Coordinación General de Protección Civil

Coordinación General de Protección Civil

————————–

Descargar Atlas de Riesgo PDF

————————–

Coordinación General de Protección Civil

————————–

Descargar Plan Municipal de Protección Civil PDF

————————–

Atlas de Riesgo

Ometepec
Es una población y cabecera del municipio homónimo en el estado mexicano de Guerrero. Su nombre se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome que significa dos y tepec que significa cerros. En conjunto dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.Se localiza en la región de la Costa Chica, al sureste del estado, Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica. Se encuentra ubicado en las coordenadas 16° 40’ 44’’ de latitud norte, y los 98° 24’ 30.20’’ de longitud oeste Cuenta con una extensión territorial de 1,100.6 kilómetros cuadrados que vienen a representar el 1.72 por ciento respecto a la superficie total del estado. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el municipio de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, al sur con el municipio de Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con el municipio de Igualapa y Azoyú. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 335 km de la capital del estado y tiene una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar.El municipio de Ometepec, tiene una composición étnica plural, sustentada en la presencia y diversidad de los pueblos y comunidades que lo internan. La población en Ometepec en el último censo del INEGI en 2010 era de 24,120 habitantes. El municipio tiene una población de 61,306 habitantes por lo que la localidad representa el 39.4 % del total municipal y el 0.7 del total estatal… De esa cantidad, 11,456 fueron hombres y 12,664 mujeres.

El municipio de Ometepec, Guerrero se encuentra conformado de la siguiente manera:

Entre los atractivos turísticos de la localidad destacan la parroquia de señor Santiago Apóstol, una de las construcciones católicas más grandes de todo el estado de Guerrero. A dicho santo se le celebra del 24 – 25 de julio, llena de colorido, toritos, música de viento y la cabalgata de sus capitanes y capitanas que visten elegantes trajes y montan los mejores corceles; empieza con la misa para después asistir a la comida y el baile en el conocido arroyo de Talapa, donde se disfrutan los ricos tamales, arroz de leche y la barbacoa de res, platillos tradicionales de esta región.

Entre su cultura destaca sus tradiciones y costumbres como la del toro de petate celebrado los días 9 y 11 de septiembre en honor a san Nicolás penitente del barrio de la ermita y a san Nicolás de Tolentino en el barrio de san Nicolás, esta tradición del toro de petate hace un recorrido danzando en compañía del terrón, entre otras danzas destaca la del tigre, el perro y los tlaminques celebrados del 01 al 14 de octubre en honor a la virgen del rosario, estas tradiciones hacen alusiones religiosas. 3 de mayo, la Santa Cruz; Semana Santa. En el municipio, el baile tradicional es el de la chilena.

Descripción del escudo

En la parte superior se aprecia un águila propia de la región, misma que entre los nahuas era considerada como mensajera de los dioses justificando con ello, el vínculo que tiene el municipio con la mexicanidad y su origen histórico, representado en el escudo nacional. Debajo del águila, se aprecia un lienzo con la frase “PAZ, UNION Y TRABAJO”, que es la aspiración y meta de los habitantes del municipio. En los costados, se aprecia la etnia del municipio que son dos bailadores de la tradicional chilena que viste atuendos propios de la región .El sector del escudo se divide en cuatro partes, superior izquierdo: se aprecia la imagen del señor Santiago apóstol ,superior  derecho “ los tlaminques”, representado por “ el tigre” ,inferior izquierdo “el toro de petate “,en honor a San Nicolás Tolentino ,lado inferior derecho se representa la principal actividad económica la agricultura y la ganadería.

bailadores de la tradicional chilena que viste atuendos propios de la región .El sector del escudo se divide en cuatro partes, superior izquierdo: se aprecia la imagen del señor Santiago apóstol ,superior derecho “ los tlaminques”, representado por “ el tigre” ,inferior izquierdo “el toro de petate “,en honor a San Nicolás Tolentino ,lado inferior derecho se representa la principal actividad económica la agricultura y la ganadería.

Personajes ilustres

Podemos mencionar a Liborio Reina, violoncelista; Francisco Reina Reguera, pintor y músico; Vidal Ramírez Guillén, virtuoso de la guitarra, cantor, poeta de verso y copla; Moisés Vargas Castellanos, guitarrista y autor de corridos; José Muñoz Añorve, maestro; Isauro Polanco, violinista y compositor musical; Francisco Vázquez Añorve,
licenciado; Juan García Jiménez, maestro y poeta; Julia López, modelo y pintora; Héctor Hugo Díaz Polanco, pintor; Raúl Caballero Aburto, general de división y gobernador del estado en 1957; Epigmenio López Barroso, escritor y poeta.

Historia

En marzo de 1813, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladaron a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la Guerra de Independencia. En 1821, al consumarse el movimiento, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella; dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero; el general se encontraba primero en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla. Al establecerse la
República en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismo estado. En 1850, se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado al ser erigido.

Orografía

El relieve presenta las siguientes características: 60 por ciento de zonas accidentadas; 30 por ciento de zonas semiplanos y 10 por ciento de zonas planas. Cuenta con superficies variadas, ya que se tienen cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos bajos, laderas y cañadas. Entre sus elevaciones sobresalen, el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene las características de ser un volcán apagado (aunque estudios recientes por parte de la UNAM, después del incidente sismológico del pasado marzo del 2012, han demostrado que no es un Volcán, pero que en su interior viaja una corriente litoral proveniente del océano pacífico), el cerro Grande, el Aguacate, Hormiga, del Chivo, del Diablo, Cajón, etcétera; existe también una colina llamada Llano Grande. Cabe decir que toda la zona de la costa chica se encuentra en la cordillera de la falla de san Andrés, por lo que es propensa a movimientos telúricos, como el acontecido del día 20 de marzo del 2012 y las constantes replicas que se generaron a partir del
mismo

Hidrografía

Su río principal es el de Santa Catarina o también se le conoce como río de Mazapa y se encuentre en la parte baja del municipio con una parte del río Quetzala en la comunidad de Milpillas en lo que la gente del pueblo llama la Junta y que en temporada de lluvias forma un gran caudal que desembocan en la comunidad de la Barra de Tecoanapa del municipio de Marquelia, Gro.

Los arroyos lo conforman los de Barranca Honda, Zacualpan, que corrientes abajo se llama Papaloapan, los Cochis, aguas abajo se denomina el Quebrantadero; Conejo, Talapa, Atotonilco, Hontana, Coronado y Aguacate.

Las lagunas Charco de la Puerta, Las Iguanas, La Posa, Charco del tule, Charco Grande, Charco Seco, Charco de los Robles, Charco de la Espundia y el Charco del Encanto.

En Atotonilco, hay una corriente subterránea cálida, que da origen en la superficie terrestre aguas cálidas, conocidas como “Aguas Termales”, actualmente hay 3 estanques con estas aguas naturales accesibles a los turistas, aunque en temporadas de lluvia su acceso se limita por daños en el camino no pavimentado

Clima

El clima existente está clasificado como cálido-subhúmedo, con temperatura media anual de 23°C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. Las lluvias se presentan generalmente en los meses de Mayo hasta mediados de Noviembre con una precipitación promedio anual de 1,100 milímetros. Se registró una lluvia con granizo de no más de 1 centímetro de tamaño el pasado 2011, en los meses de junio, y recientemente en el mes de marzo del 2016 tras el ingreso de un frente frío descendiente proveniente del Golfo de México que afecto gran parte del territorio con vientos fuertes de más de 60 km/h y la caída de granizo.

Principales Ecosistemas
Flora

La vegetación se compone de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como: Caoba, encinos, parotas, roble, ébano, guapinoles; de maderas corrientes pero aprovechables como: cauyahue, hormiguillo, frutillo, cerezo, cuahulote, dragos; en cuanto a árboles frutales se tiene: guayabo, nanche, ciruelo, capulines,huehuetero, mango, naranja, limones, lima, tamarindo, zapote, mamey, frailecillo, entre otras variedades.

Fauna

La fauna la constituyen especies tales como: Tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, silvestre, garzas, águila, chachalaca, pato pichichi, loro y otras especies.

En charcos, lagunas y los ríos que cruzan nuestro municipio se pueden encontrar Cocodrilos, caimanes y lagartos, diversas especies de culebras y serpientes; insectos como en zancudo transmisor del paludismo, mosquito Aedes transmisor de la fiebre hemorrágica conocida como dengue; variedades de chapulines, mariposas, y otros
insectos.

Recursos Naturales

Con relación a la minería explotable en el municipio se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza.

Clasificación y Uso del Suelo

Los tipos de suelo llamados chernozem o negros, café rojizo y amarillo bosque y estepa, pradera con descalcificación, son aptos para la explotación ganadera, principalmente para las especies
caprinas.

La superficie destinada a la agricultura es de 24,542 hectáreas, de las cuales el 95.2 por ciento son de temporal; el 0.7 de riego; el 4.1 por ciento de humedad y respecto a la ganadería se destinan 17,512 hectáreas de agostadero.

Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios.

Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, chile serrano, jitomate, calabaza, ejote, rábano, quelites, mango, cocotero, limón, tamarindo, plátano, naranja y nanche.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor. De las primeras destacan el ganado bovino, cebú criollo y de registro cruzado de cebú-suizo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y equino. En cuanto al segundo, existen aves de engorda, de corral y de postura. Además, existe la explotación de colmenas (enjambres de abejas).

Industria

Existen pequeñas y medianas empresas agroindustriales como son: fábricas de aguardiente en Huajintepec; talleres de prendas de vestir en Santa María y Zacualpan, talleres de carpintería en Ometepec y Cumbres de Barranca Honda; fábricas de huaraches, talabartería y fábricas de monturas en Santa María; talleres de orfebrería en Ometepec y elaboración de blusas de chaquira en san José ejido.

Establecimientos de transformación de alimentos (molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías, etc.), gran cantidad de talleres de tabique y tejas en Ometepec; asimismo molinos de caña de azúcar para la elaboración de panela o piloncillos en las comunidades de Huajintepec, Huixtepec, la Guadalupe, la Concepción y Agua Fría.

También cabe mencionar que en Zacualpan la mayor parte de las mujeres jóvenes y adultas se dedican en forma manual a elaborar prendas de vestir adornadas con tejidos de chaquira, canutillo y bordado de estambre que son destinadas al mercado regional, nacional y extranjero.

Cabe decir que esta ciudad se cuenta con hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicios, y un sin número de farmacias, hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE y particulares, que dan servicio a la ciudadanía en general.

Agentes perturbadores.

Que afectan de manera generalizada principalmente al estado de Guerrero se encuentran catalogados de la siguiente manera, desglosando los fenómenos naturales por el nivel de exposición, duración o el riesgo inminente al que esta propenso.

Agentes perturbadores.

Que afectan al municipio de Ometepec, Gro. y a sus comunidades que lo conforman y que se encuentran catalogados de la siguiente manera, desglosando los fenómenos naturales por el nivel de exposición, duración o el riesgo inminente al que esta propenso..

Los fenómenos naturales son tan viejos como la humanidad misma, han alterado la superficie de la tierra desde el origen de la civilización, a través de manifestaciones como: erupciones volcánicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por inundaciones, hambre, incendios, enfermedades, entre otros tipos de fenómenos y alamidades desencadenadas por las fuerzas naturales.

El hombre al pasar de un estado nómada a un estado sedentario en que llevó a cabo tareas agrícolas y de domesticación, dio como resultado el asentamiento humano en las riberas de los ríos, en las cercanías de los volcanes, en los valles y en las orillas de los mares, esto por lo tanto, hace a los grupos sociales vulnerables a fenómenos perturbadores.

Actualmente el Sistema Nacional de Protección Civil se encarga de vigilar, monitorear y atender las afectaciones de 6 agentes perturbadores que son: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químicos Tecnológicos, Sanitarios Ecológicos, Sociorganizativos y Astronómicos.

Fenómenos Geológicos.

En la Costa Chica del estado de Guerrero, con frecuencia sentimos la presencia de sismos de menor a mayor intensidad, y en el momento menos esperado.

Por principio, las causas o motivos de estos sismos son las placas tectónicas geológicas, que componen la superficie terrestre; y que son grandes pedazos de cortezas o masas terrestres que se mueven unas contra otras, flotando por así decirlo, sobre un estrato de material viscoso llamado la astenósfera. Avanzan muy pocos milímetros al año, con diversos comportamientos: en ocasiones pasa una junto a otra sin destruirse; pero hay veces que una de esas placas avanza o choca por debajo de esa otra, ocasionando un sismo y produciendo destrucción de la placa que se hunde; y por lo tanto, de la placa superior.

En el continente americano tenemos una brecha sísmica que va desde Alaska, pasando por los Estados Unidos, las costas del Pacífico mexicano, Centroamérica, hasta la República chilena, en Sudamérica. Las placas tectónicas pueden tener grieta o fallas, que aumentan la posibilidad de que se registren sismos en ciertos lugares del planeta, como es el caso de la Falla de San Andrés, que es una grieta que se presenta en la placa Norteamericana desde California, hasta el Mar de Cortés.

En México tenemos tres placas tectónicas que van desde Jalisco hasta Chiapas: la Norteamericana, la de Rivera y la de Cocos. La que produce los sismos en Guerrero y Oaxaca, es esta última que está chocando y avanzando por debajo de la placa Norteamericana. El choque de la placa de cocos y la placa Norteamericana afecta a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; pero se reciente también en el Distrito Federal y estados aledaños.

Ahora bien, si el choque o desplazamiento de placas ocurre en el mar, y se registra un temblor de gran magnitud, seguro que se genera un tsunami, que por el movimiento de las placas hace rebotar el agua del mar, provocando grandes olas que avanzan a velocidades vertiginosas, causando daños y destrozos en las playas donde llegan.
Volviendo a nuestro tema y respecto al último sismo del día 20 de marzo del 2012, este tuvo su epicentro en Huixtepec, municipio de Ometepec, Guerrero, con una magnitud de 7.4 grados Richter; y que, después de un mes se han reproducido 450 réplicas.

Al lugar del epicentro acudieron investigadores del Departamento de Sismología, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quienes despejaron los rumores de la población en el sentido de que estaba naciendo un volcán. Aclarando que todo es producto de la brecha sísmica que pasa por los estados de Guerrero y Oaxaca. Desde los últimos sismos en la república de Chile, Haití, Taiwán y ahora en la Costa Chica, han surgido una serie de rumores tanto en los medios informativos como en las redes sociales, que han provocado una ola de pánico y preocupación en la ciudadanía.

Al respecto, cabe agregar que no existe un sistema de predicción de sismos; y que solamente se puede especular sobre la futura presencia del mismo. Y que, tomando en cuenta que Guerrero y Oaxaca se encuentran en una zona altamente sísmica por su proximidad con la zona donde chocan las placas de Cocos y la norteamericana, es común que se registren sismos de menor o mayor intensidad. De los cuales no se han registrado sismos de gran magnitud desde el municipio de San Marcos hasta el municipio de Petatlan por en lo que se considera la Brecha Guerrero por lo que debemos aceptar pues, que vivimos en una región sísmica; y lo que podemos hacer es aprender a convivir con estos movimientos, por lo que debemos estar preparados por la presencia de cualquier evento, en los centros de trabajo, en las escuelas y en nuestros propios hogares, tomando nuestras precauciones.

Fenómenos Hidrometeorológicos.


Sin duda alguna unos de los fenómenos naturales que afectan a esta ciudad de Ometepec y sus comunidades son los huracanes, tal es el caso del huracán Paulina que se registró en el año de 1997, que afecto a más de la mitad de la costa chica, en el cual se reportaron cuatro muertos, también personas arrastradas por corrientes de aguas
pluviales, daños en casa habitación por inundación y perdidas en la agricultura.

Por esta ciudad corren varios canales de aguas negras y aguas pluviales que en temporada de lluvias arrastran gran cantidad de agua y material sólido, el más conocido es el arroyo la Hontana, este cause en temporada de sequias está libre de agua no representando ni un riesgo para los vecinos del lugar, por lo contrario en la temporada de lluvias presenta un fenómeno de gran magnitud ya se alimenta de gran cantidad de agua por estar ubicado en uno de los puntos más bajos de la ciudad captando la mayoría de las corrientes de agua que se acumulan desde de la calle prolongación Cuauhtémoc a la altura de la tienda “Soriana” , pasando por la calle pípila, se junta con el agua proveniente de la colonia del PRI.

En el mes de septiembre del año 2013, se registró una tormenta tropical en el océano pacifico de nombre “Manuel” que afecto al estado de guerrero, principalmente a la costa chica y en Ometepec no fue la excepción afectando las comunidades de: las iguanas, el capricho, la libertad, milpillas, san isidro, cumbre de Barranca honda, comunidades que se encuentran asentadas a las orillas de los ríos Quetzala y Santa Catarina, provocando inundaciones en casa
habitación dejando más de 732 familias afectadas, dejando perdidas de enceres domésticos y en la agricultura.

De las ultimas afectaciones que se han registrado a la fecha por inundación fue el día 20 de junio del año 2014, a consecuencia de un sistema de baja presión provocaron la presencia de una Tormenta Local, lo que ocasión el acumulamiento de vegetación, piedras y lodo en una alcantarilla que no contaba con las dimensiones necesarias
para la captación de agua que se presentó en ese día, provocando un alud de agua y lodo que en un hecho histórico en una comunidad de la parte alta del municipio inundo 20 casas afectando a más de 20 familias afectadas en la comunidad de Huixtepec, Gro; y tres cortes de tramo carreteros en diferentes puntos de la carretera Huixtepec –
Huajintepec.

Además en los días 18 y 19 de Octubre del 2014 la Tormenta Tropical Trudy que afectaba las costas de Guerrero dio un giro repentino a las 05:00 am hacia el Norte dirigiéndose directamente a los Municipios de Marquelia, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y degradándose una semana después en el Municipio de Cochoapa el Grande en la montaña de Guerrero, dejando a su paso afectaciones en los municipios antes mencionados. Sorprendiendo a todas las instancias de emergencias ya que el foco de incertidumbre o de afectación estaba proyectado que afectaría a los municipios de San Marcos o Acapulco errando todos los pronósticos de las instituciones encargadas del monitoreo y vigilancia de estos fenómenos.

En el municipio de Ometepec, la Tormenta Tropical Trudy, afecto principalmente a las comunidades asentadas a las orillas del Rio Santa Catarina y rio Quetzala así también de las que en temporada de lluvias presentan la crecida de arroyos, charcos y brazos de agua que se derivan del escurrimiento pluvial. Particularmente en esta tormenta afecto un estimado de 8 a 10 mil habitantes según el cálculo por la entrega de apoyos en nuestro municipio por parte de la Secretaria de Protección civil, de las cuales 18 comunidades se vieron afectadas por inundación, deslaves, cortes carreteros o deslizamiento de ladera, las cuales se mencionan a continuación: Arroyo de Barranca Honda, Santa Cruz Teconte, el Sepudo, San Isidro, Vista Hermosa, Paso Tabaco, las Iguanas, el Charco de la Puerta, la Libertad, el Tamarindo, el Capricho, la Palma, Potrerillos, Milpillas, las Palmas de Molina, Paso Cuahulote, Mazapa y la Cabecera municipal Principalmente en mayoría de las casas que se encuentra a un costado de los canales
pluviales, arroyos y barrancas.

A pesar de que esta Tormenta Tropical Trudy representó tres veces más en cuestión de intensidad que la Tormenta Tropical Manuel, descargando 634mm de lluvia en 24 horas que desafortunadamente a pesar de todo el trabajo preventivo, de alertamiento así como del trabajo operativo para trasladar a las personas a los refugios temporales, lamentablemente se presentaron un total de 5 decesos de personas de tres comunidades diferentes en situaciones totalmente adversas en este hecho que superó por mucho todas las expectativas y antecedentes históricos por daños en nuestro municipio.

Oficialmente la temporada de huracanes empieza el día 15 de Mayo y terminara el 30 de Noviembre, por lo cual este es uno de los Agentes perturbadores más extensos después de los geológicos a los que estamos expuestos por lo cual se le tiene que dar una especial importancia en materia de protección civil unas de las medidas de prevención para alertar a la población y a sus comunidades, son los alertamientos oportunos derivados del SIAT (Sistema de Alerta Temprana) el cual nos avisa con un mínimo de una semana antes de la evolución y trayectoria de los sistemas meteorológicos principalmente de los Huracanes para lo cual el personal de esta dirección hace visitas a los comisarios de todo el municipio a fin de alertarlos explicándoles y dejándoles el Boletín meteorológico que envía de manera electrónica la Secretaría de Protección Civil del Estado con sede en la ciudad de Chilpancingo., Los Comisarios municipales a su vez a través de asambleas y perifoneo informa a la comunidad en general de riesgo inminente y de las recomendaciones de protección civil para trasladarse a los refugios temporales en caso
de ser necesario.

Además durante el desarrollo de la emergencia en el antes y durante, se le da seguimiento a las comunidades inundables principalmente a través del sistema de radio comunicación local del municipio para coordinar las actividades de ayuda a la población y de lograr tener conocimiento tanto de las familias como de las viviendas afectadas para solicitar el apoyo a las instancias correspondientes según sea el tamaño de la afectación.

Fenómenos Químico tecnológicos.

Son los provocados generalmente por la actividad humana más que por el fenómeno natural en sí, y estos contemplan desde los incendios forestales, de pastizales, urbanos, industriales hasta los provocados por derrames de solventes, fugas de gas L.P. o los iniciados por el mal manejo de sustancias químicas como ejemplo los utilizados en la elaboración de juegos pirotécnicos. En Ometepec, los agentes perturbadores de origen químicotecnológicos demayor incidencia son los incendios en pastizales y en casa habitación, fugas de gas, y explosiones en polvorines
clandestinos.

En tiempos de sequias o de estiaje se registran un aproximado de 35 incendios de pastizales en terrenos rurales los cuales son provocados principalmente por la quema de basura en horas en las que la velocidad del viento incrementa que por lo general es de las 12:00 am hasta las 5:00pm y hace falta solamente una chispa para generar incendios hasta de 80 hectáreas como los que se presentan cada año entre los ejidos de las comunidades de las Vigas, Cerro Grande y de Cruz de Corazón y que por lo general inicia en las ultimas casas de la comunidad de las Vigas, por la quema de basura doméstica.

Los incendios en casas habitación, generalmente son provocadas por el mal estado de la instalación eléctrica y los demás por descuidos en la acumulación de los productos inflamables en lugares que no están diseñados para almacenarlos, aunado a esto la mayoría de las viviendas acostumbran a tener recintos religiosos adornados con papeles y lienzos altamente flamables acompañados tres veladoras o más dejándolas encendidas por largos periodos aun cuando no se encuentra ningún integrante de la familia en el hogar incrementando las posibilidades de que se presente un incendio, haciendo más preocupante la situación el hecho de que en el municipio de Ometepec no cuenta con un Heroico Cuerpo de Bomberos lo cual limita la atención de las emergencias de esta índole.

Siendo nuestro municipio uno de los centros comerciales de mayor actividad económica situado entre los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Cuajinicuilapa y Cacahuatepec, Oaxaca se hizo prescindible la venta de combustible para las actividades que se desarrollan y el transporte de los productos de primera necesidad para lo cual en nuestro municipio actualmente se encuentran ubicadas 8 gasolineras de las cuales: 4 se encuentran en la cabecera municipal, 3 en los ejidos de Cruz de Corazón y uno en la comunidad de San José ejido, a la fecha no se ha registrado ninguna contingencia mayor derivado de la actividad de la descarga y venta de los combustibles más comunes como lo son la magna, Premium y diésel, además en nuestro municipio de encuentran 2 estaciones de Gas L.P. de servicio público para la recarga de vehículos y cilindros domésticos todos los anteriores autorizados para la venta de sus productos por la Secretaria de energía la cual le exige contar con los controles de rutina, los permisos y pruebas de hermeticidad así como de no contaminación al entorno por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por tal motivo la coordinación municipal de protección civil del municipio realiza inspecciones únicamente en las medidas de seguridad además de solicitar las copias de los documentos y permisos antes descritos apoyándose de la Secretaría de protección civil del estado para inspecciones más específicas con el personal de riesgos químicos.

Fenómenos Sanitarios Ecológicos.

Son aquellos relacionados con la salud en todos los aspectos principalmente para situaciones de emergencias sanitarias que afectan un número considerable de personas o una población en específico, de las principales afectaciones se destacan las plagas, contaminación del aire, el agua y el suelo, así mismo con las epidemias virales lo han sido la influenza virus A subtipo H1N1 además como lo son el Dengue, Chikungunya y actualmente el Zika por mencionar algunos. En esta ciudad de Ometepec, los antecedentes en cuestión de problemas sanitarios recientes son:

La clausura del relleno sanitario por termino de convenios adquiridos por la administración municipal saliente, lo que provocó que se detuviera todo el sistema de recolección de basura doméstica de las cuales se tiene un cálculo aproximado de 60 toneladas diarias las cuales llegaron a provocar tiraderos clandestinos de basura. Generando focos de infección al por mayor, no conforme con ello los propietarios de los terrenos o parcelas afectadas por la acumulación de basura se vieron el necesidad de corregir el problema quemándola, aumentando así la contaminación al medio ambiente y provocando que varias personas se vieran afectadas en su salud principalmente en las vías respiratorias y por enfermedades comunes estomacales, afortunadamente después de explorarse varias alternativas para remediar esta situación el Presidente municipal constitucional en turno opto por el dialogo y acuerdos con los ejidatarios lo que resolvió el problema aperturando nuevamente el tiradero municipal, para darle el respectivo tratamiento y manejo como relleno sanitario el cual actualmente se encuentra ubicado en la carretera Ometepec – Igualapa a la altura del crucero de la comunidad de Acatepec donde se deposita la basura que recolectan los carros de basura en esta ciudad y de las comunidades.

Por otra parte en cuestión de las emergencias sanitarias nuestro municipio se visto afectado por el virus del Dengue y Chikungunya que transmite el mosco Aedes Aegypti, dichas enfermedades no proliferaron de manera catastrófica debido a los planes de trabajo y las intensas campañas de prevención, control y combate del mosco transmisor de la enfermedad por parte de la Secretaria de Salud Guerrero a través de la Jurisdicción Sanitaria 06 que le ha puesto un gran interés a la atención oportuna de los programas especiales que contempla para estas situaciones, como era de esperarse la coordinación de las instituciones de Salud con el H. Ayuntamiento municipal han propiciado una buena estrategia de salud en donde el principal beneficiado sigue siendo la población vulnerable como lo son los menores de edad, las embarazadas y los adultos mayores. Actualmente en materia de salud se sigue trabajando en la promoción de las actividades de activación física por medio del deporte y la promoción de la salud para tratar de mitigar las enfermedades Crónicas degenerativas como lo son principalmente, la Obesidad de las cuales se derivan: la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus tipo2 y los Infartos los cuales siguen siendo los principales problemas de salud pública que generan el principal gasto en atención médica para los principales servicios de salud.

Actualmente otro problema ecológico que afecta al municipio es la disminución considerable de los causes de los principales ríos y arroyos que abastecen de agua potable a nuestro municipio derivados principalmente de la deforestación y el uso desmedido excesivo del vital líquido así como de la contaminación por desechos sólidos y Líquidos a las principales vertientes de aguas fluviales, lo que ha provocado una sequía moderada en la región provocando el desabasto principalmente en la cabecera municipal, en la cual se optó por un proyecto ambicioso con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno para crear la red de agua potable por gravedad proveniente de la comunidad de San Pedro Cuitlapan municipio de Tlacoachistlahuaca, lo que vino a resolver el problema del desabasto

de agua potable al municipio de Ometepec lo cual ha resultado en una solución temporal, pero no de manera definitiva; la cual tiene que considerar programas de reforestación así como de la cultura del agua, además de buscar opciones ecológicas para el tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación del suelo lo que evitara la contaminación de los mantos freáticos, lo que podría desencadenar en un problema de Sequia severo, afectando principalmente a la economía del municipio la cual está basada en la ganadería y la agricultura principalmente.

Fenómenos Socio – Organizativos.

Son los generados por errores humanos o por acciones premeditadas, como ejemplo: los accidentes aéreos terrestres o marítimos y los originados por concentraciones masivas de población como huelgas o manifestaciones, así como de conductas antisociales, actos de sabotaje o terrorismo, aglomeraciones, accidentes de transporte o desperfectos en el suministro y operación de servicios públicos y sistemas vitales.

Tanto los fenómenos naturales como los provocados por el hombre, han causado históricamente la pérdida de vidas humanas y materiales, las experiencias recientes así lo confirman. A esta situación se le denomina Desastre el cual esta conceptualizado como un fenómeno o evento concentrado en tiempo y en espacio, en el que la sociedad sufre perdidas y la estructura social se desajusta.

En la ciudad de Ometepec, cada año se registran aproximadamente 350 accidentes de tránsito, donde la mayoría de veces se atienden a personas lesionadas brindándole el servicio pre hospitalario.

Actualmente las facilidades para adquirir vehículos automotores como (motos, motonetas y cuatrimotos) han incrementado el número de accidentes por exceso de velocidad, sobre cupo, y la falta de pericia y experiencia de los conductores.

Cada año se registran mítines o concentraciones de personas en eventos socio-culturales, eventos de origen religioso y eventos de origen político, que solo a afectan de manera momentánea la circulación de los vehículos.

Como único dato de un accidente de grandes magnitudes que contemplen concentraciones masivas tenemos como referente, la caída de una estructura metálica prefabricada el cual funcionaba como gradas y palco para el espectáculo de jaripeo en el mes de Abril de 1997 en donde el día del evento se promovió la entrada gratuita, en dicho evento se encontraba el Gobernador interino Lic. Ángel Aguirre Rivero, y se presentaba el cantautor Joan Sebastián, lo que ocasionó que asistiera una gran cantidad de personas que sobrepasó paso por mucho el peso que soportaba la estructura de la cual 3/4 partes se fueron al suelo en efecto dominó, lo que provocó que resultaran un aproximado de 800 personas lesionadas de las cuales 50 fueron de gravedad, además de que en el lugar quedaron personas con miembros amputados así como menores de edad que fallecieron al caerles la estructura encima ya que se encontraban en la parte de abajo de las escaleras metálicas, en ese incidente se hicieron presentes corporaciones como Cruz Roja Mexicana, SEDENA, IMSS, ISSSTE para la atención masiva de pacientes que se encontraban hasta en el estacionamiento del hospital Regional esperando ser atendidos o trasladados a las Ciudad de Acapulco dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Fenómenos Astronómicos

El 15 de febrero del 2013, los habitantes de la ciudad rusa de Cheliabinsk miraron asombrados hacia arriba y muchos pensaron que había comenzado una guerra nuclear. Un asteroide estalló en el cielo provocando una lluvia de meteoritos que sorprendieron al mundo y hoy hacen las delicias de los científicos.

El meteorito creó una onda expansiva que hirió a más de 1,200 personas y causó numerosos daños materiales. Fue capturado por muchas cámaras de video, la explosión del asteroide hizo añicos los vidrios de muchas ventanas a lo largo del trayecto que recorrió el asteroide sobre la ciudad, desde entonces el Sistema Nacional de Protección Civil decidió incorporar como agente perturbador a todo el material cósmico que pudiese afectar nuestro territorio nacional pues en caso de causar daños, estos no podrían declararse como tal ya que no estaban contemplados en las reglas de operación de los programas para desastres como el FONDEN y quedarían sin efecto las declaratorias de emergencias a causa de estos fenómenos. En el municipio de Ometepec actualmente no se ha registrado ninguna eventualidad de este orden pero debido a la naturaleza de esta situación no deja de ser un peligro potencial en cualquier momento para nosotros.

De las afectaciones en las comunidades del municipio de Ometepec.

De las antes mencionadas se desglosarán los nombres de las comunidades, y los fenómenos naturales que afectan a cada población en caso de presentarse alguna contingencia.

Acatepec

Acatepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 3296 habitantes. Acatepec se encuentra a 0621 metros sobre el nivel del mar, su principal fuente de empleo es la fabricación de artículos para el hogar hechos de palma como son las sillas, también es unos de los municipios que se dedican a la siembra de hortalizas, mismas que son comercializadas en el mercado de esta ciudad. Los fémenos perturbadores que puedan afectan la población son los Hidrometeorológicos y geológicos, ya que esta población está situada en laderas inestables que en tiempos de lluvias el suelo se reblandece provocando deslaves de piedras en los tramos carreteros, en lo geológico bien se sabe que estamos en la franja de la placa de Cocos que constantemente registra sismos de diferentes magnitudes que afectan a la costa chica y a sus comunidades.

Arroyo Barranca Honda

Arroyo Barranca Honda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 873 habitantes, se encuentra a 121 metros sobre el nivel del mar, su actividad principal es la agricultura en la cosecha de maíz y la agricultura, esta población está situada a la orilla del arroyo de Barranca honda que alimenta al río Santa Catarina, el agente perturbador que afecta a la población es el Hidrometeorológico pues cada año en temporada de lluvias la población se ve afectada quedando incomunicados mientras dura la bajada de agua por escurrimiento natural a lo cual las casas y construcciones cercanas al afluente sufre daños en la fachada y en la base.

Arroyo Chachalaco

Arroyo Chachalaco es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 31 habitantes. Arroyo Chachalaco se encuentra a 310 metros sobre el nivel del mar. En Arroyo Chachalaco el 100% de los adultos habla alguna lengua indígena. Y al ser su vía de acceso un camino rural en tiempo de lluvias queda intransitable para acceder con vehículos.

Arroyo Tecojochén

Arroyo Tecojochén es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 23 habitantes. Arroyo Tecojochén se encuentra a 161 metros sobre el nivel del mar. Y al ser su vía de acceso un camino rural en tiempo de lluvias queda intransitable para acceder con vehículos.

Atotonilco

Barranca Atotonilco (Atotonilco) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 10 habitantes. Barranca Atotonilco (Atotonilco) se encuentra a 0075 metros sobre el nivel del mar, este lugar es un centro turístico ya que por las aguas termales es muy visitado, esto da lugar a que el fenómeno más común sea el socio organizativo, por la cantidad de personas que lo vistan anualmente, dando lugar a posibles
emergencias de asfixia por sumersión.

Cerro Grande

Cerro Grande es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 302 habitantes. Cerro Grande se encuentra a 0300 metros sobre el nivel del mar. Su principal actividad la agricultura y ganadería, por el momento no ha tenido afectaciones de relevancia aunque es propensa a sufrir daños en vivienda ya que el 80% de las construcciones son de adobe y tejas de barro.

Cerro Pájaro

Cerro Pájaro es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 209 habitantes. Cerro Pájaro se encuentra a 0123 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, se le debe dar especial vigilancia de origen amuzgo el cual a raíz de la Tormenta Tropical Trudy se considera como una comunidad de alto riesgo por ladera inestable ya que se presentó un desgajamiento de cerro derribando 6 casas a su paso y dejando sepultada a una familia durante el paso de la tormenta con lluvias torrenciales durante 2 días continuos.

Cochoapa

La localidad de Cochoapa está situada en el Municipio de Ometepec (en el Estado de Guerrero). Tiene 4237 habitantes. Cochoapa está a 400 metros de altitud.

En la localidad hay 2050 hombres y 2211 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.079. En Cochoapa el 49.43% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 842 viviendas, la principal fuente de ingreso en esta comunidad es la agricultura, elaboración de telar de cintura, bordados con chaquira y el trabajo artesanal de elaboración de juegos pirotécnicos con el manejo de la pólvora, sulfatos, nitratos, y otros metales en cantidades menores pero que no deja de ser un riesgo inminente ante la falta de los cuidados pertinentes, y sobre todo que algunas personas trabajan de manera clandestina en talleres improvisados en el interior de su domicilio, actualmente se tienen registrado la explosión de 2 polvorines clandestinos y uno establecido sin afectación a las personas que ahí se encontraban.

Cruz de Corazón

Cruz de Corazón es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 505 habitantes. Cruz de Corazón se encuentra a 0340 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, y en temporada de secas y estiaje se presentan incendios de pastizales que afectan a los terrenos cercanos a esta comunidad, dirigiendo todo el humo hacia el centro del poblado, ocasionando problemas respiratorios principalmente.

Cruz Verde I

Cruz Verde I es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 119 habitantes. Cruz Verde I se encuentra a 0306 metros sobre el nivel del mar Su principal actividad la agricultura y ganadería, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

Cruz Verde II

Cruz Verde II es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 587 habitantes. Cruz Verde II se encuentra a 0291 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

Cumbre de Barranca Honda

Cumbre de Barranca Honda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 1219 habitantes. Cumbre de Barranca Honda se encuentra a 0308 metros sobre el nivel del mar, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

El Capricho (La Poza)

El Capricho (La Poza) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 364 habitantes. El Capricho (La Poza) se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad todos los años presenta inundaciones de moderadas a severas dependiendo la cantidad de lluvias registradas ya que la población se encuentra al nivel del rio Santa Catarina, actualmente cuenta con un muro provisional que impide el ingreso del rio al poblado pero contradictoriamente evita que deje salir el acumulado de lluvias que descienden de la parte más elevada del pueblo inundando el 70% de las casas, la Población ya fue reubicada en su totalidad en el altiplano de las cercanías a través de un programa con la mezcla de recursos, a pesar de esto aún existen 30 familias que se reúsan a salir por cultura y costumbre, por lo cual se le seguirá dando las recomendaciones pertinentes y avisos oportuno ante la presencia de fenómenos de origen hidrometeorológicos.

El Charco de la Puerta

El Charco de la Puerta es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 371 habitantes. El Charco de la Puerta se encuentra a 0044 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Teniendo un alto riesgo de inundación ya que se encuentra situado a un costado de una laguna natural que se alimenta de escurrimientos naturales e incrementa su nivel ante tormentas y huracanes dejando bajo el agua a la mitad de la población, por lo cual se le seguirá informando oportunamente ante estos fenómenos naturales; esta comunidad también presenta el riesgo de rodamiento de rocas de gran tamaño ya que las viviendas están construida en un terreno altamente rocoso de piedra azul de gran tonelaje que con la socavación natural y también por la presencia de sismos tienden a deslizarse, provocando daños, aun no se ha registrado ningún deceso derivado de este riesgo.

El Limón

El Limón es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 249 habitantes. El Limón se encuentra a 0145 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería solo la presentado afectaciones ante la presencia de vientos fuertes provocados por Tormentas locales, levantando techos de lámina galvanizada principalmente.

El Mango (El Mango Solo Sur)

El Mango (El Mango Solo Sur) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 69 habitantes. El Mango (El Mango Solo Sur) se encuentra a 0148 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería.

El Sepudo

El Sepudo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 457 habitantes. El Sepudo se encuentra a 0038 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería

El Tamarindo

El Tamarindo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 268 habitantes. El Tamarindo se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, esta es una de las comunidades en alto riesgo por inundación debido a que se encuentra al mismo nivel de rio Santa Catrina, y aunque se encuentra alejado el mismo nivel no permite la fluidez de las aguas pluviales lo que termina en inundación afectando una tercera parte de la población únicamente.

Huajintepec

Huajintepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 2567 habitantes. Huajintepec se encuentra a 0335 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, esta comunidad se ha visto afectada por ser zona epicentral sísmica de diferentes intensidades, además de que en sus extremos atraviesan 2 arroyos que se forman tras la presencia de lluvias en la región dejándolos incomunicados mientras baja el caudal de los mismos, debido a que se encuentra en la parte alta del municipio no dura mucho la contingencia pluvial.

Huixtepec

Huixtepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 3370 habitantes. Huixtepec se encuentra a 0360 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, siendo esta la población que sirvió como epicentro del sismo de 7.6 en Marzo del 2013, esta población sufrió daño principalmente en la vivienda afectando la mitad de las casas ahí asentadasas, recientemente el 20 junio del 2014 sufrió una inundación en un hecho inédito siendo que se encuentra en la parte alta del municipio, afectando 20 casas tras el paso de un alud de agua y lodo que bajaron de manera repentina, secundario la mala planeación de una obra carretera que contaba con una alcantarilla para el paso de agua de pluvial, pero que no fue suficiente para la que se acumuló tras el paso de una tormenta local que duro escasos 30 minutos pero que dada la vegetación y material rocoso que taponeó la alcantarilla represó gran cantidad de agua hasta que el terreno cedió rompiendo la carretera y enviando todo ese material al a centro de la población por uno de los 3 arroyos pluviales que lo atraviesan.

La Catalina

La Catalina es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 191 habitantes. La Catalina se encuentra a 0140 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Concepción

La Concepción es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 764 habitantes. La Concepción se encuentra a 0763 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Cresta (Palma de Molina)

La Cresta (Palma de Molina) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 59 habitantes. La Cresta (Palma de Molina) se encuentra a 0029 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad también se encuentra a orilla del rio Santa Catarina lo que la hace propensa a inundaciones de la mitad de su población así como el ingreso de lodo y tierra a las viviendas, tuvo afectaciones recientes con la tormenta tropical Trudy en octubre del 2016.

La Guadalupe

La Guadalupe es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 1147 habitantes. La Guadalupe se encuentra a 0420 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Ladrillera

La Ladrillera es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 350 habitantes. La Ladrillera se encuentra a 0324 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Libertad

La Libertad es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 193 habitantes. La Libertad se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad también se encuentra en alto riesgo de inundación en temporada de lluvias ya que se encuentra al nivel del rio Santa Catarina, y este al crecer su cauce ingresa al centro del poblado inundando más de la mitad de las viviendas. Y debido a que se encuentra del otro extremo del rio es necesario que baje al caudal para poder acceder con ayuda de manera inmediata únicamente se puede acceder caminando por la comunidad de Piedra labrada o por aire con apoyo aéreo.

La Mira

La Mira es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 46 habitantes. La Mira se encuentra a 0209 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la parte baja a la salida de Ometepec en dirección a paso Tabaco, por lo cual se ve afectadas por la descarga de los arroyos pluviales que se generan de las precipitaciones registradas en la cabecera municipal

La Soledad

La Soledad es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 905 habitantes. La Soledad se encuentra a 0457 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Las Iguanas

Las Iguanas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 448 habitantes. Las Iguanas se encuentran a 0041 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Teniendo un alto riesgo de inundación ya que se encuentra situado a un costado de una laguna natural que se alimenta de escurrimientos naturales e incrementa su nivel ante tormentas y Huracanes dejando bajo el agua a la mitad de la población, por lo cual se le seguirá informando oportunamente ante estos fenómenos naturales para que estén preparados y evacuen a tiempo.

Las Palmas

Las Palmas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 74 habitantes. Las Palmas se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Las Vigas

Las Vigas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 735 habitantes. Las Vigas se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la carpintería, no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Mango Norte (El Mango Solo Norte)

Mango Norte (El Mango Solo Norte) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 62 habitantes. Mango Norte (El Mango Solo Norte) se encuentra a 0179 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y a la ganadería no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Mazapa

Mazapa es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 26 habitantes.
Mazapa se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y la ganadería, no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Milpillas

Milpillas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 575 habitantes. Milpillas se encuentra a 0038 metros sobre el nivel del mar también presenta riesgo de inundación en la parte baja de la comunidad debido a que la población está ubicada en el punto donde se encuentran el rio Santa Catarina y el rio Quetzala, el punto lo conocen como la Junta y al ser 2 afluentes de considerable tamaño en tiempo de lluvias hace un efecto de regreso inundando 25 casas por lo cual se le seguirá informando de forma puntual en temporada de lluvias.

Paso Cuahulote

Paso Cuahulote es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 263 habitantes. Paso Cuahulote se encuentra a 0042 metros sobre el nivel del mar, ubicado a la orilla del rio Santa Catarina, presenta inundaciones menores en 10 casa de la parte baja y también en la escuela primaria que ahí se localiza dañando únicamente la maya de la parte que colinda con el rio en temporada de lluvias.

Piedra Ancha

Piedra Ancha es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 552 habitantes. Piedra Ancha se encuentra a 0244 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra Boluda

Piedra Boluda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 274 habitantes. Piedra Boluda se encuentra a 0259 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra del Tigre

Piedra del Tigre es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 67 habitantes. Piedra del Tigre se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la gricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra Labrada

Piedra Labrada es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 206 habitantes. Piedra Labrada se encuentra a 0222 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Plan Juste

Plan Juste es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 333 habitantes. Plan Juste se encuentra a 0258 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

San Isidro

San Isidro es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 203 habitantes. San Isidro se encuentra a 0029 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado en un nivel bajo, y con una superficie carente de declive por lo cual en temporada de lluvias, llega a tener inundaciones en las casas de la parte baja y la carretera que conduce a la comunidad del Sepudo, queda anegada por una corriente que desciende de la comunidad de Santa Cruz Teconte.

San José Ejido (San José)

San José Ejido (San José) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 306 habitantes. San José Ejido (San José) se encuentra a 0374 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a
la comunidad.

San Vicente (San Vicente de Benítez)

San Vicente (San Vicente de Benítez) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 82 habitantes. San Vicente (San Vicente de Benítez) se encuentra a 0401 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Santa Cruz Teconte (El Teconte)

Santa Cruz Teconte (El Teconte) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 163 habitantes. Santa Cruz Teconte (El Teconte) se encuentra a 0034 metros sobre el nivel del mar, se vio a afectada por el cruce inusual de un brazo de un arroyo que todos los años corría en un sola dirección por la parte de tras de la comunidad y durante la Tormenta Trop ical Trudy en el 2014, se presentó un fenómeno de retorno de agua debido a que el cauce que tenía originalmente no fue suficiente y origino un nuevo cause que cruzó por el medio de la población causando el deceso de un señor mayor de edad, el cual salió por la madrugada hacer sus necesidades fisiológicas y desconocía que el arroyo cruzaba por atrás de su domicilio, por tal motivo fue arrastrado, encontrándose en la comunidad de San Isidro.

Santa María (Santa María Asunción)

Santa María (Santa María Asunción) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 2230 habitantes. Santa María (Santa María Asunción) se encuentra a 0560 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería, y elaboración de huaraches, cinturones, carteras, etc., con productos derivado de llantas y de piel de ganado vacuno solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Tierra Blanca

Tierra Blanca es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 880 habitantes. Tierra Blanca se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Tierra Colorada

Tierra Colorada es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 143 habitantes. Tierra Colorada se encuentra a 0324 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Villa Hidalgo

Villa Hidalgo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 543 habitantes. Villa Hidalgo se encuentra a 0440 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Vista Hermosa

Vista Hermosa es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 425 habitantes. Vista Hermosa se encuentra a 0034 metros sobre el nivel del mar, siendo afectada por inundaciones en temporada de lluvia tras la crecida del rio Quetzala, del cual se encuentra al fondo de la población y cuando se presentan lluvias torrenciales en la región generan un gran cauce el cual se ve retenido por el encuentro con el afluente del rio Santa Catarina en el punto conocido como la Junta lo que ocasiona un retroceso que va inundando gradualmente hacia el centro de la población.

Zacualpan

Zacualpan es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 4900 habitantes. Zacualpan se encuentra a 0201 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería, además del bordado de blusas de chaquiras, telar de cintura, albañilería y de la apicultura, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad, y en presencia de lluvias torrenciales se da el crecimiento de 2 arroyos que cruzan el poblado dejándolo incomunicado hasta que disminuye el escurrimiento pluvial, además uno de los problemas Sociorganizativos más comunes en este lugar es causado por los usos y costumbres de resolver los conflictos familiares a través de la agresión física directa incluso con armas de fuego. Lo que ha ocasionado varias muertes violentas por ajustes de cuentas en la lucha de terrenos y propiedades de la comunidad.

Zapotales

Zapotales es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 12 habitantes. Zapotales se encuentra a 0277 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Plan Municipalde Protección Civil



Ometepec
Es una población y cabecera del municipio homónimo en el estado mexicano de Guerrero. Su nombre se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome que significa dos y tepec que significa cerros. En conjunto dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.Se localiza en la región de la Costa Chica, al sureste del estado, Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica. Se encuentra ubicado en las coordenadas 16° 40’ 44’’ de latitud norte, y los 98° 24’ 30.20’’ de longitud oeste Cuenta con una extensión territorial de 1,100.6 kilómetros cuadrados que vienen a representar el 1.72 por ciento respecto a la superficie total del estado. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el municipio de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, al sur con el municipio de Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con el municipio de Igualapa y Azoyú. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 335 km de la capital del estado y tiene una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar.El municipio de Ometepec, tiene una composición étnica plural, sustentada en la presencia y diversidad de los pueblos y comunidades que lo internan. La población en Ometepec en el último censo del INEGI en 2010 era de 24,120 habitantes. El municipio tiene una población de 61,306 habitantes por lo que la localidad representa el 39.4 % del total municipal y el 0.7 del total estatal… De esa cantidad, 11,456 fueron hombres y 12,664 mujeres.

El municipio de Ometepec, Guerrero se encuentra conformado de la siguiente manera:

Entre los atractivos turísticos de la localidad destacan la parroquia de señor Santiago Apóstol, una de las construcciones católicas más grandes de todo el estado de Guerrero. A dicho santo se le celebra del 24 – 25 de julio, llena de colorido, toritos, música de viento y la cabalgata de sus capitanes y capitanas que visten elegantes trajes y montan los mejores corceles; empieza con la misa para después asistir a la comida y el baile en el conocido arroyo de Talapa, donde se disfrutan los ricos tamales, arroz de leche y la barbacoa de res, platillos tradicionales de esta región.

Entre su cultura destaca sus tradiciones y costumbres como la del toro de petate celebrado los días 9 y 11 de septiembre en honor a san Nicolás penitente del barrio de la ermita y a san Nicolás de Tolentino en el barrio de san Nicolás, esta tradición del toro de petate hace un recorrido danzando en compañía del terrón, entre otras danzas destaca la del tigre, el perro y los tlaminques celebrados del 01 al 14 de octubre en honor a la virgen del rosario, estas tradiciones hacen alusiones religiosas. 3 de mayo, la Santa Cruz; Semana Santa. En el municipio, el baile tradicional es el de la chilena.

Descripción del escudo

En la parte superior se aprecia un águila propia de la región, misma que entre los nahuas era considerada como mensajera de los dioses justificando con ello, el vínculo que tiene el municipio con la mexicanidad y su origen histórico, representado en el escudo nacional. Debajo del águila, se aprecia un lienzo con la frase “PAZ, UNION Y TRABAJO”, que es la aspiración y meta de los habitantes del municipio. En los costados, se aprecia la etnia del municipio que son dos bailadores de la tradicional chilena que viste atuendos propios de la región .El sector del escudo se divide en cuatro partes, superior izquierdo: se aprecia la imagen del señor Santiago apóstol ,superior  derecho “ los tlaminques”, representado por “ el tigre” ,inferior izquierdo “el toro de petate “,en honor a San Nicolás Tolentino ,lado inferior derecho se representa la principal actividad económica la agricultura y la ganadería.

bailadores de la tradicional chilena que viste atuendos propios de la región .El sector del escudo se divide en cuatro partes, superior izquierdo: se aprecia la imagen del señor Santiago apóstol ,superior derecho “ los tlaminques”, representado por “ el tigre” ,inferior izquierdo “el toro de petate “,en honor a San Nicolás Tolentino ,lado inferior derecho se representa la principal actividad económica la agricultura y la ganadería.

Personajes ilustres

Podemos mencionar a Liborio Reina, violoncelista; Francisco Reina Reguera, pintor y músico; Vidal Ramírez Guillén, virtuoso de la guitarra, cantor, poeta de verso y copla; Moisés Vargas Castellanos, guitarrista y autor de corridos; José Muñoz Añorve, maestro; Isauro Polanco, violinista y compositor musical; Francisco Vázquez Añorve,
licenciado; Juan García Jiménez, maestro y poeta; Julia López, modelo y pintora; Héctor Hugo Díaz Polanco, pintor; Raúl Caballero Aburto, general de división y gobernador del estado en 1957; Epigmenio López Barroso, escritor y poeta.

Historia

En marzo de 1813, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladaron a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la Guerra de Independencia. En 1821, al consumarse el movimiento, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella; dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero; el general se encontraba primero en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla. Al establecerse la
República en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismo estado. En 1850, se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado al ser erigido.

Orografía

El relieve presenta las siguientes características: 60 por ciento de zonas accidentadas; 30 por ciento de zonas semiplanos y 10 por ciento de zonas planas. Cuenta con superficies variadas, ya que se tienen cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos bajos, laderas y cañadas. Entre sus elevaciones sobresalen, el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene las características de ser un volcán apagado (aunque estudios recientes por parte de la UNAM, después del incidente sismológico del pasado marzo del 2012, han demostrado que no es un Volcán, pero que en su interior viaja una corriente litoral proveniente del océano pacífico), el cerro Grande, el Aguacate, Hormiga, del Chivo, del Diablo, Cajón, etcétera; existe también una colina llamada Llano Grande. Cabe decir que toda la zona de la costa chica se encuentra en la cordillera de la falla de san Andrés, por lo que es propensa a movimientos telúricos, como el acontecido del día 20 de marzo del 2012 y las constantes replicas que se generaron a partir del
mismo

Hidrografía

Su río principal es el de Santa Catarina o también se le conoce como río de Mazapa y se encuentre en la parte baja del municipio con una parte del río Quetzala en la comunidad de Milpillas en lo que la gente del pueblo llama la Junta y que en temporada de lluvias forma un gran caudal que desembocan en la comunidad de la Barra de Tecoanapa del municipio de Marquelia, Gro.

Los arroyos lo conforman los de Barranca Honda, Zacualpan, que corrientes abajo se llama Papaloapan, los Cochis, aguas abajo se denomina el Quebrantadero; Conejo, Talapa, Atotonilco, Hontana, Coronado y Aguacate.

Las lagunas Charco de la Puerta, Las Iguanas, La Posa, Charco del tule, Charco Grande, Charco Seco, Charco de los Robles, Charco de la Espundia y el Charco del Encanto.

En Atotonilco, hay una corriente subterránea cálida, que da origen en la superficie terrestre aguas cálidas, conocidas como “Aguas Termales”, actualmente hay 3 estanques con estas aguas naturales accesibles a los turistas, aunque en temporadas de lluvia su acceso se limita por daños en el camino no pavimentado

Clima

El clima existente está clasificado como cálido-subhúmedo, con temperatura media anual de 23°C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. Las lluvias se presentan generalmente en los meses de Mayo hasta mediados de Noviembre con una precipitación promedio anual de 1,100 milímetros. Se registró una lluvia con granizo de no más de 1 centímetro de tamaño el pasado 2011, en los meses de junio, y recientemente en el mes de marzo del 2016 tras el ingreso de un frente frío descendiente proveniente del Golfo de México que afecto gran parte del territorio con vientos fuertes de más de 60 km/h y la caída de granizo.

Principales Ecosistemas
Flora

La vegetación se compone de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como: Caoba, encinos, parotas, roble, ébano, guapinoles; de maderas corrientes pero aprovechables como: cauyahue, hormiguillo, frutillo, cerezo, cuahulote, dragos; en cuanto a árboles frutales se tiene: guayabo, nanche, ciruelo, capulines,huehuetero, mango, naranja, limones, lima, tamarindo, zapote, mamey, frailecillo, entre otras variedades.

Fauna

La fauna la constituyen especies tales como: Tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, silvestre, garzas, águila, chachalaca, pato pichichi, loro y otras especies.

En charcos, lagunas y los ríos que cruzan nuestro municipio se pueden encontrar Cocodrilos, caimanes y lagartos, diversas especies de culebras y serpientes; insectos como en zancudo transmisor del paludismo, mosquito Aedes transmisor de la fiebre hemorrágica conocida como dengue; variedades de chapulines, mariposas, y otros
insectos.

Recursos Naturales

Con relación a la minería explotable en el municipio se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza.

Clasificación y Uso del Suelo

Los tipos de suelo llamados chernozem o negros, café rojizo y amarillo bosque y estepa, pradera con descalcificación, son aptos para la explotación ganadera, principalmente para las especies
caprinas.

La superficie destinada a la agricultura es de 24,542 hectáreas, de las cuales el 95.2 por ciento son de temporal; el 0.7 de riego; el 4.1 por ciento de humedad y respecto a la ganadería se destinan 17,512 hectáreas de agostadero.

Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios.

Agricultura

Destaca la producción de: Maíz, frijol, chile serrano, jitomate, calabaza, ejote, rábano, quelites, mango, cocotero, limón, tamarindo, plátano, naranja y nanche.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor. De las primeras destacan el ganado bovino, cebú criollo y de registro cruzado de cebú-suizo de rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y equino. En cuanto al segundo, existen aves de engorda, de corral y de postura. Además, existe la explotación de colmenas (enjambres de abejas).

Industria

Existen pequeñas y medianas empresas agroindustriales como son: fábricas de aguardiente en Huajintepec; talleres de prendas de vestir en Santa María y Zacualpan, talleres de carpintería en Ometepec y Cumbres de Barranca Honda; fábricas de huaraches, talabartería y fábricas de monturas en Santa María; talleres de orfebrería en Ometepec y elaboración de blusas de chaquira en san José ejido.

Establecimientos de transformación de alimentos (molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías, etc.), gran cantidad de talleres de tabique y tejas en Ometepec; asimismo molinos de caña de azúcar para la elaboración de panela o piloncillos en las comunidades de Huajintepec, Huixtepec, la Guadalupe, la Concepción y Agua Fría.

También cabe mencionar que en Zacualpan la mayor parte de las mujeres jóvenes y adultas se dedican en forma manual a elaborar prendas de vestir adornadas con tejidos de chaquira, canutillo y bordado de estambre que son destinadas al mercado regional, nacional y extranjero.

Cabe decir que esta ciudad se cuenta con hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicios, y un sin número de farmacias, hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE y particulares, que dan servicio a la ciudadanía en general.

1.2. Riesgos en el Municipio de Ometepec

Agentes perturbadores.

Que afectan de manera generalizada principalmente al estado de Guerrero se encuentran catalogados de la siguiente manera, desglosando los fenómenos naturales por el nivel de exposición, duración o el riesgo inminente al que esta propenso.

Agentes perturbadores.

Que afectan al municipio de Ometepec, Gro. y a sus comunidades que lo conforman y que se encuentran catalogados de la siguiente manera, desglosando los fenómenos naturales por el nivel de exposición, duración o el riesgo inminente al que esta propenso..

Los fenómenos naturales son tan viejos como la humanidad misma, han alterado la superficie de la tierra desde el origen de la civilización, a través de manifestaciones como: erupciones volcánicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por inundaciones, hambre, incendios, enfermedades, entre otros tipos de fenómenos y alamidades desencadenadas por las fuerzas naturales.

El hombre al pasar de un estado nómada a un estado sedentario en que llevó a cabo tareas agrícolas y de domesticación, dio como resultado el asentamiento humano en las riberas de los ríos, en las cercanías de los volcanes, en los valles y en las orillas de los mares, esto por lo tanto, hace a los grupos sociales vulnerables a fenómenos perturbadores.

Actualmente el Sistema Nacional de Protección Civil se encarga de vigilar, monitorear y atender las afectaciones de 6 agentes perturbadores que son: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químicos Tecnológicos, Sanitarios Ecológicos, Sociorganizativos y Astronómicos.

Fenómenos Geológicos.

En la Costa Chica del estado de Guerrero, con frecuencia sentimos la presencia de sismos de menor a mayor intensidad, y en el momento menos esperado.

Por principio, las causas o motivos de estos sismos son las placas tectónicas geológicas, que componen la superficie terrestre; y que son grandes pedazos de cortezas o masas terrestres que se mueven unas contra otras, flotando por así decirlo, sobre un estrato de material viscoso llamado la astenósfera. Avanzan muy pocos milímetros al año, con diversos comportamientos: en ocasiones pasa una junto a otra sin destruirse; pero hay veces que una de esas placas avanza o choca por debajo de esa otra, ocasionando un sismo y produciendo destrucción de la placa que se hunde; y por lo tanto, de la placa superior.

En el continente americano tenemos una brecha sísmica que va desde Alaska, pasando por los Estados Unidos, las costas del Pacífico mexicano, Centroamérica, hasta la República chilena, en Sudamérica. Las placas tectónicas pueden tener grieta o fallas, que aumentan la posibilidad de que se registren sismos en ciertos lugares del planeta, como es el caso de la Falla de San Andrés, que es una grieta que se presenta en la placa Norteamericana desde California, hasta el Mar de Cortés.

En México tenemos tres placas tectónicas que van desde Jalisco hasta Chiapas: la Norteamericana, la de Rivera y la de Cocos. La que produce los sismos en Guerrero y Oaxaca, es esta última que está chocando y avanzando por debajo de la placa Norteamericana. El choque de la placa de cocos y la placa Norteamericana afecta a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; pero se reciente también en el Distrito Federal y estados aledaños.

Ahora bien, si el choque o desplazamiento de placas ocurre en el mar, y se registra un temblor de gran magnitud, seguro que se genera un tsunami, que por el movimiento de las placas hace rebotar el agua del mar, provocando grandes olas que avanzan a velocidades vertiginosas, causando daños y destrozos en las playas donde llegan.
Volviendo a nuestro tema y respecto al último sismo del día 20 de marzo del 2012, este tuvo su epicentro en Huixtepec, municipio de Ometepec, Guerrero, con una magnitud de 7.4 grados Richter; y que, después de un mes se han reproducido 450 réplicas.

Al lugar del epicentro acudieron investigadores del Departamento de Sismología, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quienes despejaron los rumores de la población en el sentido de que estaba naciendo un volcán. Aclarando que todo es producto de la brecha sísmica que pasa por los estados de Guerrero y Oaxaca. Desde los últimos sismos en la república de Chile, Haití, Taiwán y ahora en la Costa Chica, han surgido una serie de rumores tanto en los medios informativos como en las redes sociales, que han provocado una ola de pánico y preocupación en la ciudadanía.

Al respecto, cabe agregar que no existe un sistema de predicción de sismos; y que solamente se puede especular sobre la futura presencia del mismo. Y que, tomando en cuenta que Guerrero y Oaxaca se encuentran en una zona altamente sísmica por su proximidad con la zona donde chocan las placas de Cocos y la norteamericana, es común que se registren sismos de menor o mayor intensidad. De los cuales no se han registrado sismos de gran magnitud desde el municipio de San Marcos hasta el municipio de Petatlan por en lo que se considera la Brecha Guerrero por lo que debemos aceptar pues, que vivimos en una región sísmica; y lo que podemos hacer es aprender a convivir con estos movimientos, por lo que debemos estar preparados por la presencia de cualquier evento, en los centros de trabajo, en las escuelas y en nuestros propios hogares, tomando nuestras precauciones.

1.3. Registro de afectaciones en el municipio de Ometepec

Fenómenos Hidrometeorológicos.


Sin duda alguna unos de los fenómenos naturales que afectan a esta ciudad de Ometepec y sus comunidades son los huracanes, tal es el caso del huracán Paulina que se registró en el año de 1997, que afecto a más de la mitad de la costa chica, en el cual se reportaron cuatro muertos, también personas arrastradas por corrientes de aguas
pluviales, daños en casa habitación por inundación y perdidas en la agricultura.

Por esta ciudad corren varios canales de aguas negras y aguas pluviales que en temporada de lluvias arrastran gran cantidad de agua y material sólido, el más conocido es el arroyo la Hontana, este cause en temporada de sequias está libre de agua no representando ni un riesgo para los vecinos del lugar, por lo contrario en la temporada de lluvias presenta un fenómeno de gran magnitud ya se alimenta de gran cantidad de agua por estar ubicado en uno de los puntos más bajos de la ciudad captando la mayoría de las corrientes de agua que se acumulan desde de la calle prolongación Cuauhtémoc a la altura de la tienda “Soriana” , pasando por la calle pípila, se junta con el agua proveniente de la colonia del PRI.

En el mes de septiembre del año 2013, se registró una tormenta tropical en el océano pacifico de nombre “Manuel” que afecto al estado de guerrero, principalmente a la costa chica y en Ometepec no fue la excepción afectando las comunidades de: las iguanas, el capricho, la libertad, milpillas, san isidro, cumbre de Barranca honda, comunidades que se encuentran asentadas a las orillas de los ríos Quetzala y Santa Catarina, provocando inundaciones en casa
habitación dejando más de 732 familias afectadas, dejando perdidas de enceres domésticos y en la agricultura.

De las ultimas afectaciones que se han registrado a la fecha por inundación fue el día 20 de junio del año 2014, a consecuencia de un sistema de baja presión provocaron la presencia de una Tormenta Local, lo que ocasión el acumulamiento de vegetación, piedras y lodo en una alcantarilla que no contaba con las dimensiones necesarias
para la captación de agua que se presentó en ese día, provocando un alud de agua y lodo que en un hecho histórico en una comunidad de la parte alta del municipio inundo 20 casas afectando a más de 20 familias afectadas en la comunidad de Huixtepec, Gro; y tres cortes de tramo carreteros en diferentes puntos de la carretera Huixtepec –
Huajintepec.

Además en los días 18 y 19 de Octubre del 2014 la Tormenta Tropical Trudy que afectaba las costas de Guerrero dio un giro repentino a las 05:00 am hacia el Norte dirigiéndose directamente a los Municipios de Marquelia, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y degradándose una semana después en el Municipio de Cochoapa el Grande en la montaña de Guerrero, dejando a su paso afectaciones en los municipios antes mencionados. Sorprendiendo a todas las instancias de emergencias ya que el foco de incertidumbre o de afectación estaba proyectado que afectaría a los municipios de San Marcos o Acapulco errando todos los pronósticos de las instituciones encargadas del monitoreo y vigilancia de estos fenómenos.

En el municipio de Ometepec, la Tormenta Tropical Trudy, afecto principalmente a las comunidades asentadas a las orillas del Rio Santa Catarina y rio Quetzala así también de las que en temporada de lluvias presentan la crecida de arroyos, charcos y brazos de agua que se derivan del escurrimiento pluvial. Particularmente en esta tormenta afecto un estimado de 8 a 10 mil habitantes según el cálculo por la entrega de apoyos en nuestro municipio por parte de la Secretaria de Protección civil, de las cuales 18 comunidades se vieron afectadas por inundación, deslaves, cortes carreteros o deslizamiento de ladera, las cuales se mencionan a continuación: Arroyo de Barranca Honda, Santa Cruz Teconte, el Sepudo, San Isidro, Vista Hermosa, Paso Tabaco, las Iguanas, el Charco de la Puerta, la Libertad, el Tamarindo, el Capricho, la Palma, Potrerillos, Milpillas, las Palmas de Molina, Paso Cuahulote, Mazapa y la Cabecera municipal Principalmente en mayoría de las casas que se encuentra a un costado de los canales
pluviales, arroyos y barrancas.

A pesar de que esta Tormenta Tropical Trudy representó tres veces más en cuestión de intensidad que la Tormenta Tropical Manuel, descargando 634mm de lluvia en 24 horas que desafortunadamente a pesar de todo el trabajo preventivo, de alertamiento así como del trabajo operativo para trasladar a las personas a los refugios temporales, lamentablemente se presentaron un total de 5 decesos de personas de tres comunidades diferentes en situaciones totalmente adversas en este hecho que superó por mucho todas las expectativas y antecedentes históricos por daños en nuestro municipio.

Oficialmente la temporada de huracanes empieza el día 15 de Mayo y terminara el 30 de Noviembre, por lo cual este es uno de los Agentes perturbadores más extensos después de los geológicos a los que estamos expuestos por lo cual se le tiene que dar una especial importancia en materia de protección civil unas de las medidas de prevención para alertar a la población y a sus comunidades, son los alertamientos oportunos derivados del SIAT (Sistema de Alerta Temprana) el cual nos avisa con un mínimo de una semana antes de la evolución y trayectoria de los sistemas meteorológicos principalmente de los Huracanes para lo cual el personal de esta dirección hace visitas a los comisarios de todo el municipio a fin de alertarlos explicándoles y dejándoles el Boletín meteorológico que envía de manera electrónica la Secretaría de Protección Civil del Estado con sede en la ciudad de Chilpancingo., Los Comisarios municipales a su vez a través de asambleas y perifoneo informa a la comunidad en general de riesgo inminente y de las recomendaciones de protección civil para trasladarse a los refugios temporales en caso
de ser necesario.

Además durante el desarrollo de la emergencia en el antes y durante, se le da seguimiento a las comunidades inundables principalmente a través del sistema de radio comunicación local del municipio para coordinar las actividades de ayuda a la población y de lograr tener conocimiento tanto de las familias como de las viviendas afectadas para solicitar el apoyo a las instancias correspondientes según sea el tamaño de la afectación.

Fenómenos Químico tecnológicos.

Son los provocados generalmente por la actividad humana más que por el fenómeno natural en sí, y estos contemplan desde los incendios forestales, de pastizales, urbanos, industriales hasta los provocados por derrames de solventes, fugas de gas L.P. o los iniciados por el mal manejo de sustancias químicas como ejemplo los utilizados en la elaboración de juegos pirotécnicos. En Ometepec, los agentes perturbadores de origen químicotecnológicos demayor incidencia son los incendios en pastizales y en casa habitación, fugas de gas, y explosiones en polvorines
clandestinos.

En tiempos de sequias o de estiaje se registran un aproximado de 35 incendios de pastizales en terrenos rurales los cuales son provocados principalmente por la quema de basura en horas en las que la velocidad del viento incrementa que por lo general es de las 12:00 am hasta las 5:00pm y hace falta solamente una chispa para generar incendios hasta de 80 hectáreas como los que se presentan cada año entre los ejidos de las comunidades de las Vigas, Cerro Grande y de Cruz de Corazón y que por lo general inicia en las ultimas casas de la comunidad de las Vigas, por la quema de basura doméstica.

Los incendios en casas habitación, generalmente son provocadas por el mal estado de la instalación eléctrica y los demás por descuidos en la acumulación de los productos inflamables en lugares que no están diseñados para almacenarlos, aunado a esto la mayoría de las viviendas acostumbran a tener recintos religiosos adornados con papeles y lienzos altamente flamables acompañados tres veladoras o más dejándolas encendidas por largos periodos aun cuando no se encuentra ningún integrante de la familia en el hogar incrementando las posibilidades de que se presente un incendio, haciendo más preocupante la situación el hecho de que en el municipio de Ometepec no cuenta con un Heroico Cuerpo de Bomberos lo cual limita la atención de las emergencias de esta índole.

Siendo nuestro municipio uno de los centros comerciales de mayor actividad económica situado entre los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Cuajinicuilapa y Cacahuatepec, Oaxaca se hizo prescindible la venta de combustible para las actividades que se desarrollan y el transporte de los productos de primera necesidad para lo cual en nuestro municipio actualmente se encuentran ubicadas 8 gasolineras de las cuales: 4 se encuentran en la cabecera municipal, 3 en los ejidos de Cruz de Corazón y uno en la comunidad de San José ejido, a la fecha no se ha registrado ninguna contingencia mayor derivado de la actividad de la descarga y venta de los combustibles más comunes como lo son la magna, Premium y diésel, además en nuestro municipio de encuentran 2 estaciones de Gas L.P. de servicio público para la recarga de vehículos y cilindros domésticos todos los anteriores autorizados para la venta de sus productos por la Secretaria de energía la cual le exige contar con los controles de rutina, los permisos y pruebas de hermeticidad así como de no contaminación al entorno por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por tal motivo la coordinación municipal de protección civil del municipio realiza inspecciones únicamente en las medidas de seguridad además de solicitar las copias de los documentos y permisos antes descritos apoyándose de la Secretaría de protección civil del estado para inspecciones más específicas con el personal de riesgos químicos.

Fenómenos Sanitarios Ecológicos.

Son aquellos relacionados con la salud en todos los aspectos principalmente para situaciones de emergencias sanitarias que afectan un número considerable de personas o una población en específico, de las principales afectaciones se destacan las plagas, contaminación del aire, el agua y el suelo, así mismo con las epidemias virales lo han sido la influenza virus A subtipo H1N1 además como lo son el Dengue, Chikungunya y actualmente el Zika por mencionar algunos. En esta ciudad de Ometepec, los antecedentes en cuestión de problemas sanitarios recientes son:

La clausura del relleno sanitario por termino de convenios adquiridos por la administración municipal saliente, lo que provocó que se detuviera todo el sistema de recolección de basura doméstica de las cuales se tiene un cálculo aproximado de 60 toneladas diarias las cuales llegaron a provocar tiraderos clandestinos de basura. Generando focos de infección al por mayor, no conforme con ello los propietarios de los terrenos o parcelas afectadas por la acumulación de basura se vieron el necesidad de corregir el problema quemándola, aumentando así la contaminación al medio ambiente y provocando que varias personas se vieran afectadas en su salud principalmente en las vías respiratorias y por enfermedades comunes estomacales, afortunadamente después de explorarse varias alternativas para remediar esta situación el Presidente municipal constitucional en turno opto por el dialogo y acuerdos con los ejidatarios lo que resolvió el problema aperturando nuevamente el tiradero municipal, para darle el respectivo tratamiento y manejo como relleno sanitario el cual actualmente se encuentra ubicado en la carretera Ometepec – Igualapa a la altura del crucero de la comunidad de Acatepec donde se deposita la basura que recolectan los carros de basura en esta ciudad y de las comunidades.

Por otra parte en cuestión de las emergencias sanitarias nuestro municipio se visto afectado por el virus del Dengue y Chikungunya que transmite el mosco Aedes Aegypti, dichas enfermedades no proliferaron de manera catastrófica debido a los planes de trabajo y las intensas campañas de prevención, control y combate del mosco transmisor de la enfermedad por parte de la Secretaria de Salud Guerrero a través de la Jurisdicción Sanitaria 06 que le ha puesto un gran interés a la atención oportuna de los programas especiales que contempla para estas situaciones, como era de esperarse la coordinación de las instituciones de Salud con el H. Ayuntamiento municipal han propiciado una buena estrategia de salud en donde el principal beneficiado sigue siendo la población vulnerable como lo son los menores de edad, las embarazadas y los adultos mayores. Actualmente en materia de salud se sigue trabajando en la promoción de las actividades de activación física por medio del deporte y la promoción de la salud para tratar de mitigar las enfermedades Crónicas degenerativas como lo son principalmente, la Obesidad de las cuales se derivan: la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus tipo2 y los Infartos los cuales siguen siendo los principales problemas de salud pública que generan el principal gasto en atención médica para los principales servicios de salud.

Actualmente otro problema ecológico que afecta al municipio es la disminución considerable de los causes de los principales ríos y arroyos que abastecen de agua potable a nuestro municipio derivados principalmente de la deforestación y el uso desmedido excesivo del vital líquido así como de la contaminación por desechos sólidos y Líquidos a las principales vertientes de aguas fluviales, lo que ha provocado una sequía moderada en la región provocando el desabasto principalmente en la cabecera municipal, en la cual se optó por un proyecto ambicioso con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno para crear la red de agua potable por gravedad proveniente de la comunidad de San Pedro Cuitlapan municipio de Tlacoachistlahuaca, lo que vino a resolver el problema del desabasto

de agua potable al municipio de Ometepec lo cual ha resultado en una solución temporal, pero no de manera definitiva; la cual tiene que considerar programas de reforestación así como de la cultura del agua, además de buscar opciones ecológicas para el tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación del suelo lo que evitara la contaminación de los mantos freáticos, lo que podría desencadenar en un problema de Sequia severo, afectando principalmente a la economía del municipio la cual está basada en la ganadería y la agricultura principalmente.

Fenómenos Socio – Organizativos.

Son los generados por errores humanos o por acciones premeditadas, como ejemplo: los accidentes aéreos terrestres o marítimos y los originados por concentraciones masivas de población como huelgas o manifestaciones, así como de conductas antisociales, actos de sabotaje o terrorismo, aglomeraciones, accidentes de transporte o desperfectos en el suministro y operación de servicios públicos y sistemas vitales.

Tanto los fenómenos naturales como los provocados por el hombre, han causado históricamente la pérdida de vidas humanas y materiales, las experiencias recientes así lo confirman. A esta situación se le denomina Desastre el cual esta conceptualizado como un fenómeno o evento concentrado en tiempo y en espacio, en el que la sociedad sufre perdidas y la estructura social se desajusta.

En la ciudad de Ometepec, cada año se registran aproximadamente 350 accidentes de tránsito, donde la mayoría de veces se atienden a personas lesionadas brindándole el servicio pre hospitalario.

Actualmente las facilidades para adquirir vehículos automotores como (motos, motonetas y cuatrimotos) han incrementado el número de accidentes por exceso de velocidad, sobre cupo, y la falta de pericia y experiencia de los conductores.

Cada año se registran mítines o concentraciones de personas en eventos socio-culturales, eventos de origen religioso y eventos de origen político, que solo a afectan de manera momentánea la circulación de los vehículos.

Como único dato de un accidente de grandes magnitudes que contemplen concentraciones masivas tenemos como referente, la caída de una estructura metálica prefabricada el cual funcionaba como gradas y palco para el espectáculo de jaripeo en el mes de Abril de 1997 en donde el día del evento se promovió la entrada gratuita, en dicho evento se encontraba el Gobernador interino Lic. Ángel Aguirre Rivero, y se presentaba el cantautor Joan Sebastián, lo que ocasionó que asistiera una gran cantidad de personas que sobrepasó paso por mucho el peso que soportaba la estructura de la cual 3/4 partes se fueron al suelo en efecto dominó, lo que provocó que resultaran un aproximado de 800 personas lesionadas de las cuales 50 fueron de gravedad, además de que en el lugar quedaron personas con miembros amputados así como menores de edad que fallecieron al caerles la estructura encima ya que se encontraban en la parte de abajo de las escaleras metálicas, en ese incidente se hicieron presentes corporaciones como Cruz Roja Mexicana, SEDENA, IMSS, ISSSTE para la atención masiva de pacientes que se encontraban hasta en el estacionamiento del hospital Regional esperando ser atendidos o trasladados a las Ciudad de Acapulco dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Fenómenos Astronómicos

El 15 de febrero del 2013, los habitantes de la ciudad rusa de Cheliabinsk miraron asombrados hacia arriba y muchos pensaron que había comenzado una guerra nuclear. Un asteroide estalló en el cielo provocando una lluvia de meteoritos que sorprendieron al mundo y hoy hacen las delicias de los científicos.

El meteorito creó una onda expansiva que hirió a más de 1,200 personas y causó numerosos daños materiales. Fue capturado por muchas cámaras de video, la explosión del asteroide hizo añicos los vidrios de muchas ventanas a lo largo del trayecto que recorrió el asteroide sobre la ciudad, desde entonces el Sistema Nacional de Protección Civil decidió incorporar como agente perturbador a todo el material cósmico que pudiese afectar nuestro territorio nacional pues en caso de causar daños, estos no podrían declararse como tal ya que no estaban contemplados en las reglas de operación de los programas para desastres como el FONDEN y quedarían sin efecto las declaratorias de emergencias a causa de estos fenómenos. En el municipio de Ometepec actualmente no se ha registrado ninguna eventualidad de este orden pero debido a la naturaleza de esta situación no deja de ser un peligro potencial en cualquier momento para nosotros.

De las afectaciones en las comunidades del municipio de Ometepec.

De las antes mencionadas se desglosarán los nombres de las comunidades, y los fenómenos naturales que afectan a cada población en caso de presentarse alguna contingencia.

Acatepec

Acatepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 3296 habitantes. Acatepec se encuentra a 0621 metros sobre el nivel del mar, su principal fuente de empleo es la fabricación de artículos para el hogar hechos de palma como son las sillas, también es unos de los municipios que se dedican a la siembra de hortalizas, mismas que son comercializadas en el mercado de esta ciudad. Los fémenos perturbadores que puedan afectan la población son los Hidrometeorológicos y geológicos, ya que esta población está situada en laderas inestables que en tiempos de lluvias el suelo se reblandece provocando deslaves de piedras en los tramos carreteros, en lo geológico bien se sabe que estamos en la franja de la placa de Cocos que constantemente registra sismos de diferentes magnitudes que afectan a la costa chica y a sus comunidades.

Arroyo Barranca Honda

Arroyo Barranca Honda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 873 habitantes, se encuentra a 121 metros sobre el nivel del mar, su actividad principal es la agricultura en la cosecha de maíz y la agricultura, esta población está situada a la orilla del arroyo de Barranca honda que alimenta al río Santa Catarina, el agente perturbador que afecta a la población es el Hidrometeorológico pues cada año en temporada de lluvias la población se ve afectada quedando incomunicados mientras dura la bajada de agua por escurrimiento natural a lo cual las casas y construcciones cercanas al afluente sufre daños en la fachada y en la base.

Arroyo Chachalaco

Arroyo Chachalaco es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 31 habitantes. Arroyo Chachalaco se encuentra a 310 metros sobre el nivel del mar. En Arroyo Chachalaco el 100% de los adultos habla alguna lengua indígena. Y al ser su vía de acceso un camino rural en tiempo de lluvias queda intransitable para acceder con vehículos.

Arroyo Tecojochén

Arroyo Tecojochén es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 23 habitantes. Arroyo Tecojochén se encuentra a 161 metros sobre el nivel del mar. Y al ser su vía de acceso un camino rural en tiempo de lluvias queda intransitable para acceder con vehículos.

Atotonilco

Barranca Atotonilco (Atotonilco) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 10 habitantes. Barranca Atotonilco (Atotonilco) se encuentra a 0075 metros sobre el nivel del mar, este lugar es un centro turístico ya que por las aguas termales es muy visitado, esto da lugar a que el fenómeno más común sea el socio organizativo, por la cantidad de personas que lo vistan anualmente, dando lugar a posibles
emergencias de asfixia por sumersión.

Cerro Grande

Cerro Grande es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 302 habitantes. Cerro Grande se encuentra a 0300 metros sobre el nivel del mar. Su principal actividad la agricultura y ganadería, por el momento no ha tenido afectaciones de relevancia aunque es propensa a sufrir daños en vivienda ya que el 80% de las construcciones son de adobe y tejas de barro.

Cerro Pájaro

Cerro Pájaro es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 209 habitantes. Cerro Pájaro se encuentra a 0123 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, se le debe dar especial vigilancia de origen amuzgo el cual a raíz de la Tormenta Tropical Trudy se considera como una comunidad de alto riesgo por ladera inestable ya que se presentó un desgajamiento de cerro derribando 6 casas a su paso y dejando sepultada a una familia durante el paso de la tormenta con lluvias torrenciales durante 2 días continuos.

Cochoapa

La localidad de Cochoapa está situada en el Municipio de Ometepec (en el Estado de Guerrero). Tiene 4237 habitantes. Cochoapa está a 400 metros de altitud.

En la localidad hay 2050 hombres y 2211 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.079. En Cochoapa el 49.43% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 842 viviendas, la principal fuente de ingreso en esta comunidad es la agricultura, elaboración de telar de cintura, bordados con chaquira y el trabajo artesanal de elaboración de juegos pirotécnicos con el manejo de la pólvora, sulfatos, nitratos, y otros metales en cantidades menores pero que no deja de ser un riesgo inminente ante la falta de los cuidados pertinentes, y sobre todo que algunas personas trabajan de manera clandestina en talleres improvisados en el interior de su domicilio, actualmente se tienen registrado la explosión de 2 polvorines clandestinos y uno establecido sin afectación a las personas que ahí se encontraban.

Cruz de Corazón

Cruz de Corazón es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 505 habitantes. Cruz de Corazón se encuentra a 0340 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, y en temporada de secas y estiaje se presentan incendios de pastizales que afectan a los terrenos cercanos a esta comunidad, dirigiendo todo el humo hacia el centro del poblado, ocasionando problemas respiratorios principalmente.

Cruz Verde I

Cruz Verde I es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 119 habitantes. Cruz Verde I se encuentra a 0306 metros sobre el nivel del mar Su principal actividad la agricultura y ganadería, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

Cruz Verde II

Cruz Verde II es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 587 habitantes. Cruz Verde II se encuentra a 0291 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

Cumbre de Barranca Honda

Cumbre de Barranca Honda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 1219 habitantes. Cumbre de Barranca Honda se encuentra a 0308 metros sobre el nivel del mar, estas comunidades se ven afectadas por derrumbes en sus tramos carreteros lo que dificulta el acceso en temporada de lluvias.

El Capricho (La Poza)

El Capricho (La Poza) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 364 habitantes. El Capricho (La Poza) se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad todos los años presenta inundaciones de moderadas a severas dependiendo la cantidad de lluvias registradas ya que la población se encuentra al nivel del rio Santa Catarina, actualmente cuenta con un muro provisional que impide el ingreso del rio al poblado pero contradictoriamente evita que deje salir el acumulado de lluvias que descienden de la parte más elevada del pueblo inundando el 70% de las casas, la Población ya fue reubicada en su totalidad en el altiplano de las cercanías a través de un programa con la mezcla de recursos, a pesar de esto aún existen 30 familias que se reúsan a salir por cultura y costumbre, por lo cual se le seguirá dando las recomendaciones pertinentes y avisos oportuno ante la presencia de fenómenos de origen hidrometeorológicos.

El Charco de la Puerta

El Charco de la Puerta es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 371 habitantes. El Charco de la Puerta se encuentra a 0044 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Teniendo un alto riesgo de inundación ya que se encuentra situado a un costado de una laguna natural que se alimenta de escurrimientos naturales e incrementa su nivel ante tormentas y huracanes dejando bajo el agua a la mitad de la población, por lo cual se le seguirá informando oportunamente ante estos fenómenos naturales; esta comunidad también presenta el riesgo de rodamiento de rocas de gran tamaño ya que las viviendas están construida en un terreno altamente rocoso de piedra azul de gran tonelaje que con la socavación natural y también por la presencia de sismos tienden a deslizarse, provocando daños, aun no se ha registrado ningún deceso derivado de este riesgo.

El Limón

El Limón es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 249 habitantes. El Limón se encuentra a 0145 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería solo la presentado afectaciones ante la presencia de vientos fuertes provocados por Tormentas locales, levantando techos de lámina galvanizada principalmente.

El Mango (El Mango Solo Sur)

El Mango (El Mango Solo Sur) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 69 habitantes. El Mango (El Mango Solo Sur) se encuentra a 0148 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería.

El Sepudo

El Sepudo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 457 habitantes. El Sepudo se encuentra a 0038 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería

El Tamarindo

El Tamarindo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 268 habitantes. El Tamarindo se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, esta es una de las comunidades en alto riesgo por inundación debido a que se encuentra al mismo nivel de rio Santa Catrina, y aunque se encuentra alejado el mismo nivel no permite la fluidez de las aguas pluviales lo que termina en inundación afectando una tercera parte de la población únicamente.

Huajintepec

Huajintepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 2567 habitantes. Huajintepec se encuentra a 0335 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, esta comunidad se ha visto afectada por ser zona epicentral sísmica de diferentes intensidades, además de que en sus extremos atraviesan 2 arroyos que se forman tras la presencia de lluvias en la región dejándolos incomunicados mientras baja el caudal de los mismos, debido a que se encuentra en la parte alta del municipio no dura mucho la contingencia pluvial.

Huixtepec

Huixtepec es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 3370 habitantes. Huixtepec se encuentra a 0360 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, siendo esta la población que sirvió como epicentro del sismo de 7.6 en Marzo del 2013, esta población sufrió daño principalmente en la vivienda afectando la mitad de las casas ahí asentadasas, recientemente el 20 junio del 2014 sufrió una inundación en un hecho inédito siendo que se encuentra en la parte alta del municipio, afectando 20 casas tras el paso de un alud de agua y lodo que bajaron de manera repentina, secundario la mala planeación de una obra carretera que contaba con una alcantarilla para el paso de agua de pluvial, pero que no fue suficiente para la que se acumuló tras el paso de una tormenta local que duro escasos 30 minutos pero que dada la vegetación y material rocoso que taponeó la alcantarilla represó gran cantidad de agua hasta que el terreno cedió rompiendo la carretera y enviando todo ese material al a centro de la población por uno de los 3 arroyos pluviales que lo atraviesan.

La Catalina

La Catalina es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 191 habitantes. La Catalina se encuentra a 0140 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Concepción

La Concepción es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 764 habitantes. La Concepción se encuentra a 0763 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Cresta (Palma de Molina)

La Cresta (Palma de Molina) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 59 habitantes. La Cresta (Palma de Molina) se encuentra a 0029 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad también se encuentra a orilla del rio Santa Catarina lo que la hace propensa a inundaciones de la mitad de su población así como el ingreso de lodo y tierra a las viviendas, tuvo afectaciones recientes con la tormenta tropical Trudy en octubre del 2016.

La Guadalupe

La Guadalupe es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 1147 habitantes. La Guadalupe se encuentra a 0420 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Ladrillera

La Ladrillera es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 350 habitantes. La Ladrillera se encuentra a 0324 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

La Libertad

La Libertad es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 193 habitantes. La Libertad se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad también se encuentra en alto riesgo de inundación en temporada de lluvias ya que se encuentra al nivel del rio Santa Catarina, y este al crecer su cauce ingresa al centro del poblado inundando más de la mitad de las viviendas. Y debido a que se encuentra del otro extremo del rio es necesario que baje al caudal para poder acceder con ayuda de manera inmediata únicamente se puede acceder caminando por la comunidad de Piedra labrada o por aire con apoyo aéreo.

La Mira

La Mira es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 46 habitantes. La Mira se encuentra a 0209 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la parte baja a la salida de Ometepec en dirección a paso Tabaco, por lo cual se ve afectadas por la descarga de los arroyos pluviales que se generan de las precipitaciones registradas en la cabecera municipal

La Soledad

La Soledad es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 905 habitantes. La Soledad se encuentra a 0457 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Las Iguanas

Las Iguanas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 448 habitantes. Las Iguanas se encuentran a 0041 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Teniendo un alto riesgo de inundación ya que se encuentra situado a un costado de una laguna natural que se alimenta de escurrimientos naturales e incrementa su nivel ante tormentas y Huracanes dejando bajo el agua a la mitad de la población, por lo cual se le seguirá informando oportunamente ante estos fenómenos naturales para que estén preparados y evacuen a tiempo.

Las Palmas

Las Palmas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 74 habitantes. Las Palmas se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la pesca. Solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Las Vigas

Las Vigas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 735 habitantes. Las Vigas se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería y la carpintería, no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Mango Norte (El Mango Solo Norte)

Mango Norte (El Mango Solo Norte) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 62 habitantes. Mango Norte (El Mango Solo Norte) se encuentra a 0179 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y a la ganadería no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Mazapa

Mazapa es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 26 habitantes.
Mazapa se encuentra a 0040 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y la ganadería, no se ha registrado una eventualidad mayor en esta localidad.

Milpillas

Milpillas es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 575 habitantes. Milpillas se encuentra a 0038 metros sobre el nivel del mar también presenta riesgo de inundación en la parte baja de la comunidad debido a que la población está ubicada en el punto donde se encuentran el rio Santa Catarina y el rio Quetzala, el punto lo conocen como la Junta y al ser 2 afluentes de considerable tamaño en tiempo de lluvias hace un efecto de regreso inundando 25 casas por lo cual se le seguirá informando de forma puntual en temporada de lluvias.

Paso Cuahulote

Paso Cuahulote es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 263 habitantes. Paso Cuahulote se encuentra a 0042 metros sobre el nivel del mar, ubicado a la orilla del rio Santa Catarina, presenta inundaciones menores en 10 casa de la parte baja y también en la escuela primaria que ahí se localiza dañando únicamente la maya de la parte que colinda con el rio en temporada de lluvias.

Piedra Ancha

Piedra Ancha es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 552 habitantes. Piedra Ancha se encuentra a 0244 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra Boluda

Piedra Boluda es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 274 habitantes. Piedra Boluda se encuentra a 0259 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra del Tigre

Piedra del Tigre es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 67 habitantes. Piedra del Tigre se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la gricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Piedra Labrada

Piedra Labrada es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 206 habitantes. Piedra Labrada se encuentra a 0222 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Plan Juste

Plan Juste es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 333 habitantes. Plan Juste se encuentra a 0258 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

San Isidro

San Isidro es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 203 habitantes. San Isidro se encuentra a 0029 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado en un nivel bajo, y con una superficie carente de declive por lo cual en temporada de lluvias, llega a tener inundaciones en las casas de la parte baja y la carretera que conduce a la comunidad del Sepudo, queda anegada por una corriente que desciende de la comunidad de Santa Cruz Teconte.

San José Ejido (San José)

San José Ejido (San José) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 306 habitantes. San José Ejido (San José) se encuentra a 0374 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a
la comunidad.

San Vicente (San Vicente de Benítez)

San Vicente (San Vicente de Benítez) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 82 habitantes. San Vicente (San Vicente de Benítez) se encuentra a 0401 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Santa Cruz Teconte (El Teconte)

Santa Cruz Teconte (El Teconte) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 163 habitantes. Santa Cruz Teconte (El Teconte) se encuentra a 0034 metros sobre el nivel del mar, se vio a afectada por el cruce inusual de un brazo de un arroyo que todos los años corría en un sola dirección por la parte de tras de la comunidad y durante la Tormenta Trop ical Trudy en el 2014, se presentó un fenómeno de retorno de agua debido a que el cauce que tenía originalmente no fue suficiente y origino un nuevo cause que cruzó por el medio de la población causando el deceso de un señor mayor de edad, el cual salió por la madrugada hacer sus necesidades fisiológicas y desconocía que el arroyo cruzaba por atrás de su domicilio, por tal motivo fue arrastrado, encontrándose en la comunidad de San Isidro.

Santa María (Santa María Asunción)

Santa María (Santa María Asunción) es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 2230 habitantes. Santa María (Santa María Asunción) se encuentra a 0560 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería, y elaboración de huaraches, cinturones, carteras, etc., con productos derivado de llantas y de piel de ganado vacuno solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Tierra Blanca

Tierra Blanca es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 880 habitantes. Tierra Blanca se encuentra a 0280 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Tierra Colorada

Tierra Colorada es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 143 habitantes. Tierra Colorada se encuentra a 0324 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Villa Hidalgo

Villa Hidalgo es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 543 habitantes. Villa Hidalgo se encuentra a 0440 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Vista Hermosa

Vista Hermosa es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 425 habitantes. Vista Hermosa se encuentra a 0034 metros sobre el nivel del mar, siendo afectada por inundaciones en temporada de lluvia tras la crecida del rio Quetzala, del cual se encuentra al fondo de la población y cuando se presentan lluvias torrenciales en la región generan un gran cauce el cual se ve retenido por el encuentro con el afluente del rio Santa Catarina en el punto conocido como la Junta lo que ocasiona un retroceso que va inundando gradualmente hacia el centro de la población.

Zacualpan

Zacualpan es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 4900 habitantes. Zacualpan se encuentra a 0201 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura, ganadería, además del bordado de blusas de chaquiras, telar de cintura, albañilería y de la apicultura, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad, y en presencia de lluvias torrenciales se da el crecimiento de 2 arroyos que cruzan el poblado dejándolo incomunicado hasta que disminuye el escurrimiento pluvial, además uno de los problemas Sociorganizativos más comunes en este lugar es causado por los usos y costumbres de resolver los conflictos familiares a través de la agresión física directa incluso con armas de fuego. Lo que ha ocasionado varias muertes violentas por ajustes de cuentas en la lucha de terrenos y propiedades de la comunidad.

Zapotales

Zapotales es una población perteneciente al municipio de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 12 habitantes. Zapotales se encuentra a 0277 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad la agricultura y ganadería, solo se han presentado derrumbes los cuales limitan el flujo de vehículos a la comunidad.

Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, el pronóstico para el pacífico mexicano, donde se encuentra ubicado el estado de Guerrero, es espera la presencia de 8 Tormentas Tropicales, 5 Huracanes fuertes de categorías 1 o 2 y 4 Huracanes intensos de categorías de 3, 4 o 5 en escala de Saffir – Simpson en el cual debemos poner especial cuidado debido a las altas temperaturas que se han registrado de manera generalizada en todo el mundo y donde tenemos como referencia que la temperatura propicia para la formación de estos sistemas es de 26° C, y en estos momentos se encuentra en 29° C. Incrementando la certeza de la probabilidad del pronóstico antes mencionado y publicado por la CNA Comisión
Nacional del Agua.

2. Misión

Establecer con precisión los procedimientos sistemáticos de operación para las etapas de prevención, alerta, respuesta, rehabilitación, restablecimientos y reconstrucción.

2.1. Objetivos

2.1.1 Establecer el modelo de organización interinstitucional definiendo el ámbito de responsabilidad de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que operan en el municipio de Ometepec.

2.1.2 Definir los procedimientos sistemáticos de operación y los tiempos de actuación de las dependencias Federales, Estatales y Municipales de acuerdo con la evolución del fenómeno Hidrometeorológico del que se trate.

2.1.3 Identificar e integrar el inventario de recursos materiales y humanos de cada participante en el Plan municipal de Protección Civil.

2.1.4 Los sistemas de comunicación y flujos de información, aplicando el procedimiento y formatos unificados para el manejo de datos y procedimiento de información. Para no duplicar apoyos en algunas comunidades y dejar desamparadas otras más vulnerables.

2.3. Responsabilidades

De acuerdo al ámbito de la dependencia, que participara como miembro o auxiliar del Consejo municipal de Protección Civil, complementara las acciones de prevención, auxilio y recuperación del municipio con los planes que tengan diseñados para las eventualidades que se presenten; en este caso de Riesgos Hidrometeorológicos.

En caso de no contar con un programa o plan municipal la dependencia, participará informando de inmediato a sus superiores en el estado o la federación para contribuir con ayuda de los programas a su cargo y eficientar el apoyo a la ciudadanía en la localidad afectada o incluso en la cabecera municipal, distribuyendo el apoyo de manera equitativa e inmediata si es que ya se encuentra informado de la afectación y si es de su competitividad el apoyo solicitado.

Coordinación municipal de protección civil.

 Determina el nivel de gravedad de la situación presentada, quien recibe, organiza y procesa los informes y evaluaciones de los daños proporcionados por los titulares de la dependencia de los tres niveles de gobierno, incluido una estimación de los daños humanos y materiales.
 Convoca a sesión extraordinaria al consejo municipal de protección civil declarado en sesión permanente.
 Establece responsables por áreas de actividad
 Centros de acopio
 Realiza acciones de búsqueda, rescate y evaluación de damnificados.
 Participa en la atención médica prehospitalaria y aplica la triage.

 Unidades municipales de protección civil
 Recopila información a nivel municipal de los daños causados.
 Coordina tareas de búsqueda y rescate en el ámbito municipal.
 Coordina la atención médica prehospitalaria local.
 Coordina la ayuda de grupos voluntarios.
 Información a la dirección general de protección civil.
 Movilizan personal equipo y maquinaria a las zonas afectadas de su municipio.
 Centros de acopio.
 Actividad refugios temporales.

Presidentes municipales

 Establecer comunicación con el gobernador para informar de los daños en su municipio.
 Convocar a sesión extraordinaria al consejo municipal de protección civil declarándolo en sesión permanente.
 Organiza comisiones para la atención del desastre.

Secretaria de seguridad pública. Policía preventiva estatal

Los grupos destacamentados en el municipio realizan una evaluación preliminar haciendo recorridos en el área territorial de su responsabilidad.
Desplaza elementos y unidades a puntos clave, para proporcionar seguridad a la población y sus bienes.
Procura los medios necesarios para realizar evacuaciones apoya en labores de búsqueda rescate.

Fuerzas armadas

Informan al C. Gobernador del estado y al secretario de protección civil sobre la situación prevenientemente en sus áreas de influencia.

Aplican los planes DN-III-E SEDENA. XXVll Zona Naval Militar, a travésde 48º Batallón de Infantería establecido en Cruz Grande, Gro.

 Destaca patrullas terrestres para evaluar daños y proceder a desplegar la fuerza de reacción.
 Realiza acciones de búsqueda rescate y evacuación de damnificados.
 Participa en la atención médica prehospitalaria y aplica el triage.
 Realiza vuelos de reconocimientos para la evaluación de las condiciones de afectación en el estado.
 Administra el mantenimiento de refugios temporales asignados.
 Acordonamiento en áreas afectadas para evitar actos de rapiña.
 Centros de acopio.

Secretaria de desarrollo social SEDESOL.

 Coordina la operación de los albergues.
 Coordina la recepción de ayuda estatal, nacional e internacional.
 Instala centros de acopio de ropa de abrigo, medicinas, alimentos y agua para los afectados.

Radio y televisión de guerrero.
Estación 1100 AM Ometepec, Gro.

 Informa de manera permanente sobre la evaluación y evolución de la emergencia a la población.
 Orienta a la población mediante mensajes sobre cómo actuar durante y después del impacto del evento.
 Dará las facilidades a la Coordinación municipal de protección civil para hacer intervenciones oportunas para anticipar cualquier fenómeno derivado de los Riesgos Hidrometeorológicos ya que el municipio de Ometepec no
cuenta con monitoreo dependemos del informe que nos mande la Secretaria de Protección Civil de Chilpancingo.

DICONSA unidad operativa Guerrero.
Campo aéreo Ometepec.

 Elabora despensas para los damnificados.
 Apoya en la transportación de la ayuda.
 Proporciona las despensas a través de sus almacenes en el estado. Desarrollo integral de la familia estatal. DIF

 Coordina junto con la sedesol la recepción de ayuda estatal.
 Instala centros de acopio de ropa de abrigo, medicinas, alimentos y agua para los afectados.
 Apoyo psicológico para la población afectada y para grupos de auxilio.
 Dara atención especial a grupos vulnerables.

Comisión nacional del agua. CONAGUA

 Inspecciona las condiciones de la infraestructura hidráulica.
 Verifica las condiciones de las instalaciones y establece medidas específicas tendientes a eliminar o disminuir los peligros que representen.
 Crea procede a enviar brigadas de técnicos con plantas
potabilizadoras de agua, para asegurar el suministro de agua potable a la población afectada.

Instituto de vivienda y suelo urbano. INVISUR

 Revisa el daño en viviendas o conjuntos habitacionales construidas por el instituto, informando sobre las condiciones existentes funcionales y estructurales de las viviendas o conjuntos habitacionales.

Secretaria de desarrollo urbano y obras públicas (SEDUOP)

 Prioriza el establecimiento de los servicios estratégicos como salud, agua, y vías de comunicación terrestres.
 Evalúa las condiciones físicas de la infraestructura de inmuebles estratégicos
 Apoya con especialista a grapar rescate en evaluaciones de estructura colapsadas para recuperación de víctimas.
 Evalúa las condiciones de la infraestructura carretera a través de comisión de infraestructura carreteras y aeropista retira el material existente de los caminos y carreteras a su cargo.
 Construye accesos provisionales donde se hayan presentado daños mayores.

Secretaria de salud. (SSA)

 Atención medica en unidades físicas y de refugios temporales.
 Apoyo con medicamentos a refugios temporales y dependencias del sector salud.
 Manejo y procesamientos de muestras (laboratorio de salud pública).
 Coordinación con el servicio médico forense para la preparación de las áreas para disposición y manejo de cadáveres.
 Continuidad de funciones de Hospitales, Centros de Salud y Unidades dispersas rurales; para la atención médica de las familias tanto afectadas como las incomunicadas en las partes
de difícil Accesos.

3. Organización general

El día 29 de Abril se instaló el consejo municipal de protección civil reuniendo a la mayoría de las instituciones de los 3 niveles de gobiernos que se encuentran establecidas en el municipio de Ometepec, para informarles de la operatividad y atribuciones de cada dependencia aporto su experiencia opinión sobre cómo mejorar los procedimientos de atención para dar una atención a la emergencia más eficaz y oportuna,

3.1. Etapa de prevención

El municipio de Ometepec cuenta con un sistema de radio comunicación en 20 comunidades consideradas de alto riesgo de inundación, instaladas en las casas de los comisarios para que a su vez la primera autoridad de su localidad de aviso a través de los sistemas de perifoneo locales, si se trata de un fenómeno natural pronosticable, por lo contrario también servirá para dar aviso oportuno a la base de Protección civil sobre alguna afectación de cualquier índole.

3.2. Etapa de monitoreo y alertamiento

Debido a que el municipio de Ometepec no cuenta con un sistema avanzado de monitoreo propio, deberá estar atento a los avisos e informes que remita la Secretaria de Protección Civil ubicada en la Ciudad de Chilpancingo, quien a su vez nos hace llegar la información y consulta de daños a través del Centro de monitoreo regional en la Ciudad de Acapulco, Gro. C4. Dependemos de esta información para dar avisos certeros a nuestras localidades y así evitar la pérdida de vidas humanas, cualquier retraso o nula información por estos medios limitara las funciones de esta coordinación.

3.3. Alarma y respuesta

Debido a la cercanía de esta coordinación con la Población en todos los ámbitos ha crecido la confiabilidad en nuestra institución, lo que facilita las tareas de Alarma para cuando se trata de Fenómenos pronosticables, los cuales se hacen a través del servicio de Telefonía convencional, Radio Comunitaria, Redes Sociales, y Radio emisora de RTG que aún sigue siendo una de las más eficientes para llegar a más familias en lugares mas alejados.

3.4. Evaluación de daños

El procedimiento establecido desde las afectaciones afectadas continúa siendo el mismo de la administración actual.

 El comisario municipal, informa a la unidad municipal sobre las afectaciones en su localidad, a la cual se acude de forma inmediata para hacer una evaluación primaria de las afectaciones,
 La coordinación municipal informa al presidente municipal para su conocimiento y efecto si la afectación no ha superado a la respuesta del municipio. Del mismo modo se le informa a la Coordinación regional de la SPC para que valoré la afectación en caso de ser necesario.

 La Coordinación Regional de SPC, informará al Secretario de Protección civil en el estado con sede en Chilpancingo, Gro. Considerando la severidad de los daños informará al Gobernador del Estado a la par del Presidente municipal para que se solicite la declaratoria de emergencia, a la Federación y de este modo poder atender los daños ocasionados por el fenómeno. (Esta información no deberá superar las 24 horas entre la información y recolección de datos pues solo se dispone de un máximo de 72 horas para solicitar las declaratorias de emergencias como lo marcan las reglas de operaciones del FONDEN,

 Las Secretarías del Estado enviaran a sus cuadrillas a ratificar los datos de afectaciones dependiendo de la reglas de operación de cada una para eficientar los recursos y la distribución equitativa así como eficaz para las familias afectadas en las principales necesidades de la población como lo son; SALUD, ALIMENTACION Y HOGAR.

3.5. Solicitud de declaratoria de emergencias

Solo se dispone de 72 horas para acceder a las declaratorias de emergencias dependiendo del nivel de afectación y las reglas de operación de cada programa y debe solicitarla el C. Presidente municipal constitucional de la información que le haya sido proporcionada por el Coordinador municipal; la información y la solicitud se le hará llegar al C. Gobernador del Estado quien la confirmará a través del Secretario de Protección Civil del Estado, si el municipio y el estado de ven sobrepasados en la afectación y daños, se solicitara la declaratoria de emergencia al C. Presidente de la
Republica, quien validará la información por medio del Director General de Protección Civil, dependiente de la Secretaria de Gobernación.

3.6 Etapa de recuperación del municipio

Dependerá de la afectación, declaratorias y repuesta del municipio, estado y federación la respuesta así como de la aplicación de los programas de ayuda a la vivienda, caminos, escuelas hospitales, centros religiosos, etc., que se hayan visto afectados dependiendo de los fenómenos, será de vital importancia contar con toda la información apropiada en tiempo y forma para la obtención y liberación de recursos del FONSOL y FONDEN. Por lo cual es importante saber si las unidades municipales cuentan con los recursos humanos, y recursos materiales para la recolección de estos datos y la evolución de las localidades afectadas a la brevedad. Por lo contrario todo el procedimiento se verá afectado desde el inicio,

4. Evaluación de la emergencia.

Al final de la fase de emergencia y de la etapa de ayuda, se podrá reunir el Consejo municipal de protección civil para llevar a cabo una evaluación de las 3 fases de la atención de la emergencia para verificar que los procedimientos se hayan aplicado con forme a las reglas de operación, cualquier sugerencia y aportación que surja en la evaluación deberá ser considerada para mejorar los protocolos de atención de la emergencia de cada dependencia. Siempre y cuando se priorice en las máximas que marcan nuestros lineamientos como Sistema Nacional de Protección Civil que son: Salvaguardar la Integridad Física de las Personas, su Patrimonio y su Entorno.

“La Protección Civil, Somos Todos”

ELABORADO POR: T.U.M. MIGUEL ANGEL FLORES RAMIREZ
COORDINADOR MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL
MAYO 2016

¡Comparte en tus redes sociales!