CARRETERA OMETEPEC-SANTA MARÍA

Las localidades de Villa Hidalgo, La Soledad y Santa María tienen algo en común, además de sus tradiciones y expresiones culturales: a las tres las comunica una carretera de 13 kilómetros en la ruta de Ometepec-Santa María, la cual continúa hasta conectar con pueblos vecinos del territorio de Tlacoachistlahuaca.

La necesidad de rehabilitar la carretera era una sentida demanda por parte de sus habitantes y las autoridades locales habían formulado las solicitudes ante las instancias correspondientes sin resultados positivos. En los meses de noviembre y diciembre de 2015, nos dimos a la tarea de integrar el proyecto ejecutivo que permitiría ser la base de la gestión y definir con ello los costos necesarios para su inversión que ascendía a 19 millones de pesos. Para ello, acudimos en varias ocasiones ante la CICAEG donde nos informaron posteriormente que se habían logrado etiquetar recursos federales (Fonregión) por el orden de 10.0 mdp y que con estos recursos solo se lograría “bachear” o reparar las partes más dañadas en ese tramo carretero; nosotros planteamos que el proyecto consideraba un reencapertamiento, es decir, una nueva carpeta asfáltica con guarniciones, obras de drenaje, alcantarillas y demás, de manera que la CICAEG nos hizo la propuesta de que si eso era lo requerido, tendríamos que ir por una mezcla de recursos para completar los 9.0 mdp faltantes; y así fue al final: la dependencia del Estado aportó 5.0 mdp adicionales y el Ayuntamiento Municipal los 4.0 mdp restantes del Ramo 33.

El movimiento de los comisarios municipales fue para solicitar que se iniciaran los trabajos lo más pronto posible considerando la rehabilitación integral de todo el tramo carretero, por ello, valoro y reconozco su solidaridad y apoyo.

He comunicado al Sr. Gobernador nuestro profundo agradecimiento en nombre de esas comunidades, la disposición de su gobierno para ejecutar esta importante obra que era muy necesaria y muy emblemática para nuestros pueblos. Recientemente tuvimos la visita del Director General de la CICAEG, el amigo Javier Taja Ramírez, -hombre sencillo, comprometido, institucional y solidario con nuestro municipio-, quien en nombre del Gobierno del Estado dio el banderazo formal a dichos trabajos y a quien le reiteramos la gratitud de nuestro pueblo y del gobierno, buscando siempre la coordinación estrecha entre ambos órdenes de gobierno para superar los grandes rezagos que aún padecemos.

Esta es la historia de la gestión y de los presupuestos de esa vialidad; algunos dirán que de ambos gobiernos es nuestra obligación porque esa es nuestra responsabilidad, otros expresarán que los recursos salen de nuestros impuestos, otros, que esa obra estaba etiquetada desde muchos años atrás, unos más que la suerte nos ayudó para que se hiciera en este periodo y uno que otro que la obra es de tal o cual nivel de gobierno. Todas estas aseveraciones las comparto y las respeto, -como haya sido-, lo más importante es que se está haciendo la carretera para beneficio de todos, por ella vamos a transitar todos y con ella vamos a mejorar el acceso a nuestros pueblos.

De todos modos, la vida nos enseña que nunca debemos perder el sentido de gratitud; agradezco al Gobierno Federal, al Gobierno del Lic. Héctor Astudillo, a los comisarios municipales y todos los habitantes de Villa Hidalgo, La Soledad y Santa María. Pronto estrenarán carretera.

#obrasparatodos

Ometepec Somos Todos

   
   
   
   
   

¡Comparte en tus redes sociales!