familias.
> DESPENSAS
Se visitaron 52 comunidades, 4 colonias, 1 barrio, 2 clubes de la tercera edad en la cabecera municipal, 1 grupo de infectados con tuberculosis; a los cuales se les otorgo un total de 13 mil 830 despensas.
> CURSOS Y TALLERES
Dentro del programa DIF en Tu Comunidad, se implantaron curso de papel picado en 14 colonias de la ciudad, con una participación de 620 personas, madres solteras, jóvenes y adultos.
También llevamos el taller de manualidades a 12 comunidades, con una participación de 1,142 personas;  niños, jóvenes y adultos mayores.
En el taller de bisutería, sandalias y diademas se atendieron 21 comunidades, con la participación de 1,427 niños jóvenes y adultos mayores.
 

 > BRIGADAS DE
ATENCIÓN COMUNITARIA
Dentro del mismo programa DIF en Tu
Comunidad de implementaron brigadas de cortes de pelo gratuitos donde se atendieron 16 comunidades, beneficiando a más 2 mil 511 niños, niñas, hombres y mujeres.
De igual manera de llevaron a cabo brigadas de pediculosis donde se atendieron 5 escuelas, dando el servicio gratuito a 96 estudiantes.
> ÁREA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA
Logrando fortalecer la integración de las familias y en apoyo a los mas desprotegidos. El área jurídica del DIF municipal. Se ha desempeñado con la responsabilidad en apoyar a los niños abandonados, intento de separación, violencia interfamiliar y divorcio a través de talleres y asesoría legal.
> SALUD
En este primer año de gobierno el DIF municipal se ha encargado de canalizar a pacientes con diversas enfermedades como escabiosis, dengue, tumores y desnutrición; de los cuales se han beneficiado 36 niños, 13 jóvenes, 24 adultos y 22 adultos mayores, sumando un total de 95 pacientes atendidos.