COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ

Los efectos perniciosos de un modelo económico basado en el libre mercado ha generado un mayor empobrecimiento de nuestros campesinos; el capitalismo salvaje solo busca la ganancia, privilegia la plusvalía, fomenta la avaricia y genera profundas desigualdades. Una paradoja recurrente es que cuando se logran buenas cosechas0, es entonces cuando los precios se caen y la esperanzas de los productores se diluye. Por ejemplo, en el maíz, nuestro cultivo por excelencia, la tonelada se cotiza en promedio en máximo 3 mil 200 pesos, cuando en su momento, alcanzó hasta los 4 mil pesos la tonelada; irónicamente el precio de la tortilla se elevó entre un 15 o 20 por ciento y tiende a aumentar en los próximos meses.

Por ello, para estabilizar el precio del kilo de tortilla en nuestra ciudad y compensar la disminución del precio de la tonelada de maíz, hemos implementado un programa emergente de comercialización de maíz, en el que el gobierno municipal adquirirá a los campesinos parte de su cosecha de maíz en 3 mil 500 la tonelada y los “molineros” o industriales de la masa y la tortilla la recibirán en el mismo precio, con la condición de mantener en 18 pesos el kilo de tortilla durante todo el año, independientemente de que se registren futuros “gasolinazos”.

Arrancamos en La Concepción, donde también dotamos de una cribadora itinerante de granos para agilizar el proceso de “limpia” del maíz y además les compramos toda la cosecha de frijol para complementar las despensas que entrega el DIF a los grupos vulnerables.

#apoyandoanuestroscampesinos

Ometepec Somos Todos

   
   

¡Comparte en tus redes sociales!